23 | Marzo | 2022

Actualizado: 24 | Enero | 2024

¿Cómo sacar el RFC por primera vez?

 

De conformidad con la reforma hecha al Código Fiscal de la Federación de México, en 2022, todas las personas mayores de edad, indiferentemente de si realizan o no actividades económicas, están obligadas a la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

En caso de que no perciban ingresos, están sujetos a darse de alta bajo el rubro de “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”. Esto les libera de estar obligados a pagar impuestos, presentar declaraciones y verse frente a sanciones o multas.  

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

¿Qué es el RFC? 

 

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC es una clave única que identifica a quienes deben contribuir con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del pago de impuestos.  

Tanto personas físicas como morales deben hacer su inscripción, recibiendo una serie de caracteres alfanuméricos que los identifica como contribuyentes al gobierno de México.  

 

¿Para qué sirve?  

 

Además de tratarse de una clave de identificación para el pago de impuestos y el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales, el RFC también permite a los mexicanos acceder a productos financieros, como cuentas de banco, tarjetas de crédito, entre otros.  

Incluso es necesario para formar parte de programas de seguridad social, como son los AFORES e Infonavit.  

 

¿Cómo hago el trámite del RFC? 

 

En algún momento fue posible realizar tu inscripción en línea, usando el CURP. Sin embargo, actualmente solo es posible hacerlo de forma presencial en una oficina del Servicio de Administración Tributaria.  

A continuación, te contamos cómo sacar tu RFC: 

 

1) Solicita, en línea, una cita a través del portal oficial del Servicio de Administración Tributaria. Da clic en este enlace y rellena el formulario, teniendo a la mano tu CURP.

 

captura del portal del SAT para sacar el RFC

 

2) Realiza la preinscripción en este enlace. Para esto, los únicos requisitos que debes cumplir es llenar el formulario con los datos de identificación, de nuevo con CURP en mano.

 

3) Reúne los documentos que debes entregar en tu cita, considerando llevar original y copia de cada uno:  

 

    1. Acta de nacimiento.
    2. CURP. 
    3. Una identificación vigente.
    4. Comprobante domiciliario. 

 

4) Acude a tu cita con la documentación solicitada y sigue las indicaciones del asesor fiscal. 

 

Al cumplir con los requisitos y finalizar el trámite, no solo obtendrás tu RFC, sino también tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF).

Existen diversas modalidades para sacar el RFC, dependiendo de los casos particulares, teniendo la opción de si se trata de un representante legal, menores de edad, personas físicas sin obligaciones fiscales, etc. Te invitamos a revisar más información sobre los requerimientos específicos de cada uno en este enlace.

Si tienes más dudas, recuerda que puedes comunicarte con un representante del SAT en línea, por llamada o usando el chat en el portal.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

 ¿Qué pasa cuando me inscribo al RFC sin actividad económica? 

 

Como mencionamos en un principio, cuando realizas tu inscripción en el RFC bajo el rubro de “Sin actividad económica”, te deslindas de las obligaciones fiscales que conlleva estar recibiendo ingresos.  

Digamos que el registro queda en la base de datos del SAT para que sepan quiénes ya son mayores de edad que, en cualquier momento, se convertirán en contribuyentes. Pero eso solo sucede cuando se comience a generar y recibir ingresos.  

 

¿Sacar RFC es igual a pagar impuestos?

 

Por sí solo, el Registro Federal de Contribuyentes no significa que, automáticamente, la persona física tendrá las obligaciones fiscales que rodean a los contribuyentes. Es importante tomar en cuenta la situación particular.  

Por ejemplo, una persona física que acaba de cumplir 18 años y realizó su inscripción al RFC solo se verá sujeto al pago de impuestos y declaraciones cuando comience a trabajar. Pero, incluso en este caso, al convertirse en un contribuyente bajo el régimen de asalariados, no tiene la obligación de hacer su declaración anual y el pago de impuestos lo realizará cada mes que reciba su nómina, puesto que el monto a pagar será retenido por el patrón. Igualmente, éste será quien haga la declaración anual de los colaboradores. 

Ahora que si le pide al patrón de forma explícita y por escrito que quiere presentar su declaración de forma particular, porque quiere aprovechar las deducciones personales y ver la devolución de impuestos, entonces sí tendrá que asegurarse de cumplir con estas obligaciones fiscales.  

Por otro lado, si la persona se dio de alta bajo el rubro de Sin actividades económicas y dos años después decide emprender un negocio, es importante que considere:

 

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Cúmplele al SAT, sin importar tu régimen 

 

Sacar tu RFC es el primer trámite para empezar la vida de contribuyente, pero no dejes que el SAT y las obligaciones fiscales te asusten. Puedes contar con diversos aliados que te permitan cumplir con las disposiciones vigentes de forma automática y lleven un control específico de tus finanzas.

Con Siigo Aspel encontrarás las herramientas idóneas que necesitas para mantener tus finanzas y contabilidad sanas, asegurándote de cumplir con las disposiciones fiscales vigentes. Conoce nuestros planes para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Régimen Simplificado de Confianza para pymes

¿Qué es el complemento Carta Porte?

CFDI de Ingreso, CFDI de Traslado y Carta Porte: ¿cuáles son las diferencias?

Multas por no emitir complemento Carta Porte

 
pixel de adserver