14 | Septiembre | 2023
El CFDI 4.0 o Comprobante Fiscal Digital por Internet es la nueva versión de la factura electrónica, que entró en vigor desde el 1 de enero de 2022 y que es la única válida en México y de uso obligatorio, desde abril de 2023.
Se trata del documento fiscal para amparar las actividades económicas de los contribuyentes mexicanos, en cualquiera de sus variantes: de tipo ingreso, egreso, traslado, pagos y nómina.
Dicha versión presenta una serie de cambios, respecto de la versión anterior (CFDI 3.3), por lo que ahora incluyen nuevos requisitos, complementos, así como procedimientos distintos para su correcta cancelación, cuando es necesario. En este artículo te compartimos las claves más importantes sobre el tema. ¡Toma nota!
De acuerdo con la información dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe una serie de diferencias que destacan en el nuevo sistema de facturación. Las revisaremos a continuación:
Una de las novedades en el nuevo sistema de facturación son los nuevos campos de llenado en los comprobantes, que deben incluir información del receptor: Nombre o razón social, régimen fiscal y Código Postal del domicilio fiscal, que deben ser validados y coincidir con los que el SAT tiene en su registro de contribuyentes.
Este comprobante se expide cuando se reciben pagos en parcialidades o de manera diferida, también fue actualizado a la versión 2.0. Es decir, se trata del documento que se incorpora a una factura cuando no es pagada en una sola exhibición. En él se registra la información del Pago: fecha, moneda, forma de pago y monto.
Los principales cambios en la nueva versión 2.0 consisten en:
Otro de los cambios principales en el sistema de facturación 4.0 son las nuevas reglas para el procedimiento de cancelación de los CFDI:
Clave |
Motivo |
Cuándo aplica |
01 |
Comprobante emitido con errores con relación |
En caso de que exista, en el CFDI, un error en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato, por lo que se debe volver a generar. |
02 |
Comprobante emitido con errores sin relación |
Cuando el CFDI contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato y no sea necesario relacionar con otro comprobante. |
03 |
No se llevó a cabo la operación |
Cuando la operación que ampara el CFDI no se materializó. |
04 |
Operación nominativa relacionada en la factura global |
En el caso en que una venta haya sido facturada en una factura global con el público en general y después un cliente solicita su comprobante individual con todos los requisitos fiscales. |
Conoce a fondo los motivos de cancelación y el procedimiento.
Por su parte, el CFDI con complemento de nómina también presenta ciertos cambios respecto de su llenado y los campos de información:
Finalmente, otro de los cambios importantes que conlleva el nuevo sistema de facturación, es la obligatoriedad del complemento Carta Porte, en su versión 4.0, que es un documento digital que debe acompañar a las mercancías cuando son trasladadas en vías federales, ya sea terrestre, marítima, aérea o ferroviaria.
Los CFDI que llevan este complemento son:
El objetivo de este documento es respaldar la legalidad de los bienes que son transportados, por lo que contiene información de la mercancía, del propietario de la misma, así como de los operadores encargados de su transportación, los puntos medios del recorrido, origen y destino, entre otros datos importantes que la autoridad tributaria solicita.
Para profundizar en el tema, te sugerimos leer: ¿Qué es la Carta Porte?
Te compartimos cinco consejos prácticos para que puedas poner en marcha el sistema de facturación 4.0 cuanto antes, y puedas cumplir con los requisitos fiscales establecidos:
1. Aprende y familiarízate con el temaEs crucial que te familiarices con la nueva versión del CFDI y sus nuevos requisitos. Recopila información esencial sobre el tema y desarrolla una comprensión general de los cambios. Toma en cuenta los recursos valiosos que ofrece el SAT, como tutoriales y guías de llenado, para conocer las generalidades de la nueva factura y sus componentes.
2. Mantén actualizada tu base de datos de clientesPara preparar eficientemente tu empresa ante el nuevo sistema, actualiza la información fiscal de tus clientes. Este paso garantiza que puedas validar el régimen fiscal de cada receptor de comprobantes fiscales, evitando problemas durante el proceso de timbrado. La Constancia de Situación Fiscal se convierte en un documento esencial para obtener esos datos.
3. Utiliza soluciones tecnológicas especializadasUn software de facturación especializado te permitirá automatizar la gestión de CFDI, evitar errores y asegurar que todas las normativas fiscales se cumplan. Estas soluciones ofrecen catálogos personalizables para administrar clientes, productos y terceros, así como para definir impuestos y emitir facturas con los complementos fiscales correspondientes.
4. Cumple con tus Obligaciones FiscalesEs fundamental estar al día con tus obligaciones fiscales para garantizar una transición exitosa al nuevo sistema de facturación. Mantén al corriente los pagos correspondientes y actualiza la información de tu empresa en la base de datos del SAT. Esto te permitirá adoptar el nuevo sistema con mayor facilidad y mejorar la opinión del cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
5. Busca Asesoramiento EspecializadoSi tienes preguntas sobre el régimen fiscal de tu empresa, las obligaciones asociadas o la emisión de comprobantes fiscales, considera buscar ayuda de especialistas en el campo. En Aspel Siigo ofrecemos cursos y webinars para actualizar tus conocimientos y capacitar al personal fiscal y contable.
Te invitamos a conocer las soluciones de facturación de Siigo | Aspel
Recuerda que apoyarte en soluciones tecnológicas, como Siigo | Aspel, te permite cumplir con los requisitos fiscales establecidos, pero también agilizar las gestiones en tu negocio, mediante diversas funcionalidades, como:
Estas acciones te ayudarán a cumplir adecuadamente con las normativas fiscales y evitar cualquier problema a tu negocio.