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 Domingo, 21 de Diciembre de 2014
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Preguntas Frecuentes
 
 
 
 
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 Factura Electrónica
 
1.FACTURA ELECTRÓNICA:

2.¿Qué opciones de facturación existen actualmente?
3.¿Qué es una Factura Electrónica?
4.¿Es obligatorio el uso de la Factura electrónica?
5.¿Qué es un Comprobante Fiscal Digital por Internet?
6.¿Cuál es el fundamento fiscal para emitir CFDI?
7.¿Qué es un PAC?
8.¿Qué valida el PAC del archivo XML?
9.¿Tengo que cancelar mis folios sobrantes?
10.¿Cómo se realiza el proceso de Renovación de Certificado?
11.¿Tengo que tramitar un Certificado de Sello Digital para CFDI?
12.¿Al cambiar a CFDI, tengo que solicitar otros Folios?
13.¿En CFDI el CBB lo genera automáticamente el PAC o lo tengo que bajar del SAT para que aparezca en mi representación impresa?
14.En CFDI, ¿Tengo que seguir emitiendo mi reporte mensual al SAT?
15.¿Al cambiar a CFDI puedo utilizar mi serie y continuar con mi consecutivo de CFD?
16.¿Se tienen que hacer modificaciones al formato de la factura al cambiar de CFD a CFDI?
17.¿Al cambiar a CFDI tengo que configurar nuevamente las Addendas o Complementos de mis clientes?
18.¿Qué se requiere para emitir CFDI?
19.¿Cómo se van a emitir CFDI's desde los Sistemas Aspel?
20.¿Cómo migrar de CFD a CFDI o de CBB a CFDI?
21.Si manejo distintas series en mi empresa, ¿Tengo que adquirir el servicio de Aspel-Sellado CFDI para cada serie?
22.¿Qué es una Addenda?
23.¿Quién decide el contenido de la Addenda?
24.¿Qué es un Complemento?
25.¿Tienes que facturar electrónicamente para alguno de tus clientes?
26.¿Cómo se generan las Addendas y/o Complementos en Aspel-SAE 5.0?
27.
Generación de CFDI (ASPEL SELLADO CFDI):


28.¿Debo contratar el servicio de Aspel Sellado CFDI para poder emitir (timbrar) comprobantes y realizar cancelaciones?
29.Al grabar una factura se me presenta el mensaje “El contribuyente no se encuentra dentro del régimen fiscal para emitir CFDI” y no permite timbrar.
30.Si al grabar una factura el sistema Aspel te envía el mensaje “Certificado caducado o revocado”
31.¿Dónde puedo validar el comprobante CFDI para corroborar que es válido?
32.Al grabar la factura o Comprobante Fisca Digital por Internet, el sistema Aspel envía el mensaje “La fecha y hora del comprobante está fuera del rango de timbrado permitido” y los comprobantes fiscales permanecen con el status de Pendientes de timbrar. En este caso debes revisar:
33.Si al grabar una factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet el sistema Aspel envía el mensaje “Error en el servicio de timbrado” Revisa lo siguiente:
34.Cuándo se adquiere un nuevo paquete de timbres, ¿Se tienen que dar de alta en el sistema o realizar alguna configuración adicional?
35.¿Qué hacer si al emitir una factura se muestra el mensaje Error del servicio de timbrado ASPEL: El certificado no cumple con las obligaciones en la lista del SAT?
36.¿Por qué en la impresión de mis documentos no se visualiza de forma correcta el RFC, Régimen Fiscal o logotipo?
37.
Generación de CFDI (RENTA CON TIMBRADO INCLUIDO):


38.¿Qué sistemas Aspel incluyen el servicio de timbrado ilimitado?
39.¿Solo las series que se rentaron a partir del 15 de julio de 2013 tendrán timbrado incluido?
40.¿Qué hacer cuando al timbrar un comprobante aparece el mensaje "FOLIOS AGOTADOS"?
41.En los sistemas en renta con Timbrado incluido ¿Es posible realizar la cancelación de los comprobantes fiscales?
42.Si cuento con un paquete de Aspel Sellado CFDI, ¿Qué sucederá con mis timbres restantes?
43.¿Este beneficio es por cada RFC o por cada escritorio de servicios?
44.¿Por qué no aparece este servicio de timbrado incluido en la sección de Aspel Sellado CFDI en mi escritorio de servicios?
45.¿ⓔspacio Aspel también será gratuito para las series en renta?
46.¿Cómo se configura el timbrado incluido en el sistema Aspel?
47.¿El timbrado ilimitado en los sistemas Aspel en renta es para 99 RFC’s?
48.CANCELACIÓN DE CFDI:

49.Me equivoqué al emitir un CFDI ¿Cómo puedo cancelarlo?
50.¿Por qué al cancelar un CFDI envía el mensaje En proceso de Cancelación?
51.¿Qué hacer si al intentar cancelar un comprobante aparece el mensaje: “Favor de consultar campo Data” ?
52.
EMISIÓN DE RECIBOS DE NOMINA DIGITALES:


53.¿Cómo podre timbrar mis recibos de nómina?
54.¿Con mi sistema NOI 6.0 podre emitir recibos de nómina electrónicos?
55.¿Cuál es el procedimiento para poder timbrar mis recibos de nómina?
56.¿Tengo que adquirir un servicio de timbrado para mis recibos de nómina?
57.
ACTUALIZACION DE FIRMA DE CONTRATO - ASPEL SELLADO CFDI


58.¿Por qué al abrir cualquiera de mis sistemas Aspel-NOI 7.0, Aspel Caja 3.5, Aspel FACTURe 2.5 y Aspel SAE 5.0, aparece el mensaje “Estimado cliente es muy importante que realice la firma de una actualización al contrato de prestación de servicios desde su sistema Aspel antes del 30/06/14 para más información visite Aspel.com”.
59.¿Qué debo hacer si al abrir cualquiera de mis sistemas Aspel-NOI 7.0, Aspel Caja 3.5, Aspel FACTURe 2.5 y Aspel SAE 5.0, aparece el mensaje “Estimado cliente es muy importante que realice la firma de una actualización al contrato de prestación de servicios desde su sistema Aspel antes del 30/06/14 para más información visite Aspel.com”?
 
 
1.FACTURA ELECTRÓNICA:

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2.¿Qué opciones de facturación existen actualmente?
A partir de 2014 el único modelo vigente de Comprobación Fiscal es:

- Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI)
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3.¿Qué es una Factura Electrónica?
La factura electrónica es un tipo de Comprobante Fiscal Digital que utiliza los estándares definidos por el SAT.
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4.¿Es obligatorio el uso de la Factura electrónica?
Sí, para todos los contribuyentes de acuerdo al Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
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5.¿Qué es un Comprobante Fiscal Digital por Internet?
- El CFDI es un archivo electrónico de formato y extensión XML vigente a partir de Enero de 2011, el cual debe ser enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que valide el comprobante, le asigne un folio y sea incorporado el sello digital del SAT antes de ser entregado al cliente. A este proceso se le conoce como: Timbrado Fiscal Digital.
- El archivo electrónico debe cumplir con los lineamientos de los rubros II.A, II.B y II.C del Anexo 20 de la RMF, sin embargo, también pueden ser impresos en papel cumpliendo los requisitos que se indican en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
- Dentro de los comprobantes fiscales digitales se encuentran: facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, recibos de nómina, entre otros.
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6.¿Cuál es el fundamento fiscal para emitir CFDI?
La emisión de Comprobantes Fiscales Digitales se encuentra soportada en las siguientes disposiciones:

- Art. 29 del Código Fiscal de la Federación.
- Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. Publicada el 13 de marzo de 2014.
- Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicado el 17 de febrero de 2014.
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7.¿Qué es un PAC?
Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del SAT o a un Proveedor de Certificación (PAC) para:

• Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción III de este artículo.
• Asignar el folio del comprobante fiscal digital.
• Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Timbrado fiscal Digital

El PAC estonces es una empresa con infraestructura tecnológica y características especiales que lo hacen ser corresponsable junto con el SAT de los Comprobantes timbrados.
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8.¿Qué valida el PAC del archivo XML?
• Estructura del Anexo 20 de la RMF.

• Información del emisor y receptor (RFC, dirección, CP, etc.).

• Fecha, hora, minuto y segundo:
o No menor a 72 hrs.
o No mayor a la actual
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9.¿Tengo que cancelar mis folios sobrantes?
La autoridad establece que para el caso de los contribuyentes que se encuentran bajo el esquema de Código de Barras Bidimensional (CBB) si es obligatorio hacer la cancelación de los folios sobrantes, para mayor información pueden ingresar a:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/registro_t/101_19970.html

Y para el caso de los contribuyentes que se encuentra en el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) la autoridad indica que los folios sobrantes quedaran bajo resguardo del contribuyente y es su responsabilidad que estos ya no sean utilizados para la emisión de sus comprobantes.
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10.¿Cómo se realiza el proceso de Renovación de Certificado?
Para información más detallada ingresar a www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/
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11.¿Tengo que tramitar un Certificado de Sello Digital para CFDI?
Para emitir CFDI el Contribuyente si requiere un Certificado de Sello Digital, en el caso de que el Contribuyente ya cuente con un Certificado de sello digital porque se encontraba emitiendo CFD, ese Certificado si se encuentra vigente podrá utilizarlo, no es necesario renovar o tramitar uno nuevo; únicamente hay que validar la vigencia de dicho certificado.

Para el caso de los contribuyentes que están facturando en CBB si es necesario tramitar un Certificado de Sello Digital ante la autoridad, cabe destacar que una vez tramitado un Certificado de Sello Digital la autoridad tarda un lapso de 24 a 72 horas en subirlo a la Lista del LCO (Lista de Contribuyentes con Obligación).

El trámite es directamente en la página del SAT http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15564.html
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12.¿Al cambiar a CFDI, tengo que solicitar otros Folios?
No, ya que el Folio que le da validez a los comprobantes es el Folio Fiscal o UUID que asigna el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) en el proceso de timbrado.

El folio que se maneja en el sistema es de control Administrativo.
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13.¿En CFDI el CBB lo genera automáticamente el PAC o lo tengo que bajar del SAT para que aparezca en mi representación impresa?
No se debe descargar el CBB, ya que el sistema lo genera una vez timbrado el comprobante.

El CBB generado contiene la siguiente información:
• RFC del Emisor
• RFC del receptor
• Monto total del comprobante
• Folio Fiscal (UUID)
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14.En CFDI, ¿Tengo que seguir emitiendo mi reporte mensual al SAT?
Al estar en el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet ya no es necesario emitir reportes mensuales, ya que cuando el PAC culmina el proceso de Timbrado Fiscal Digital del comprobante en ese momento envía una copia del mismo a la autoridad.
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15.¿Al cambiar a CFDI puedo utilizar mi serie y continuar con mi consecutivo de CFD?
La recomendación es que se empiece con una Serie y Folio nuevos recordando que solo es de control administrativo, pero si es posible continuar con el consecutivo, esto se puede configurar al dar de alta la nueva serie e indicando en la columna “Folio Inicial” el número en que deseamos continuar nuestra facturación.
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16.¿Se tienen que hacer modificaciones al formato de la factura al cambiar de CFD a CFDI?
Los sistemas Aspel-SAE, Aspel-CAJA y Aspel-FACTURe ya cuentan con formatos precargados para poder realizar este cambio de esquema de facturación.

Solo en el caso de que en CFD se haya editado un formato de acuerdo a las necesidades de la empresa, se tendría que editar un formato para CFDI con dichas necesidades ya que los formatos para CFDI tienen campos como el Folio Fiscal, Fecha y hora de certificación, Número de Serie del certificado de Sello Digital del SAT y Sello Digital del SAT, campos con los que no cuenta un formato de CFD.
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17.¿Al cambiar a CFDI tengo que configurar nuevamente las Addendas o Complementos de mis clientes?
Cabe mencionar que solo se está cambiando de “Esquema de Facturación”, por ello el manejo en cuanto a Addendas y Complementos es el mismo para CFDI.
Solo en el caso de que algún cliente realice cambios en su Addenda se tendría que realizar dichos cambios.
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18.¿Qué se requiere para emitir CFDI?
- Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

- Si se trata de una persona moral, Certificado de Sello Digital (CSD).

- Contar con servicio de Internet.

- Contratar el servicio de timbrado Aspel Sellado CFDI.

- Contar con una aplicación que genere el archivo XML (Aspel-SAE, Aspel-CAJA o Aspel-Facturⓔ) y lo envíe al PAC para su validación, foliado y sellado.

