10 | Marzo | 2023

Los 7 negocios para emprender en casa


Si quieres obtener ingresos extra, si has pensado en dejar tu trabajo para echar a andar un proyecto como autónomo o freelance, si te dedicas al hogar y quieres aprovechar tu tiempo libre para aportar más ingreso a la economía familiar, o si deseas iniciar tu propio negocio desde casa como un modelo alternativo o complementario a tu profesión, ¡esta información es para ti! Aquí hallarás algunas ideas para emprender. ¡Inspírate y echa mano de tu creatividad!


Haz de Internet tu mejor aliado


Todos tenemos una habilidad para explotar, para desarrollar un modelo de negocio; por lo que hoy es más sencillo hacerlo a través de la Internet. Ya sea que te encante cocinar, te apasione enseñar a otros cómo hacer alguna actividad o se te da bien vender o conectar con gente gracias a tu facilidad para las relaciones públicas; entonces, la tecnología está a tu favor con sus innumerables ventajas y herramientas que pone a tu alcance.

Quizá tienes en mente montar o emprender un negocio que permita la exhibición de tus productos y servicios a través de una tienda física; pero si o sí deberás también crear su tienda en línea. ¿Por qué? Porque hoy todo emprendimiento que precise de tener mayor visibilidad, alcance y, en consecuencia, éxito, debe existir en el vasto mundo del ecommerce. Pues no serviría de mucho que inicies tu negocio desde casa sin que tenga una página web; al contrario de tus competidores más cercanos que atraerán más clientes mediante las ventas online.


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¿Cómo comenzar un emprendimiento desde casa?


Vayamos paso a paso, que con tranquilidad y planificación las cosas salen mejor, principalmente cuando de emprender desde casa se trata. Lo primero es considerar los aspectos previos más relevantes para un emprendimiento:

  1. ¿Qué necesidad de mercado atenderás? (Qué deseas ofrecer, por qué y para qué.)
  2. Identifica a tu cliente ideal. (A quiénes te dirigirás y por qué, cómo te comunicarás con ellos.)
  3. Define cómo promocionarás y venderás tu producto. (Qué estrategias implementarás, cómo romperás la barrera de vender al inicio a amigos y familiares para llegar a tu cliente potencial.)
  4. Investiga si hay emprendedores o negocios similares y exitosos. (Qué hacen tus competidores, cómo te distinguirás de ellos.)
  5. Analiza y determina cuáles serán tus costos operativos. (Haz las cuentas de tus gastos en servicio, insumos y producción. Define tu margen de rentabilidad deseado. Fija el precio a tus productos y servicios.)
  6. Arma un cronograma de tareas. (Establece desde el inicio cuánto tiempo dedicarás al negocio, si es compatible con tu trabajo actual u otras actividades personales.)

Es importante que entre el punto 5 y 6 consideres si será necesario incluir de inmediato o al corto, mediano o largo plazo a un colaborador que te apoye con algunas tareas para que puedas administrarte mejor. Los expertos recomiendan aprender a delegar desde el inicio para no pretender controlarlo todo: la confianza en tu capital humano es fundamental.

Una vez que cuentes con toda esa información te será más fácil analizar cuán viable es tu propuesta de negocio y elaborar un plan. Si aun con ello no logras decidir si tu idea o habilidad es la mejor; aquí te damos algunas sugerencias muy concretas de negocios con los que puedes ganar dinero desde la comodidad de tu hogar, puesto que ideas de negocios desde casa hay muchas, pero es necesario destacar las más prácticas y útiles para los emprendedores de hoy que, como tú, buscan no ser uno más en el vasto mar del ecommerce.


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Negocios desde casa: ideas para emprender desde el sofá


Recuerda que una máxima de la creatividad es que: toda idea es valiosa. Así que halla la mejor de tus ideas para emprender desde casa y verás que haciendo lo que te gusta puedes ganar dinero con la tecnología que una computadora con Internet pueden darte. Lo demás, depende de ti.


#1 Clases online


Aunque no lo creas, un beneficio que trajo la contingencia sanitaria mundial tras las largas semanas de confinamiento fue la variedad de actividades que podemos hacer desde casa sin importar nuestra profesión o habilidad artística, como leer y estudiar, cocinar, practicar un instrumento musical, dibujar o pintar, elaborar artesanías y manualidades o hacer gimnasia.

