06 | Octubre | 2023

Acuse de recibo, ¿qué es y cómo tramitarlo?

 

Conforme a las herramientas y facilidades electrónicas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le presenta a los contribuyentes, es necesario implementar formas para notificarles que sus archivos fueron enviados correctamente, así como, hacerles saber que fueron recibidos.

 

Aquí es donde nos encontramos con el acuse de recibo, el cual es un documento que valida la recepción de los mismos. Es decir, es una especie de notificación que le llega al contribuyente para avisarle que el SAT ya recibió el trámite realizado.

 

En este artículo te compartimos las respuestas de algunas de las preguntas más frecuentes respecto a qué es, cómo tramitarlo, cuáles existen, entre otras.

 

>> ¿Cómo elegir el mejor Software Administrativo? 5 aspectos que debes tener en  cuenta. Conocelos aquí. <<

 

Tipos de acuse de recibo

 

Los acuses de recibo forman parte del sistema del SAT para confirmar la recepción de documentos y trámites relacionados con impuestos y asuntos fiscales. Vienen siendo como la firma de recibido del SAT. Funcionan a modo de evidencia para demostrar que los contribuyentes han hecho entrega de los elementos que se les solicita.

 

Se pueden generar diversos tipos de acuses, dependiendo de la información que el contribuyente presenta. A continuación, los más comunes son los acuses de recibo de:

 

Declaración

El acuse de declaración afirma que una declaración de impuestos fue presentada y recibida.

 

Pago

Cuando un contribuyente lleva a cabo el pago de sus impuestos, recibe un acuse de recibo de pago que evidencia el registro de dicho pago en el sistema del SAT.

 

Solicitud de devolución

Si un contribuyente necesita la devolución de sus impuestos, debe ingresar una solicitud. Una vez realizada, el SAT le envía este acuse para notificar que la solicitud ha sido recibida.

 

Actualización de datos

Al momento de actualizar la información fiscal, el contribuyente recibe la confirmación de la actualización propiamente hecha.

 

Manifestación de valor

Cuando se tratan de casos de exportación o importación de bienes, se debe realizar una declaración de valor. Para esta, se genera el acuse de recibo de manifestación de valor, que confirma la recepción de la misma.

 

Contabilidad electrónica

Con la presentación de la contabilidad electrónica, el SAT emite el acuse para confirmar que los documentos han sido recibidos correctamente.

 

¿Cómo genero mi acuse de recibo?

 

Con la cantidad de reglas y requisitos que pide el SAT, es normal querer cubrir todas las esquinas en cuanto a la tramitación de diversos documentos. Sin embargo, en cuanto al acuse de recibo no te debes preocupar.

 

El acuse no lo genera el contribuyente, sino que se convierte en el destinatario y el SAT es quien lo realiza de manera automática en el momento que las personas envían sus documentos y trámites por medio del portal en línea.

 

Por ejemplo, cuando presentas una declaración de impuestos, realizas un pago, solicitas devoluciones o, incluso, actualizas tus datos fiscales; el SAT emite el acuse de recibo en automático para evidenciar que han recibido los documentos.

 

¿Cómo ver el acuse de recibo del SAT?

 

Una vez que el contribuyente realice su trámite a través del portal del SAT, el acuse de recibo es enviado por correo electrónico.

 

Es importante almacenar correctamente los acuses porque son esenciales para las declaraciones, por lo que deben ser incluidos en la contabilidad.

 

El documento incluye la fecha y hora, el usuario destinatario y un número de folio (folio de recepción). Si por alguna razón pierdes tu acuse de recibo, dentro del portal del SAT existe la forma de consultar y recuperar tus acuses generados. 

 

Para poder verlos es necesario tener:

 

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][GESTIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVA]

 

¿Dónde consultar los acuses de recibo dentro del SAT?

 

Si tuviste contratiempos para guardar tus recibos, puedes obtenerlos desde el portal del SAT, haciendo lo siguiente:

 

  1. Ingresa al portal del SAT
  2. Da clic en la opción "Otros trámites y servicios" del menú horizontal
  3. Busca la opción de "Servicios electrónicos" y despliega su menú.
  4. Dentro de él, busca "Reimprime tus acuses de declaraciones presentadas" y da clic en ella.
  5. Una vez abierta la pestaña, sigue los pasos que se presentan.

 

Acuse de recibo y las facturas electrónicas

 

Ahora bien, ¿qué pasa con los acuse de recibo por las facturas electrónicas? Cuando una empresa genera un CFDI para un cliente, simultáneamente, el SAT genera el acuse para confirmar que la factura ha sido registrada en su sistema.

 

Tanto el emisor como el destinatario de la factura electrónica deben mantener un registro de los acuses generados para las facturas, pues sirven como respaldo para validar las transacciones comerciales. Además de ser una obligación fiscal.

 

¿Las empresas pueden generar acuses de recibo?

 

A pesar de que el SAT los genera de manera automática, las empresas también pueden emitir sus propios acuses de recibo, formando parte de un protocolo interno y entendiendo que no tienen validez oficial para la documentación de contabilidad del SAT.

 

Las empresas del país pueden adoptar la costumbre de generar estos acuses para que formen parte de sus registros sobre las facturas enviadas y confirmar que el cliente las ha recibido.

 

En México no existe una obligación legal que ate a las empresas a necesariamente emitir este documento, pero son una buen forma para llevar un registro sobre las facturas enviadas y confirmar que el cliente las recibió. Por lo que, se puede considerar una práctica recomendable para procesos de gestión y documentación.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][5 ASPECTOS SOFTWARE]

 

Lleva tu contabilidad y administración al siguiente nivel

 

Ahora que aprendimos sobre los acuses de recibo, es importante tener en cuenta que es necesaria la implementación de herramientas que nos permitan mantener sumamente organizada nuestra contabilidad para poder llevar un registro de los acuses que hemos recibido.

 

Con Siigo Aspel puedes encontrar justo la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades, regístrate y obtén 30 días de prueba gratis para conocer todas las ventajas que nuestras soluciones tienen para ti.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Condiciones de pago SAT, ¿qué son y cómo se utilizan?

Método de pago PUE: todo lo que debes saber

Controla tus gastos empresariales con un software contable

¿Cuál es la relación de las finanzas con la contabilidad?

pixel de adserver