- Entregar del CFDI al cliente, ya sea en archivo XML o de forma impresa.
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19.¿Cómo se van a emitir CFDI's desde los Sistemas Aspel?
Aspel ofrece dos formas para emitir CFDI:
• Al contratar los sistemas Aspel-SAE 5.0 o superior, Aspel-CAJA 3.5 o superior, Aspel Facturⓔ 2.5 en la modalidad renta ya se incluye el timbrado y cancelación de TODOS los comprobantes emitidos o,
• Al contratar los sistemas Aspel-SAE 5.0 o superior, Aspel-CAJA 3.5 o superior, Aspel Facturⓔ 2.5 en la modalidad de compra mediante la contratación del servicio Aspel-Sellado CFDI o un Proveedor Autorizado de Certificación se podrán timbrar en segundos los comprobantes.
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20.¿Cómo migrar de CFD a CFDI o de CBB a CFDI?
De acuerdo al sistema con el que se cuenta ya sea Aspel-SAE, Aspel-CAJA o Aspel-FACTURe y al esquema de facturación actual te invitamos a consultar los documentos correspondientes en www.aspel.com/base apartado de Factura Electrónica.

452.¿Cómo migrar de CBB a CFDI con Aspel-CAJA 3.5?
453.¿Cómo migrar de CFD a CFDI con Aspel-CAJA 3.5?
454.¿Cómo migrar de CBB a CFDI con Aspel-SAE 5.0?
455.¿Cómo migrar de CFD a CFDI con Aspel-SAE 5.0?
456.¿Cómo migrar de CBB a CFDI con Aspel-Facture 2.0?
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21.Si manejo distintas series en mi empresa, ¿Tengo que adquirir el servicio de Aspel-Sellado CFDI para cada serie?
El servicio de Aspel-Sellado CFDI se contrata por RFC, por ello se puede utilizar para “n” cantidad de series o sucursales que se manejen, pero es importante mencionar que se tendría que adquirir un paquete de acuerdo a las necesidades de mi empresa.
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22.¿Qué es una Addenda?
La Addenda es un elemento de la factura electrónica como se establece en el Anexo 20 de la RMF, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. Es importante mencionar que el contenido del Addenda NO está regulado por el SAT, por esta razón no es considerado en la generación de la Cadena Original ni el Sello Digital.
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23.¿Quién decide el contenido de la Addenda?
CADA EMPRESA PUEDE DEFINIR EL CONTENIDO QUE MAS LE CONVENGA en términos de estructura e información, por lo que se deben cumplir múltiples requerimientos de datos y formato de Addendas. Generalmente el contenido y estructura de la addenda la establece el receptor de la factura (cliente).
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24.¿Qué es un Complemento?
El Complemento, forma parte de la Factura Electrónica, pero a diferencia del Addenda, esta sección o nodo SÍ se encuentra regulado por el SAT y permite incluir información adicional de uso regulado por la autoridad por medio de resoluciones particulares otorgadas a un sector o actividad específica (por ejemplo Detallista, Donatarias, Impuestos Locales, entre otros), permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica.
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25.¿Tienes que facturar electrónicamente para alguno de tus clientes?
Si alguno de tus clientes (como Liverpool, Comercial Mexicana, MAPFRE, entre otros) te piden que en su factura electrónica se incluya una Addenda, con Aspel-SAE esto no es un problema, ya que permite generar facturas electrónicas con Addenda y/o Complemento, cumpliendo los requerimientos de muchas empresas.
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26.¿Cómo se generan las Addendas y/o Complementos en Aspel-SAE 5.0?
La generación de Addendas y/o Complementos de las facturas electrónicas es tan sencillo como personalizar un formato, es decir, el sistema cuenta con una plantilla que sirve como “patrón” en base al cual se generará la addenda. Esta plantilla es un conjunto de instrucciones y campos que debe estar almacenada en la ruta donde se encuentra la base de datos.

