23 | Marzo | 2022

RESICO para personas morales, una guía de lo que debes saber

 

Es importante saber que a diferencia de las personas físicas, para quienes es opcional el Régimen Simplificado de Confianza, para las personas morales que se encontraban en el Régimen General, sí es obligatorio cumplir mediante el RESICO, según lo establecido en la Reforma Fiscal que entró en vigor el pasado enero.


>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<


¿Cuáles son los requisitos para incorporarse a RESICO las personas morales?


Las empresas que reciben ingresos menores a 35 millones de pesos anuales, cuyos socios sean personas físicas, se encuentran bajo el nuevo régimen de confianza. De acuerdo con datos del INEGI, se trata de las micro, pequeñas y medianas empresas, casi la totalidad de los comercios del país.

En ese sentido, las personas morales en RESICO son las empresas que estaban inscritas bajo el Régimen General, aquellas que presentan la declaración anual de ISR y quienes presentan declaraciones provisionales mensuales y reportan los ingresos y gastos facturados en cada periodo.

Para mayor precisión, se trata de aquellas personas morales que:

De acuerdo con el SAT, no es necesario para las personas morales presentar un aviso para inscribirse a RESICO, ya que es el mismo sistema el que actualizará de régimen a las personas morales de acuerdo con los cálculos de sus ingresos.


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]


¿Cuáles son los beneficios del RESICO para personas morales?


Mediante el régimen RESICO para personas morales, la información sobre los ingresos y gastos se encontrará precargada en las declaraciones, a fin de determinar los impuestos de una forma sencilla.

Por otro lado, mediante el nuevo régimen se busca mayor liquidez para las empresas; es decir, que tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos, misma que se puede obtener por dos vías:


¿Qué personas morales no pueden tributar en RESICO?


Es importante considerar que el RESICO para personas morales no es compatible con algún otro régimen fiscal. Así que, además de la precisión anterior, las empresas no podrán tributar bajo este régimen cuando:

Tampoco pueden formar parte del régimen de confianza 2022 los contribuyentes que dejen de tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.


[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

Si tienes dudas sobre tu situación fiscal o a qué régimen pertenece o debe pertenecer tu negocio, busca asesoría profesional para cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales correspondientes o beneficiarte con los estímulos de las nuevas disposiciones fiscales.

Recuerda que ASPEL, compañía mexicana líder en el mercado del software administrativo y contable, cuenta con diferentes opciones de software, apps y servicios en la nube para el control, automatización y simplificación de tus procesos empresariales.

Se estima que un total de 2.1 millones de micro y pequeños negocios será beneficiado con el RESICO para personas morales, de acuerdo con el padrón registrado en el SAT, sobre negocios cuyos ingresos brutos al año no excedan de 35 millones de pesos, lo que representa 96 por ciento del total.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es el CFDI 4.0 aplicable en 2022?

¿Cómo evitar facturas vencidas de clientes?

Traslados seguros con el complemento Carta Porte

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver