22 | Abril | 2022

 

¿Qué es un CFDI y cuáles son sus usos?

 

La facturación 4.0 ya es una realidad en México. Ahora, todas las transacciones que realices deben ser registradas mediante comprobantes fiscales digitales. Por eso, en este artículo te explicamos qué es un Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI, cuáles son sus usos y otros aspectos valiosos sobre el tema.

CFDI: qué es y cuáles son sus beneficios

 

Un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es, en palabras simples, un documento legal que ampara una operación comercial. En él se describe el producto o servicio adquirido, junto con el desglose de los impuestos correspondientes, de acuerdo con las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre otros beneficios, un CFDI proporciona mayor seguridad y respaldo a las operaciones comerciales, a la vez que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales y permite llevar un control preciso de tus ingresos y egresos.

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

Pero, ¿qué es XML?


El formato XML en la facturación electrónica o CDFI hace referencia al lenguaje de marcado extensible, un formato ampliamente soportado por diversas aplicaciones de varias plataformas tecnológicas; es decir, que es un conjunto de reglas que permite compartir datos a través de diferentes sistemas, como Internet. Va acompañado de un archivo PDF que visualiza los datos contenidos.

Cuenta con un sello digital y una cadena con la fecha y hora de su emisión, así como la información contenida en la factura. Gracias a que está respaldado en diversos estándares técnicos que garantizan su autenticidad, cuenta además con las siguientes características:


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Tipos de CFDI:


Bueno, son 6 los tipos de comprobantes autorizados para ser emitidos por los contribuyentes. Estos te los compartimos a continuación:

  1. CFDI de Ingreso: aquí se incluyen facturas, Recibos de Honorarios o Recibos de Arrendamiento
  2. CFDI de Egreso: son todas aquellas las Notas de Crédito
  3. CFDI de Traslado: este comprobante se emite con Complemento Carta Porte
  4. CFDI de Nómina: son los Recibos de Nómina, de salarios o Asimilados a Salarios
  5. CFDI de Pago: para pagos en parcialidades
  6. CFDI de Retenciones: documenta las retenciones de impuestos

 

¡Emite tu complemento Carta Porte con los productos de Siigo Aspel!

 

¿Para qué sirve un CFDI?


Principalmente, un CFDI sirve como respaldo de las transacciones que realicen personas físicas y morales. Además, la información que recoge detalla con precisión la actividad económica de los contribuyentes ante la autoridad fiscal, lo que contribuye a combatir la evasión.

 

Uso del CFDI

 

Actualmente, cada vez más empresas ven en este mecanismo la oportunidad de gestionar de forma más fácil sus facturas, disminuir los errores y ahorrar costos. Asimismo, la utilización de un comprobante fiscal tiene diversos fines:

Los comprobantes fiscales cuentan con una clave de uso, dependiendo el tipo de transacción. Esta información es proporcionada por el receptor y debe corresponder con los valores existentes en el Catálogo de Usos del CFDI suministrado por la Administración Tributaria.

Cómo hacer la verificación de un CFDI

 

La verificación de CDFI es un proceso mediante el cual se valida que la factura electrónica fue emitida de forma correcta por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). En palabras simples, con la verificación se revisa que el comprobante fiscal esté debidamente registrado ante el SAT.

Para esta labor existen diversas herramientas como el Sistema de Contabilidad Integral de Siigo Aspel que además te permite automatizar el registro contable, verificar en línea la autenticidad de los comprobantes fiscales, así como generar reportes de validación por cada CFDI revisado.

 

Cambios para la emisión de CFDI

 

Estos son los cambios y actualizaciones en la versión 4.0 del CFDI derivados de la Reforma Fiscal 2022:

Otro de los cambios implementados en el sistema fiscal tiene que ver con nuevas condiciones para la cancelación de facturas, de manera que ahora es necesario:

Por otro lado, se actualizaron los plazos para efectuar la cancelación de facturas. Ahora se podrá cancelar un CFDI siempre y cuando la cancelación se dé a más tardar en la fecha de presentación de la declaración anual.


[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Cuándo entra en vigor el CFDI 4.0

 

La versión 4.0 del CFDI entró en vigor el 31 de marzo de 2023, por lo que ahora debes incorporar a tu negocio un software de facturación que te ayude a cumplir con todos los requisitos fiscales vigentes, mantener el control de tus comprobantes.

Por ejemplo, puedes utilizar Aspel FACTURE, un sistema de facturación inteligente online con el que puedes emitir los comprobantes de tu negocio de una forma fácil. Además, en Siigo Aspel encuentras múltiples funcionalidades que te permiten:

Ahora que ya sabes qué es un CFDI y cuáles son sus usos, te invitamos a conocer todas las soluciones tecnológicas que te ofrece Siigo Aspel para hacer más simple tu facturación. No esperes más, comienza hoy haciendo clic aquí.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es el CFDI 4.0 aplicable en 2022?

¿Cómo evitar facturas vencidas de clientes?

Traslados seguros con el Complemento Carta Porte

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver