5 |Octubre | 2022

¿Qué es un Sistema Punto de Venta? Ejemplos y sus ventajas

Un Sistema Punto de Venta, (POS) por las siglas de las palabras en inglés de Point of Sale, está integrado por un software y un hardware que se complementan para procesar pagos y registrar la información relacionada con la venta de productos, incluso de algunos servicios, de forma sencilla y rápida.

En el pasado, se conocía como punto de venta al espacio destinado al cobro dentro de un comercio. Sin embargo, el concepto tiene un sentido más amplio, pues se refiere a la integración del programa informático con otros componentes físicos como: cajas de dinero, monitor, escáner de códigos de barras, lectores de tarjetas, impresoras de tickets y básculas.

¿Qué funciones tiene una solución punto de venta?

Te explicamos de qué manera un software de Punto de Venta contribuye a agilizar y facilitar los procesos de cobro en el negocio y contribuir a mejorar el registro de movimientos:

Administrar las operaciones de venta
Incluso de diferentes tiendas y cajas, desde una misma plataforma, donde se integra toda la información referente a entradas y salidas.

Captura ágil de notas

Que se logra con el uso de pantallas touch, dispositivos de lectura de datos, escáneres e información previamente configurada sobre cada producto, visualización de artículos mediante fotografías, para hacer un proceso sencillo y rápido en beneficio de los clientes y el negocio.

 

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Emitir facturas y comprobantes de venta

Generar comprobantes fiscales (facturas, notas de crédito o comprobantes de recepción de pagos) o tickets de venta, según lo requerido por los clientes, de forma inmediata y segura, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes:

Incluso es posible dar la opción a los clientes de descargar ellos mismos sus CFDI desde una página web, de forma sencilla y ágil.

El sistema también sirve para gestionar la cancelación de comprobantes fiscales de acuerdo con lo establecido por el SAT, indicando el motivo de su anulación y consultar el estatus del trámite.

Aceptar diferentes formas de pago

Una de las necesidades actuales de los consumidores está relacionada con formas de pago alternativas al uso de efectivo. Un Sistema de Punto de Venta ofrece esta opción, mediante el procesamiento de pago desde tarjetas de débito, crédito o vales. Incluso es posible aceptar pago de diferentes monedas.

Incluir otros servicios para los clientes

Un Sistema de Punto de Venta ofrece la posibilidad de incorporar otros servicios para comodidad de los clientes: venta de tiempo aire o paquetes de datos, pago de servicios, realizar cobro electrónico de notas de venta, aceptar pagos mediante el sistema de Cobros Digitales CoDi, entre otros.

Generar reportes informativos

Con datos útiles sobre consumidores frecuentes, listas de precios, comisiones por vendedor, inventario físico, estados de cuenta, cobranza, ventas diarias con impuestos desglosados.

Estos datos pueden ser visualizados en gráficas que ayuden al análisis de tendencias y comportamientos por tiendas, horarios, sucursales, productos o vendedores, según las estadísticas requeridas para la toma de decisiones.

Otras Ventajas de incorporar un Sistema Punto de Venta

Gestión sencilla de inventario

Al poder importar inventarios previos desde archivos de Excel e ingresar precios por producto, configurar impuestos, agregar claves de identificación y clasificarlos por líneas, claves y categorías.

Además, es más sencillo consolidar la información, gracias a que se actualiza con cada venta efectuada, por tienda o en las diferentes sucursales, para generar el inventario físico con ajuste automático.

Contar con bitácoras de registro

Para llevar un control de la información generada por el personal en cada punto de cobro: por caja, cajero y sucursal para su estudio estadístico y análisis posterior.

Centralizar la información

Al unificar en una sola base de datos la información de todas las sucursales, para manejar múltiples puntos de venta en diversas tiendas.

Manejo seguro de los registros

Al tener la posibilidad de configurar perfiles de usuarios para proteger la información de ventas y gestionar accesos controlados para ciertas funciones del sistema como cambios de precios y cancelación de notas.

 

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Ejemplos de Sistemas Punto de Venta

Uno de los ejemplos de Punto de Venta con efectividad probada por miles de comercios en México es Aspel Caja, que cuenta con todas las funciones enlistadas para contribuir a agilizar los procesos de venta y simplificar todas las tareas comerciales involucradas con el fin de minimizar errores y mejorar la experiencia de los clientes.

Apps móviles para Punto de Venta

En el caso de Siigo|Aspel, su sistema punto de venta, se integra a las soluciones de contabilidad, facturación y administración de la misma marca. Además, cuenta con una app para punto de venta como una opción de movilidad, mediante gestión en la nube para ventas y cobros con tarjetas, pero con estas ventajas:

¿Qué tipo de negocios requieren incorporar un Sistema de Punto de Venta?

Este tipo de herramientas de cobro están indicadas para los comercios con ventas de mostrador, tanto aquellas con ventas minoristas de productos físicos, como las que venden servicios: hospedaje, viajes, atención médica, limpieza y restaurantes, (incluso existe la función de administrar propinas).

Esperamos que ahora tengas más elementos para decidir si un Sistema de Punto de Venta es la tecnología que tu negocio requiere para mejorar tus procesos y la experiencia de tus clientes.

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