12 | Septiembre | 2023

Actualizado 25 | Enero | 2024

RFC genérico: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

 

 ¿Alguna vez te has preguntado qué es, para qué sirve y cómo puedes obtener el Registro Federal de Contribuyentes? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para evitar dolores de cabeza, posibles sanciones y regular la actividad económica de tu empresa.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

¿Qué es el RFC?

 

Primero lo primero, el RFC se refiere al Registro Federal de Contribuyentes, un código alfanumérico que identifica a las personas físicas y morales que realizan actividades económicas en México. Esto significa que, además, están obligadas a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el gasto público.

 

Estructura del RFC persona física.

 

El RFC se compone de los datos personales del contribuyente. En el caso de las personas físicas: su nombre, apellido, fecha de nacimiento y una homoclave de 3 caracteres que asigna el Servicio de Administración Tributaria. Similarmente, el RFC de persona moral se construye con la denominación o razón social, la fecha de creación y la homoclave.

 

Estructura del RFC persona moral

 

¿Qué es el RFC genérico?

 

Existen algunas situaciones en las que el contribuyente no cuenta con un RFC o, al momento de generar una factura, no se conoce el RFC del receptor. Para estos casos se utiliza el RFC genérico, funcionando como una clave especial para emitir facturas sin necesidad de uno específico.

 

Te invitamos a leer: ¿Cómo sacar el RFC por primera vez?

 

El RFC genérico es una solución del SAT para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Se usa igual y no distingue entre persona física y moral, únicamente entre mexicanos y extranjeros. Estas claves se aplican en el artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) y 99, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

Clientes mexicanos sin RFC

Para las ventas nacionales, el RFC genérico es: XAXX010101000.

 

Clientes extranjeros

El RFC genérico para clientes extranjeros que operan fuera del país es: XEXX010101000.

 

¿Cómo se usa el RFC genérico en las facturas?

 

El proceso para emitir la facturación de una venta con un RFC genérico es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

 

1. Sistema de facturación electrónica

Ingresa al sistema de facturación electrónica que utilices, sea el del SAT o de un proveedor autorizado de certificación (PAC), como Aspel FACTURE.

 

2. Rellena los datos de emisor y receptor

Llena tus datos de emisor: RFC, nombre o razón social, régimen fiscal, domicilio fiscal y lugar de expedición.

Posteriormente, ingresa los datos del receptor: RFC, nombre, régimen fiscal, uso de CFDI y código postal; según sea el caso, puedes seguir lo siguiente:

Venta nacional:

 

 

 

 

 

 

Venta a residente en el extranjero:

 

 

 

 

 

 

3. Datos de los productos o servicios facturados

Ingresa los datos de los productos o servicios que se están facturando. Información como la clave del producto o servicio, la cantidad, unidad de medida, descripción, valor unitario, el importe y los impuestos correspondientes.

Cada producto o servicio debe especificar si es objeto de impuesto o no.

 

4. Timbra y envía

Genera la factura para su timbrado, de modo que el SAT asigne el folio fiscal y el sello digital al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0). Y entrega o envía la factura al cliente, en formato PDF y XML.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Beneficios de usar el RFC genérico

 

Aprovechar el uso del RFC genérico significa una serie de ventajas como:

 

 

 

 

 

¿Quiénes deben emitir y solicitar un CFDI?

 

El artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los contribuyentes obligados a emitir comprobantes fiscales deberán hacerlo mediante documentos digitales a través de la página web del SAT y conforme a:

 

 

 

 

Adicionalmente, deberán solicitar el comprobante fiscal digital, vía online, las personas que incurran en:

 

 

 

 

 

 

 

Entre otros requisitos, y conforme al CFF, un CFDI 4.0 debe contener la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida y se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.

 

¿Cómo se obtiene un RFC genérico?

 

Como mencionamos anteriormente, el RFC genérico es una clave creada por el Servicio de Administración Tributaria para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y la emisión de las facturas. Por lo mismo, no es necesario tramitarlo en alguna plataforma.

El RFC genérico ya está establecido, con la única diferenciación de si se trata de una factura para un cliente mexicano o extranjero.

Recapitulando, el RFC genérico es una herramienta útil para los contribuyentes que realizan operaciones con público en general, nacional o extranjero, y que, de alguna forma, no cuentan con el RFC del receptor. Sea porque no cuenta con uno o porque el emisor no lo solicito.

Sin embargo, se debe usar con cuidado y cumplir con los requisitos establecidos por el SAT para evitar sanciones o inconvenientes fiscales.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Factura fácil y rápido con Siigo Aspel

 

En Siigo Aspel tenemos la solución de facturación electrónica ideal para ti: Aspel FACTURE. La herramienta que necesitas para llevar a cabo tus operaciones de forma fácil y rápida. Somos un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) del SAT, por lo que te aseguras de cumplir con los requisitos legales vigentes y tus obligaciones fiscales.

Regístrate a una prueba gratuita para conocer todas las funcionalidades que Aspel FACTURE tiene para tu empresa y anímate a llevar tus procesos al siguiente nivel con el mejor aliado.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es una auditoría fiscal?

Leer más

CFDI 4.0: 5 datos relevantes sobre la facturación electrónica

Preguntas y respuestas sobre la facturación CFDI 4.0

CFDI 4.0 ¿por qué las empresas hablan tanto de esto?

pixel de adserver