¿Qué es la facturación en una empresa?

31 | Mayo | 2024

 

¿Qué es la facturación en una empresa? ¡Personas morales!

 

Todas las empresas o emprendedores que presten un servicio o producto en México tienen la obligación de ofrecer facturas para respaldar la transacción realizada. La facturación implica emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), detallando la operación comercial, donde se indica el producto o servicio vendido, el precio, la aplicación de impuestos correspondientes e información del receptor y emisor de dicha factura.  

Dichos documentos electrónicos deben cumplir con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tener validez fiscal.  

Ya sea que estés iniciando con tu empresa o simplemente quieres saber más del tema de la facturación en empresas, este artículo es para ti. Abordaremos técnicas para mejorar el proceso de facturación, los requisitos que debes cumplir, el tema de los catálogos del CFDI 4.0 y más.  

 

>> Aprende más sobre el CFDI 4.0 y emite facturas con todos los requisitos  legales. ¡Descarga el ebook y comienza! <<

 

¿Cómo puedo facturar en mi negocio?

 

Al hablar de la facturación electrónica, es importante entender el concepto de Proveedores Certificados Autorizados (PAC), los cuales están autorizados por el SAT para el servicio de generar comprobantes fiscales.  

Al momento de facturar, se debe timbrar al SAT para asignarle un folio fiscal que da la validez oficial. Los PAC aseguran que, al emitir los CFDI, estén correctamente timbrados ante el SAT.  

Por lo tanto, para empezar a facturar es importante contar con herramientas PAC que garanticen la validez de tus facturas ante el SAT. Teniendo esto en cuenta, debes considerar lo siguiente: 

 

 

El SAT requiere que los contribuyentes que facturen cuenten con su Certificado de Sello Digital (CSD). Para tramitarlo es necesario sacar la e.firma, ambos procesos se solicitan y son expedidos por el SAT.  

El proceso de facturación electrónica, como lo indica su nombre, requiere de usar un programa o software digital, por lo que puedes usar una solución tradicional o la facturación en la Nube.

 

Facturación tradicional 

Es el proceso que comúnmente se utiliza. Adquieres un sistema de facturación electrónica con un PAC, ingresas tu Certificado de Sello Digital, tu información como emisor, los datos del receptor y los productos o servicios que estás vendiendo. 

Suele implicar el uso de un software instalado en tu computadora.

 

Facturación en la Nube 

Con la facturación en la Nube tienes la opción de emitir comprobantes fiscales desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sin la necesidad de instalar un software.  

Un ejemplo es el sistema de facturación que ofrece el SAT en su plataforma, sin embargo, por la alta demanda que presenta, es común toparse con fallas técnica. Diversos PAC han optado por ofrecer la facturación en la Nube, como Siigo Nube Facturación de Siigo Aspel, donde no solo obtienes un sistema para facturar, sino también funcionalidades para optimizar los procesos comerciales de tu empresa.

 

Requisitos para facturar a un cliente

En México, para emitir una factura a tus clientes es necesario cumplir con los requisitos fiscales que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Anteriormente mencionamos el Certificado de Sello Digital, pero también existen unos más en el proceso de facturación de una empresa:

 

 

 

 

 

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][EMITE CFDI 4.0]

 

¿Cómo se hace la factura de un proveedor?

Al momento de comprar materia prima, la responsabilidad de generar la factura recae en los proveedores.

 

¿Cómo puedo mejorar el proceso de facturación en mi negocio?

 

Un correcto proceso de facturación de una empresa asegura el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mejora la gestión interna y la relación con los clientes, por lo que optimizar el proceso es crucial para mantener la competitividad y eficiencia en el mercado.

No solo implica utilizar herramientas tecnológicas, sino también establecer prácticas y políticas claras que aseguren la precisión y puntualidad en la emisión de tus comprobantes fiscales. Te compartimos algunos consejos que puedes seguir:

 

Consejos para optimizar el proceso de facturación de una empresa

 

Es una práctica que facilita tu planificación financiera y asegura que tus clientes reciban sus CFDI de manera consistente, mejorando las relaciones comerciales y reduciendo los tiempos de espera entre pagos.

