Administración
Con la evolución de la facturación electrónica, el SAT pide que la factura especifique el método con el que fue saldada la operación comercial. Para ello, existen el método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido) y el PUE (pago en una sola exhibición), pero es importante saber cuándo utilizar cada uno.
Sigue leyendo este artículo para resolver todas tus dudas al respecto.
Método de pago
Dentro de una factura es necesario definir el método de pago que, como mencionamos anteriormente, puede ser el PPD o PUE. Esta información sirve para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sepa el momento en que fue saldada una transacción comercial.
Forma de pago
Por otro lado, también nos encontramos con la forma de pago, otro de los campos a especificar al momento de realizar una factura.
Este concepto hace referencia a de qué forma se está saldando el pago. El SAT acepta 21 formas de pago diferentes, cada una identificada con un código.
Entre las formas de pago principales están: efectivo (01), cheque nominativo (02), transferencia electrónica (03), tarjeta de crédito (04), monedero electrónico (05) y vales de despensa (08).
Pero, al hablar del método de pago PPD, hay una que no puede pasar desapercibido, bajo el código 99 está el “por definir”.
Método de pago PPD
Ahora bien, el método de pago PPD hace referencia al pago en parcialidades o diferido. Es decir, que se debe especificar este método de pago cuando la venta se realiza a crédito, con un plazo de hasta 36 meses.
También se puede usar cuando el pago será en una sola exhibición, pero de manera posterior a la compra, teniendo hasta 12 meses para liquidar.
En cualquiera de los casos, al utilizar el método de pago PPD es necesario emitir un complemento de pago que justifique la operación de venta.
¿Cuándo usar el método de pago PPD?
Al emitir un CFDI de venta, mejor conocido como factura, se debe seleccionar el pago PPD en las siguientes situaciones:
- Al recibir la liquidación de la factura extemporáneamente o una parcialidad.
- Al recibir un pago inicial junto a la emisión del CFDI, el cual debe incluir el monto total a pagar y añadir un complemento por ese primer pago.
Además, al usar el pago PPD, la forma de pago que debes implementar en tu factura tiene que ser el de “por definir” (99).
De acuerdo con el SAT, si no recibes el pago total al momento de la factura, sí o sí hay que señalar:
- Método de pago: PPD (Pago en parcialidades o Diferido)
- Forma de pago: 99 (por definir)