Para mayor detalle consulta www.aspel.com.mx/base la sección Addendas y Complementos para Facturar Electrónicamente.
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27.
Generación de CFDI (ASPEL SELLADO CFDI):


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28.¿Debo contratar el servicio de Aspel Sellado CFDI para poder emitir (timbrar) comprobantes y realizar cancelaciones?
Al contratar el servicio de Aspel Sellado CFDI se puede emitir comprobantes de ingresos y egresos, ese mismo paquete de timbres contratado se puede utilizar para las cancelaciones, ya que al realizar una cancelación consume un timbre.
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29.Al grabar una factura se me presenta el mensaje “El contribuyente no se encuentra dentro del régimen fiscal para emitir CFDI” y no permite timbrar.
En este caso lo que debe hacerse es:

- Verificar que hayan pasado 24 hrs después de que el SAT (Servicio de administración Tributaria) te otorgó el CSD (Certificado de Sello Digital), pues éste es el tiempo en que el SAT notifica a los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) de los certificados de sellos emitidos, lo cual a su vez, constituye la autorización para emitir CFDI a los contribuyentes. En caso de que no hayan transcurrido las 24 hrs deberás esperar.

- Corroborar que el RFC definido en el Escritorio de servicios de Aspel.com al contratar el servicio sea el correcto, esta revisión debe realizarse meticulosamente, para evitar que haya errores en algún dígito.

- Corroborar que el RFC Empresa definido en Utilerías/Configuración/Facturas/Sellos digitales, coincide con el del Escritorio de servicios y es el correcto.
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30.Si al grabar una factura el sistema Aspel te envía el mensaje “Certificado caducado o revocado”
Se debe a que el RFC de tu empresa si está autorizado para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet pero el Certificado de Sello Digital (CSD) no es reconocido o no se encuentra en el listado que el SAT pone a disposición de los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación). Revisa por favor:

- Que hayan pasado 24 hrs después de que el SAT (Servicio de administración Tributaria) te otorgó el CSD (Certificado de Sello Digital), pues éste es el tiempo en que el SAT notifica a los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) de los certificados de sellos emitidos. Si no han transcurrido las 24 hrs deberás esperar.

- Que se haya indicado en Utilerías/Configuración/Facturas/Sellos digitales en el campo de Certificado la ruta donde se encuentre el archivo *.cer correspondiente al certificado de sello digital de la empresa, el nombre de este archivo generalmente está formado por 20 números, por ejemplo: 00000100000002345678.cer, ten mucho cuidado de no indicar el archivo correspondiente a la FIEL (Firma Electrónica Avanzada), ésta la puedes identificar fácilmente porque en el nombre lleva el RFC de la empresa.

- Si has solicitado más de un Certificado de Sello Digital, corrobora que el indicado en esta ruta éste sea uno vigente.

- La fecha de vigencia del Certificado de Sello Digital, ya que tiene una vigencia de 4 años.
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31.¿Dónde puedo validar el comprobante CFDI para corroborar que es válido?
La página provista por la autoridad para que un Contribuyente valide sus comprobantes es:

https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx

En esta página se indican los datos del comprobante y el SAT busca el comprobante en su base de datos, solo es necesario indicar:

- Folio Fiscal,
- RFC Emisor y
- RFC Receptor

De acuerdo a la autoridad esta mecanismo de validación tiene varios beneficios:

a) No se requiere el certificado del PAC.
b) Cuando el PAC timbra el comprobante y lo envía al SAT, la autoridad hace una revisión del mismo, así que los comprobantes que están en esta página es porque han pasado por la validación del SAT.
c) La autoridad tarda cierto tiempo en subir a esta página los comprobantes, el cual puede ser hasta 24 hrs, por lo que hay que explicar al cliente Aspel este dato.
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32.Al grabar la factura o Comprobante Fisca Digital por Internet, el sistema Aspel envía el mensaje “La fecha y hora del comprobante está fuera del rango de timbrado permitido” y los comprobantes fiscales permanecen con el status de Pendientes de timbrar.

En este caso debes revisar:
a) Que todos los equipos que ejecutan el sistema Aspel tengan la fecha y hora correcta. Ya que no se pueden timbrar comprobantes con fecha y hora posterior a la real.

b) La fecha de elaboración del comprobante, ya que si es posible timbrar comprobantes con fecha de elaboración anterior a la correcta, pero la anticipación debe ser máxima de 72 hrs, esta es una disposición del SAT; por ejemplo, si el comprobante que estás timbrando se elaboró el 27 de mayo y se trata de timbrar el 1 de junio, el comprobante ya no será timbrado, será necesario cancelarlo administrativamente en el sistema y generar un nuevo comprobante para su timbrado.
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33.Si al grabar una factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet el sistema Aspel envía el mensaje “Error en el servicio de timbrado”

Revisa lo siguiente:
Como primer alternativa:

1. Ingresar al Menú Configuración / Parámetros del sistema / Factura electrónica / Pestaña configuración de comprobantes Probar la conexión y hacer la Firma del contrato, ya que si hubo alguna falla o intermitencia en el servicio de Internet la conexión con el servidor se pierde.