 

 

Emplear un formato estándar y usar herramientas de facturación electrónica, como Siigo Nube Facturación, asegura que cada factura sea clara, legible y conforme a las normativas, reduciendo el riesgo de errores o rechazos.

 

 

 

¿Qué puedo facturar como persona moral?

 

En este punto vale la pena hacer una diferenciación entre la factura que uno emite, como persona moral, y la que uno solicita ante gastos hechos. Para este segundo, puedes solicitar la factura de tus gastos relacionados a tu actividad para el tema de las deducciones autorizadas.

Por otro lado, puedes emitir facturas por:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

diferencias entre la facturación de personas físicas y personas morales

 

Aplicación del catálogo y usos del CFDI para personas morales en las facturas electrónicas

Como mencionamos anteriormente, al momento de emitir un CFDI 4.0, es importante que las empresas llenen correctamente el campo de Uso del CFDI. Por eso te damos las claves a utilizar cuando emitas facturas como persona moral.

 

Claves de uso de CFDI

C_UsoCFDI Descripción

G01

Adquisición de mercancías

G02

Devoluciones, descuentos o bonificaciones

G03

Gastos en general

I01

Construcciones

I02

Mobiliario y equipo de oficina por inversiones

I03

Equipo de transporte

I04

Equipo de cómputo y accesorios

I05

Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental

I06

Comunicaciones telefónicas

I07

Comunicaciones satelitales

I08

Otra maquinaria y equipo

CP01

Pagos

S01

Sin efectos fiscales

 

¿Qué es el ciclo de facturación de una empresa?

 

Para todos los empresarios que apenas empiezan sus actividades comerciales, es importante tener clara la información relacionada con el proceso de facturación, que implica una serie de pasos para asegurar el cumplimiento fiscal.

 

ciclo de facturación en México

 

Obligaciones en la facturación si soy empresario

Como empresario, tienes que cumplir con ciertas obligaciones para asegurar la transparencia, cumplir con la recaudación de impuestos y mantener un control financiero adecuado.

Las principales que debes cumplir para evitar sanciones son:

 

 

SAT y empresas

Si a estás alturas tienes algunas dudas de cómo se relaciona el SAT con tu empresa, recordemos que este artículo está aquí para ayudarte. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo gubernamental encargado de supervisar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México.

Frente a las empresas, el SAT desempeña un papel crucial e la regulación y facilitación de sus operaciones financieras. Por ejemplo, todas las empresas o personas morales, deben registrarse ante el SAT para operar legalmente en México y obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, el SAT es quien regula la emisión de CFDI, para mantener un registro de ingresos y egresos de las empresas, estando al tanto de los pagos de impuestos, posibilidades de deducciones, etc. Al ser el organismo encargado, también es quien lleva a cabo la devolución de impuestos cuando se tienen saldos a favor.

En resumidas cuentas, es la autoridad fiscal que determina el marco regulatorio para cumplir con las normativas fiscales. Entender al SAT no es solo una obligación, sino que también es una práctica que ayuda a las empresas a operar de manera más eficiente.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][NOVEDADES CFDI 4.0]

 

Ejemplos de facturación electrónica por tipo de empresa:

 

Tradicional de productos físicos

 

ejemplo de factura por venta de productos físicos

 

Tradicional de servicios

 

ejemplo de factura de servicios

 

E-commerce

 

ejemplo de factura de venta de productos por e-commerce

 

Lleva la facturación de tu empresa al siguiente nivel con Siigo Aspel

Para mantener la facturación de una empresa al cien, es importante invertir en herramientas que no solo garanticen el proceso sencillo, sino que también ofrezcan funcionalidades complementarias para mantener en orden tu negocio. En Siigo Aspel buscamos transformar la vida de empresarios como tú, ofreciéndote un sistema de facturación en línea para emitir tus comprobantes fiscales desde donde estés, cumpliendo con las normativas vigentes.

Conoce todo lo que tiene para ofrecerte Siigo Nube Factruación y simplifica la facturación de tu empresa.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Gestión de recursos para un proyecto

Estrategias comerciales para incrementar las ventas de tu empresa

Consejos financieros para emprendedores

¿Qué es un sistema de control de inventario?

pixel de adserver