Si eres experto en alguna actividad aprovecha los canales digitales para compartir tus conocimientos y experiencias; por ejemplo, a través de transmisiones en vivo vía Zoom o Google Meet o abre tu propio canal en YouTube. Recuerda que tendrás más alcance (y obviamente ingresos) si creas contenido de valor, además de mostrarte profesional y saber diferenciarte de la competencia con clases originales y bien estructuradas; sobre todo, si te enfocas en un nicho de mercado desatendido.


#2 Generación de contenidos


Si lo tuyo es escribir, tomar fotografías, editar videos o si has trabajado muy bien tus redes sociales y tienes ya miles de seguidores, recuerda que hay millones de pequeños y medianos negocios que necesitan no solo de un community manager, sino de creativos que puedan pensar en contenidos originales para sus canales digitales de comunicación: desde Facebook o Twitter hasta una página web o una newsletter.

Además, considera la oportunidad del copywriting, una técnica de escritura persuasiva para promover los llamados a la acción y las ventas de manera efectiva, pero no tan directa. Recurre a tu creatividad para ser un buen contador de historias, la práctica del storytelling es una de las que mayor tendencia comercial tiene en la actualidad; por lo que hay muchos dueños de negocio que seguramente agradecerán tus servicios para ayudarles a posicionar sus propios productos o servicios.

Asimismo, una opción más para demostrar tus habilidades en la creación de contenidos es dirigir a tus clientes hacia un blog donde tengas compilados artículos de su interés que los ayuden a conocer más acerca del proceso de tus productos y servicios, sus características y beneficios, sus ventajas e implementación.


#3 Videojuegos


México no es la excepción en el crecimiento de la industria de los videojuegos. Si esta actividad te apasiona, considera que hay muchas especialidades en las que puedes capacitarte: desde diseñador o desarrollador hasta productor o especialista en narrativa transmedia y jugador profesional.


#4 Clubes de lectura, redacción u oratoria


La lectura colectiva fue otra de las actividades que incrementó durante los periodos de cuarentena, gracias al uso de las plataformas en línea. Con la vuelta a la “normalidad” muchas personas desarrollaron el hábito de la lectura con la disposición de pagar una membresía o una cuota por evento para hacerse del conocimiento guiado por un experto, por ejemplo, en narrativa fantástica o libros de desarrollo personal.

Por ello, si eres un lector dedicado y te sientes capaz de coordinar grupos, esta podría ser tu gran oportunidad. Asimismo, puedes dar cursos de locución, de exposición oral, de lenguaje corporal para un buen discurso, de redacción eficaz, ¡o hasta clases de español!, etc.


#5 Visitas guiadas


Si tu afinidad son los viajes recorriendo el país o el mundo, si conoces los rincones más interesantes y desconocidos de tu ciudad; entonces, sabes en dónde se ubican los mejores restaurantes o eres un conocedor de la historia de las colonias más importantes. Podrías organizar visitas guiadas durante los fines de semana, tanto para turistas como para los propios habitantes de la ciudad que quieran conocerla mejor.

Así, además de tus conocimientos, es básico que organices una buena logística de traslados, comidas e ingresos a lugares que tengan una cuota de acceso y donde puedan formar una fila.

Aquí puedes lucirte con las mejores fotografías sobre los recorridos a los que les llevarás, crear una guía de ruta atractiva de la región a visitar. Tu creatividad es el límite.


#6 Terapias y entrenamiento personalizado


Otra alternativa para tu emprendimiento son las terapias y el entrenamiento personalizado, como el coaching, virtuales. Si tienes experiencia en la atención uno a uno o grupal para transmitir estrategias de desarrollo personal en el ámbito psicológico, motivacional, neuro lingüístico o de la capacitación para adquirir más y mejores formas para el crecimiento del ser y de su hacer; entonces, lo tuyo será crear cursos, consultas, talleres y capacitaciones digitales que permitan a tus clientes potenciales poder recibir tus servicios y adquirir los productos que brindes para complementar su experiencia, como guías, ebooks y presentaciones descargables, tutoriales y videos, infografías, etc.