Si la falla persiste, revisa lo siguiente:

2. Corrobora que el RFC del Receptor o Cliente a quien le estás facturando, esté correctamente definido: que no tenga guiones, ni espacios; considera que en el esquema de CFDI cada factura se revisa en línea, por ello revisa los datos del receptor de esa factura o comprobante en particular.
· Si tu factura es para el cliente Mostrador, debe indicarse el RFC genérico del cliente Mostrador XAXX010101000, no debe ir en blanco.
· Si es un Cliente o Receptor extranjero el RFC debe ser XEXX010101000.

3. Corrobora tu salida a Internet, accediendo a una página que no esté en el caché de tu explorador.
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34.Cuándo se adquiere un nuevo paquete de timbres, ¿Se tienen que dar de alta en el sistema o realizar alguna configuración adicional?
Cuando se caducan o terminan los timbres que se encuentran registrados en el escritorio de servicios y se adquiere un nuevo paquete, éste tendrá el estatus de “Nuevo”, el cual será utilizado de manera automática por el sistema Aspel en el que se estén generando los comprobantes fiscales, por lo tanto no se tiene que realizar alguna configuración o modificación adicional.
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35.¿Qué hacer si al emitir una factura se muestra el mensaje Error del servicio de timbrado ASPEL: El certificado no cumple con las obligaciones en la lista del SAT?
Esto es debido a que se tiene un asunto pendiente con el SAT o detecto algún mal uso con el RFC, por lo que se debe de revisar directamente con la autoridad.
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36.¿Por qué en la impresión de mis documentos no se visualiza de forma correcta el RFC, Régimen Fiscal o logotipo?
Se debe realizar lo siguiente:

1. Descargar de aspel.com/base el documento
• 464.Formato impresión CFDI para Aspel FACTURe 2.5_Régimen fiscal_Logotipo de la sección Factura Electrónica o bien el documento
• 808. Formato impresión CFDI para Aspel FACTURe 2.5_Régimen fiscal_Logotipo de la sección Aspel-Facture

2. Guardar el formato en la siguiente ruta:
• C:\Program Files (x86)\Common Files\Aspel\Sistemas Aspel\FACTURe2.50\Datos\RFCEMISOR\Reportes si el sistema operativo es de 64 bits
• C:\Program Files \Common Files\Aspel\Sistemas Aspel\FACTURe2.50\Datos\RFCEMISOR\Reportes si el equipo es de 32 bits

3. Emitir nuevamente los documentos, para ello se debe ingresar a Aspel-Facture desde el menú Reportes / Emisión de documentos
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37.
Generación de CFDI (RENTA CON TIMBRADO INCLUIDO):


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38.¿Qué sistemas Aspel incluyen el servicio de timbrado ilimitado?
Este beneficio de timbrado ilimitado es para los sistemas Aspel-SAE 5.0, Aspel-CAJA 3.5 y Aspel-FACTURe 2.0 en renta.
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39.¿Solo las series que se rentaron a partir del 15 de julio de 2013 tendrán timbrado incluido?
Esta nueva funcionalidad es para todas las series en Renta sin importar la fecha en la que se empezó a rentar el sistema, solo bastara con realizar la configuración para poder gozar de este beneficio.
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40.¿Qué hacer cuando al timbrar un comprobante aparece el mensaje "FOLIOS AGOTADOS"?
Esto es debido a que la serie en renta está en periodo de gracia por tal motivo NO realizará el timbrado de documentos y es necesario renovar la renta así como realizar la reactivación del sistema.
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41.En los sistemas en renta con Timbrado incluido ¿Es posible realizar la cancelación de los comprobantes fiscales?
Existen dos alternativas:

1. Realizar la cancelación fiscal desde la página del SAT y administrativamente desde el sistema Aspel, ya sea Aspel-SAE o Aspel-CAJA.

