5 | Enero | 2022
Las operaciones diarias de muchas empresas requieren transportar mercancías; o bien, materias primas, productos semiterminados o terminados para su transformación y comercialización. Ya sea que los traslados de dichos bienes se hagan a través de medios propios por parte de las empresas o se recurra a los servicios de un intermediario o transportista, hoy existen diversas regulaciones en materia mercantil, de autotransporte y fiscal a cumplir en este tema: la emisión de la Carta Porte.
Si bien, el marco regulatorio de la Carta Porte no es nuevo, para efectos fiscales toma relevancia, pues a partir de enero de 2022 su uso será obligatorio; ya que no expedirla puede acarrear serias consecuencias legales y económicas en caso de una revisión de las autoridades de seguridad y fiscales.
En primer lugar, para determinar si estás obligado a emitir este complemento del CFDI de ingreso o de traslado, debemos precisar que este documento sirve como un comprobante de traslado en donde se describe la mercancía a transportar; por medio de éste se hace constar la situación legal y fiscal de la mercancía.
Las personas obligadas a emitirla, son:
De manera general la Carta Porte deberá incluir información relacionada con:
Sobre el particular es importante mencionar que la emisión de la Carta Porte será obligatoria a partir del 1 de enero de 2022; sin embargo, se entiende que cumplen con lo dispuesto en las disposiciones fiscales aquellos contribuyentes que expidan el CFDI con complemento Carta Porte antes del 31 de marzo de 2022 y éste no cuente con la totalidad de los requisitos aplicables.
Es importante recordar que, aunque lo anterior representa una facilidad, la misma solo abarca el tema de no considerar que se comete una infracción si la Carta Porte se emite con errores; no obstante, dicho documento deberá emitirse y acompañarse en los casos aplicables debido a que esta facilidad no representa una prórroga para su emisión y debe emitirse desde el 1 de enero de 2022.
Te invitamos a no correr riesgos y evitar desembolsos económicos por concepto de multas de la autoridad fiscal actualizando cuanto antes tus Carta porte, y así te mantengas en la jugada.
Si quieres informarte más visita nuestra guia Qué es la Carta Porte