Existe una tendencia constante en el interés de estos temas, pues son muchas las personas que buscan asesoría personalizada para adquirir o desarrollar técnicas de crecimiento personal que les permitan ser más eficientes en la gestión de diversos ámbitos de su vida profesional, académica o personal.


#7 Servicios de asesoría


Si te dedicas al diseño o incluso a la contaduría tienes una amplía gama de opciones para diversificar tus servicios; por ejemplo, impartiendo asesorías donde expliques a tus clientes cómo diseñar la imagen de su marca o cómo gestionar correctamente su contabilidad.

Así es, si eres un as de la programación web podrías guiarlos en cómo desarrollar páginas web, o ganar dinero por hacérselas. Si tienes conocimientos acerca de la reputación de imagen de una marca puedes enseñarles qué buenas prácticas mantener. O si eres hábil en la cuestión contable vía electrónica, puedes capacitarlos para usar softwares de contabilidad, como Aspel COI, que les permita gestionar todos sus procesos fiscales y contables desde la Nube, cómo emitir facturas electrónicas con el nuevo CFDI 4.0, etc.

Otra manera de convertir tus conocimientos en asesorías es explicar cómo usar las redes sociales, desde cómo abrir una cuenta o perfil hasta cómo emplearlas para las ventas en Internet. Aquí hallarás un amplio nicho de mercado, puesto que son varias las empresas que hoy necesitan de un experto en los temas de la comunicación digital.


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Claves para que tu negocio desde casa funcione


Sabemos que tu prioridad para emprender desde casa es tener un negocio rentable, o sea, poder ganar dinero; pero antes de ello, no pases por alto que eso no sucederá sin tener en cuenta los siguientes puntos clave elementales que todo emprendimiento debe considerar. ¡Toma nota!


1. Sé previsor y organizado


Sabemos que tienes muchas ideas y voluntad para arrancar con tu empresa; pero antes debes prever en qué aspectos concentrarás tu atención; es decir, primero organizarte para crear tanto el contenido de tu sitio web como el de tus redes sociales, para que así no lo pases publicando un post cada día y tengas contenidos programados de forma masiva. De este modo podrás ocupar ese tiempo en otras actividades.


2. Valora tu inversión


Iniciar un negocio implica tanto una inversión de recursos económicos como de recursos tecnológicos e intelectuales que exigen esfuerzo, dedicación y constancia. Por lo tanto, sé indulgente contigo y valora cada paso que des, cada cantidad invertida, cada tiempo dedicado a tu emprendimiento, porque: en la medida que tú respetes tu negocio y le des ese valor, será la medida en que los demás también lo respeten y lo valoren.

La inversión en tu producto es tan importante como la inversión que deberás hacer para aprender a usar las plataformas en las que impartirás tus clases o cursos, o para anunciar el artículo de compra que deseas sea el ideal para quien fije su atención en tu marca.

Tu principal inversión será el tiempo que dediques a edificar tu negocio. Así que en este punto: ¡felicítate! Porque el mundo es de los emprendedores.


3. Acondiciona tu espacio


Es fundamental que antes de emprender desde casa planees cómo habilitar un espacio para tu negocio; aunque éste sea virtual, es importante que destines un área cómoda, iluminada y ventilada desde la que puedas gestionar y organizar las actividades del mismo. Tener un lugar de trabajo ordenado es vital para no propiciar el caos. Y si tu negocio es físico con mayor motivo debe estar bien asignado y distribuido para que no intervenga con tus demás actividades ni invada el espacio de quienes vivan contigo.

Además, tu hogar es sagrado, así como tu negocio. Crea una forma en la que ambos puedan coexistir. Para esto, debes considerar hacerte de un equipo técnico que te dé más beneficios que molestias: desde una computadora funcional y actualizada, como de una red de Internet eficiente, pues son tus principales herramientas de trabajo. Sí, sabemos que suena a una exigencia, pero piensa que tú negocio lo vale para que lo inicies con el pie derecho. Recuerda el punto número dos sobre la importancia de la inversión en todo sentido, claro, a la medida de tus posibilidades y necesidades.