2. O bien, dependiendo de su volumen de cancelaciones contratar Aspel Sellado CFDI para tales fines y definirlo en la configuración de cada sistema en la sección de servicio de cancelación.

a. Al momento de contratar el servicio de timbrado para cancelaciones:

i. Para SAE y CAJA:

1. Configurar el servicio de cancelaciones con su RFC y la contraseña especificada en el escritorio

ii. Para Facture

1. Cambiar la contraseña del servicio por la especificada en el escritorio. NO se deben realizar cambios de contraseña para timbrar o cancelar, basta con utilizar esta contraseña para ambas opciones.
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42.Si cuento con un paquete de Aspel Sellado CFDI, ¿Qué sucederá con mis timbres restantes?
Los timbres restantes se tendrán disponibles hasta que se concluya su vigencia y los podrás utilizar para cancelar tus facturas.
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43.¿Este beneficio es por cada RFC o por cada escritorio de servicios?
Este beneficio es por serie, por ejemplo; al rentar una serie de Aspel-SAE 5.0 la serie obtendrá este beneficio sin importar las empresas o RFC’s registrados en el sistema.

El registro del RFC es en línea al momento de timbrar desde el sistema Aspel, ya no es necesario el registro en aspel.com por cada empresa u RFC.
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44.¿Por qué no aparece este servicio de timbrado incluido en la sección de Aspel Sellado CFDI en mi escritorio de servicios?
Esto es debido a que el timbrado incluido no es un servicio de Aspel Sellado CFDI si no un beneficio para todas las series en renta.
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45.¿ⓔspacio Aspel también será gratuito para las series en renta?
ⓔspacio Aspel no está incluido en esta modalidad de timbrado, si se desea consultar los XML emitidos se debe contratar por cada RFC la modalidad de 4G o 10G de ⓔspacio Aspel. Por lo que la liga de ingreso al ⓔspacio Aspel estará en cada escritorio donde fue contratado.
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46.¿Cómo se configura el timbrado incluido en el sistema Aspel?
Para las series que por primera vez se va a configurar timbrado con Aspel así como para las nuevas empresas o RFCs se debe indicar lo siguiente:

o Proveedor: Aspel
o Usuario: RFC de la empresa que va timbrar.
o Contraseña: Código de Activación de la serie en renta.

Cuando se tiene configurado Aspel Sellado CFDI No deben realizar ningún cambio de contraseña, el sistema automáticamente detecta que su número de serie es de Renta, por lo que el timbrado será ilimitado a partir del 15 de Julio, y podrás verificar que NO se le descuentan timbres desde tu escritorio de servicios y las cancelaciones descontarán de su paquete de timbrado.
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47.¿El timbrado ilimitado en los sistemas Aspel en renta es para 99 RFC’s?
El timbrado ilimitado no es por RFC, sino por Serie, por lo que:

Para el caso de Aspel-SAE 5.0 y Aspel-FACTURe 2.0, se pueden manejar hasta 99 empresas o 99 RFC’s, por lo que para todos ellos será válido el servicio de timbrado ilimitado.

Recordemos que Aspel-CAJA 3.5 es uni-empresa, por ello el timbrado sólo podrá ser para un RFC.
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48.CANCELACIÓN DE CFDI:

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49.Me equivoqué al emitir un CFDI ¿Cómo puedo cancelarlo?
En la página https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx debes autenticarte con tu CIEC o FIEL y localizar el comprobante utilizando el folio fiscal del comprobante para localizarlo.

Recuerda que debes también hacer la cancelación en el sistema Aspel, para hacer la afectación administrativa de existencias y saldos de clientes.
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50.¿Por qué al cancelar un CFDI envía el mensaje En proceso de Cancelación?
Esto es debido a que el servicio de cancelación depende del SAT, ya que finalmente es quien realiza la cancelación, es por ello que los tiempos del proceso de cancelación no son los mismos que en el proceso de timbrado, es decir la cancelación puede ser más lenta.
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51.¿Qué hacer si al intentar cancelar un comprobante aparece el mensaje: “Favor de consultar campo Data” ?
Verificar que la hora del equipo este correcta, si es así puedes atrasar 5 minutos la hora del equipo.
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52.
EMISIÓN DE RECIBOS DE NOMINA DIGITALES:


