10 | Octubre | 2023

Todo lo que debes saber sobre el RFC de persona moral 

 

Los contribuyentes en México tienen asignado un número de identificación fiscal único para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Pero cuando se trata del RFC persona moral, implica una importancia mayor para llevar a cabo actividades comerciales y darle la legitimidad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tanto para transacciones comerciales como fiscales, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un documento fundamental. Es indispensable para cumplir con la presentación de impuestos y facturar, sin el RFC, las autoridades fiscales pueden imponer sanciones y multas.

 

Obligación constitucional

 

Las empresas constituidas, sociedades mercantiles, civiles y no lucrativas están obligadas a contribuir con el pago de impuestos al fisco federal. Esta es una obligación establecida en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo dispone como obligación de los mexicanos el contribuir con los gastos públicos de la Federación, del Distrito Federal o del Estado y Municipio en el que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Para tales efectos, el Código Fiscal de la Federación (CFF) es la ley reglamentaria de la disposición mencionada anteriormente. Este código establece que tanto persona moral como persona física están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.  

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

¿Por qué inscribirse al RFC persona moral? 

 

Como mencionamos anteriormente, las personas morales están obligadas al pago de impuestos, esto incluye a todas las sociedades mercantiles o civiles, no lucrativas, incluso algunas entidades de la administración pública. Para poder realizar dicho pago tributario, su inscripción en el RFC de personas morales es un requisito.

El mismo Código Fiscal de la Federación señala como obligación de las personas morales, para su pago de impuestos, lo siguiente:

 

 

¿En qué momento se debe hacer la inscripción en el RFC de personas morales? 

 

La inscripción en el RFC persona moral debe realizarse dentro del mes siguiente al día en que se tenga la obligación de presentar las declaraciones periódicas, de pago o informativas propias, por cuenta de terceros o cuando exista la obligación de expedir comprobantes fiscales por las actividades que se realicen.

 

¿Cómo se hace la inscripción al RFC persona moral?

 

Las personas morales de nueva creación deberán inscribirse al RFC en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de sus representantes legales, como son:

 

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

¿Dónde se inscribe una persona moral al RFC? 

 

Para la inscripción en el RFC persona moral, existen dos alternativas, ya sea a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o por medio de un notario o corredor público autorizado.

Puedes inscribirte en el registro federal de contribuyentes desde el portal del SAT, realizando los siguientes pasos:

 

  1. Ingresar al portal del SAT.
  2. Entrar en la sección de "Empresas" en el menú superior al logo de la institución.



  3. Una vez actualizada la página de inicio, dirígete a la opción de "Trámites del RFC" y despliega el menú.
  4. Finalmente, selecciona "Inscribe tu empresa en el RFC".

 

 

Por otro lado, también puedes dar de alta tu RFC de personas morales con un notario o un corredor público autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes son un representante legal para realizar inscripciones en el Registro Federal de Contribuyentes. Puedes realizar la solicitud de inscripción en el momento que se firme el acta o documento constitutivo de persona moral. Para esta opción se recomienda revisar el listado de los fedatarios públicos autorizados para efectuar dicho registro.

 

Información a tener en cuenta sobre el RFC de persona moral

 

Otras obligaciones fiscales de persona moral

Que una persona moral se inscriba en el RFC es el primer paso para cumplir con las obligaciones fiscales, dependiendo de las actividades a desarrollar. Además, deberán considerar el cumplimiento de:

 

 

Para estas se recomienda contar con el apoyo de un contador público que esté actualizado en cuanto a las actualizaciones que se generen de las obligaciones fiscales de las personas morales.

 

Sobre el RFC genérico de persona moral

Si bien, la inscripción en el RFC es una obligación de todos los contribuyentes, sean persona moral o física, pueden existir algunas situaciones en las que no se pueda incluir el RFC único de persona moral como:

 

 

En estos casos, el RFC genérico a implementar es establecido por el SAT, y tanto para personas morales como personas físicas es XAXX010101000.

 

Te recomendamos leer "RFC genérico, ¿para qué sirve y cómo tramitarlo?

 

¿Cómo consultar el RFC de personas morales?

Lamentablemente, para personas morales no existe un procedimiento en línea que te permita conocer como tal el RFC de persona moral. Lo que sí se puede realizar es consultar que el RFC esté correctamente inscrito en la base de datos del SAT. A continuación, te compartimos los pasos a seguir.

 

  1. Debes ingresar al portal del SAT y asegurarte de estar en la página de inicio de Personas.
  2. Dirígete a la opción de "Trámites del RFC" para desplegar el menú y da clic en "Ver más".
  3. Una vez dentro de la pestaña, busca la opción de "Validación del RFC" y abre las opciones que se presentan.
  4. Da clic en la opción de "Verifica si estás registrado en el RFC" y sigue las instrucciones que se presentan.

 

¿Cómo se compone el RFC de persona moral?

La clave de registro federal de contribuyentes para persona moral se encuentra compuesta de doce dígitos.

Los primeros tres caracteres se refieren a la razón social de la persona moral. Los siguientes seis corresponden a la fecha de creación o constitución de dicha persona moral, siguiendo la estructura de año, mes y día (AA,MM,DD).

Los últimos tres caracteres son la homoclave única asignada por el SAT.

 

 

Cumple tus obligaciones fiscales con Siigo Aspel

Como persona moral, tu inscripción al RFC es un paso fundamental para mantener tu situación fiscal en orden, pero llevar una contabilidad organizada y una correcta administración de los procesos fiscales forman parte clave para evitar sanciones o multas del SAT.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Con Siigo Aspel encontrarás las herramientas digitales que necesitas para cumplir en tiempo y forma todos los requerimientos fiscales vigentes. Desde softwares administrativos y contables para la situación financiera de tu empresa, hasta herramientas que te ayudarán en la gestión de tu personal y un sistema en la Nube. Conoce todos los beneficios que cada una de nuestras soluciones tiene para ti y regístrate para obtener una prueba gratuita de 30 días.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Así es como se clasifican los impuestos en México, ¿lo sabías?

¿Cómo migrar definitivamente al CFDI 4.0?

Código postal fiscal: todo lo que debes saber

Cédula de Identificación Fiscal, ¡así la puedes obtener!

pixel de adserver