4. Cuida la calidad de tus productos y servicios


Sí, sabemos que suena obvio, pero nunca está de más vigilar que la calidad de los productos y servicios sea la adecuada para que tus posibles clientes no duden en contactarte solicitando una compra. Lo mismo aplica para la calidad en el diseño web y de tus contenidos: haz todo porque sean atractivos e innovadores. Y no te olvides de cuidar tu redacción: la buena ortografía es una manera de mostrar respeto a ti mismo y a tus clientes; además, hoy es una cualidad muy socorrida y agradecida en la actualidad. Un contenido de calidad es fundamental para crear engagement y (enamoramiento hacia tu marca) fidelización (lealtad de tu consumidor hacia la marca).


5. Procura a tus clientes


No olvides que brindar asistencia puntual a tus consumidores es básico, ya que responder a destiempo una duda acerca de lo que exhibes puede ocasionar desinterés y, por ende, perder una venta. Tampoco te olvides de idear cómo vas a consentirlos, es decir, qué promociones o descuentos les ofrecerás o qué contenidos serán gratuitos: arma paquetes atractivos. ¡Ah! Y tampoco dejes pasar el pensar a través de qué medios les requerirás su información personal para contactarlos y crear tanto tu base de datos como para hacerles llegar tus contenidos y novedades, ya sea por correo electrónico, encuestas de servicio, mensajes automatizados, suscripción al newsletter, etc.


6. Pide ayuda


Si lo crees necesario, no dejes de tomar en cuenta recurrir al apoyo de un asistente o gestor de redes sociales que te ayude a no dejar sin responder un comentario, a pensar en estrategias de marketing, a revisar qué otras tácticas están en tendencia para atraer más clientes potenciales y, sobre todo, a elaborar el contenido.


7. Apóyate en la tecnología


Recuerda que hoy tienes a tu disposición herramientas de gestión administrativa y contable que pueden ayudarte a tener un mayor y mejor control de la operatividad de tu negocio: desde el inventario, hasta el cobro a través de un punto de venta; así como de la emisión de facturas electrónicas y notas de cobro; por ejemplo, el sistema de administración electrónica, Aspel ADM.


8. Ten un plan


Quizás este deba ser el primer punto clave; sin embargo, decidimos dejarlo casi al final para recordarte que antes de empezar con el negocio desde casa debes diseñar tu modelo de negocio, el plan de estrategia de venta y publicidad (que incluya qué parte de tu presupuesto destinaras para este rubro), así como el tema, tipos y tono de la comunicación en tus contenidos.


9. Sé paciente y perseverante


Ve paso a paso. Ninguna gran empresa se creó en un abrir y cerrar de ojos, así que apela a tu paciencia y perseverancia, solo así podrás alcanzar tus objetivos de negocio y ser un emprendedor exitoso, sobre todo, desde casa. Sé consciente de que esta forma de trabajo requiere de mucha autogestión: ser organizado e incluso autodidacta. No te desesperes si al principio lo consideras complicado, verás que con un buen plan irás avanzando y construyendo el mejor producto de tu negocio: tú mismo.

Como vez, detrás de todo emprendimiento hay un gran eje creativo y de desarrollo que debes elaborar previamente. Así que ¡no esperes más! Toma tu computadora o una libreta y comienza a verter en ellas tu habilidad creativa. Te deseamos mucho éxito. No dejes de compartirnos tus avances, pues estamos convencidos de que este artículo te habrá sido de mucha utilidad, que tomarás en cuenta estas recomendaciones para construir tu negocio en casa y destacar en el mercado de tu elección.


¿Qué más puedo emprender o vender desde casa?


Aquí te dejamos otras sugerencias geniales de productos que puedes vender en tu negocio desde casa. Evalúa tus opciones y elige la que más se adapte a tus necesidades:


Salud y belleza

Decoración y oficina

Hogar y cocina

Sé un líder, sé un emprendedor: lleva a tu negocio a otro nivel y ayuda a tu cliente a lograrlo también. Tu esfuerzo no sólo te dará un mayor ingreso, una compra exitosa de algún cliente satisfecho, sino también la oportunidad de adquirir experiencia y demostrarte que sí es posible. ¿O qué tipo de emprendedor quieres ser?

Si este contenido te ha parecido valioso no dudes en compartirlo con algún amigo o familiar que también sepas que desea emprender desde casa su negocio para que tenga más información para inspirarse.

 

 


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