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53.¿Cómo podre timbrar mis recibos de nómina?
- De acuerdo con lo que establece el Art. 94 de la LISR, los contribuyentes tienen la OBLIGACION de expedir y entregar CFDI a las personas que reciban pagos por concepto de ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

- Asimismo, en el Art. 28 de la misma LISR, se indica que los contribuyentes que realicen pagos por concepto de ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, podrán DEDUCIRLOS siempre que el pago, las retenciones y las deducciones de impuestos locales consten en un CFDI.
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54.¿Con mi sistema NOI 6.0 podre emitir recibos de nómina electrónicos?
La versión de NOI 7.0 contemplará todas las funcionalidades obligatorias estipuladas por el SAT.
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55.¿Cuál es el procedimiento para poder timbrar mis recibos de nómina?
Se puede realizar de las siguientes maneras:

- 1x1: Es decir recibo a recibo
- De manera masiva
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56.¿Tengo que adquirir un servicio de timbrado para mis recibos de nómina?
Si te encuentras en la modalidad de renta y lo realizas con la opción 1x1 el timbrado será gratuito.

Si te encuentras en la modalidad de renta y deseas realizarlo de forma masiva tendrás que adquirir un servicio de timbrado para poder realizarlo. De igual manera si adquieres el sistema NOI en la versión 7.0 tendrás que contratar un servicio de timbrado para timbrar cada recibo sin importar la modalidad en que lo realices.
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57.
ACTUALIZACION DE FIRMA DE CONTRATO - ASPEL SELLADO CFDI


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58.¿Por qué al abrir cualquiera de mis sistemas Aspel-NOI 7.0, Aspel Caja 3.5, Aspel FACTURe 2.5 y Aspel SAE 5.0, aparece el mensaje “Estimado cliente es muy importante que realice la firma de una actualización al contrato de prestación de servicios desde su sistema Aspel antes del 30/06/14 para más información visite Aspel.com”.
Esto es un aviso de rutina dado que efectivamente se hicieron cambios al contrato de servicio, por mencionar alguno de los cambios tenemos:

i. La actualización de la referencia a los artículos y reglas del Código Fiscal de la Federación, así como de Resolución Miscelánea Fiscal vigentes para 2014.
ii. La indicación de que “El Proveedor” puede ser cualquiera de las siguientes empresas:

TOTAL SOLUTIONS PROVIDER, S.A. de C.V.
MYSUITE SERVICES, S.A. de C.V.
SERVISIM , S.A. de C.V.
MASTEREDI, S.A. de C.V.
CPA CONTROL DE COMPROBANTES DIGITALES S. de R.L. de C.V.
AURORIAN, S.A. de C.V.
SISTEMAS DE COMERCIO DIGITAL S. de R.L. de C.V.
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59.¿Qué debo hacer si al abrir cualquiera de mis sistemas Aspel-NOI 7.0, Aspel Caja 3.5, Aspel FACTURe 2.5 y Aspel SAE 5.0, aparece el mensaje “Estimado cliente es muy importante que realice la firma de una actualización al contrato de prestación de servicios desde su sistema Aspel antes del 30/06/14 para más información visite Aspel.com”?
La firma del contrato se realiza desde cada sistema desde la opción Firmar contrato. Para cada sistema el proceso se debe de realizar de la siguiente manera:

a. Aspel-NOI 7.0

Se debe de ingresar al menú Configuración/ Parámetros del sistema/ Recibo electrónico y pestaña configuración de comprobantes y ya sea en la sección de “timbrado uno a uno” o “timbrado masivo”, se debe de dar clic en el botón "Firmar contrato"

b. Aspel-SAE 5.0

Se debe de ingresar al menú Configuración/ Parámetros del sistema/ Factura electrónica y pestaña configuración de comprobantes, se debe de dar clic en el botón "Firmar contrato"

c. Aspel-CAJA 3.5

Se debe de ingresar al menú Archivo/ Catálogos/ Tiendas, se selecciona la tienda correspondiente y se da clic en el botón modificar y en la pestaña de Configuración se debe de dar clic en el botón "Firmar contrato"

d. Aspel-FACTURe 2.5

Se debe de ingresar al menú Configuración/ Parámetros del sistema/ CFDI, se debe de dar clic en el botón "Firmar contrato"
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