15 | Junio | 2023


Guía completa para importar de China a México

 

La variedad de productos que se fabrican en China y sus precios competitivos, hace que cualquier negocio de ventas minoristas se plantee la posibilidad de importar directamente los artículos para su distribución en México, pero ¿qué tan factible es?, ¿qué se necesita para lograrlo? A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.


¿Qué se necesita para importar de China a México?

 

Comprar bienes en otro país e importarlos para comerciar en México es una actividad que tiene una serie de implicaciones, tanto de procesos como de temas legales y fiscales, que deben cumplir las regulaciones vigentes.

También necesitas aliados comerciales como proveedores que se encarguen del envío, o bien contar con un sistema de transporte. Te explicamos, a continuación, cada uno de los elementos que requerirás para realizar la importación de productos chinos a México:


Proveedor


Para que importar desde China a México sea realmente conveniente es recomendable comprar directamente con los fabricantes. Sin embargo, en ocasiones ellos solo se dedican a vender por grandes volúmenes, por lo que, si tu compra es menor, deberás acudir con los intermediarios. En cualquiera de los casos, debes identificar proveedores chinos confiables.


>> Ahorra tiempo y recursos al automatizar las ventas de tu negocio. ¡Descarga  gratis nuestra guía y conoce cómo! <<


Inscripción al padrón de importadores


Un trámite que deben realizar las personas físicas y morales que importan mercancías y que se realiza en la página de Internet del SAT, con la e.firma y Buzón Tributario vigente, así como estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Su domicilio fiscal debe estar validado, debe contar con un agente aduanal y no estar en la lista de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes.


Te sugerimos leer: ¿Cómo dar de alta mi pequeño negocio en Hacienda?


Agente aduanal


Es un experto de la logística aduanal y de las reglamentaciones vigentes para la importación de mercancías. Cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para representar a los importadores, mediante la presentación de todos los trámites necesarios para la entrada legal de las mercancías al país.


Una empresa de transporte


Otro de los elementos necesarios para concretar la importación de productos, en caso de que el proveedor no ofrezca el servicio, es una empresa de transporte internacional, ya sea marítima o aérea, que se encargue del flete de tu producto. Algunos también se encargan de la gestión en la aduana.


Pago de aranceles o impuestos


Uno de los requisitos para importar a México es el pago de impuestos y cuotas compensatorias, que es una carga tributaria impuesta para mantener la competitividad entre los productos importados y los nacionales. Para el cálculo de impuestos de importación en México, también se consideran los que están asociados a productos en específico, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica generalmente para la importación de gasolina, alcohol, cerveza y tabaco.


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][OPTIMIZA TUS PROCESOS CON ASPEL ADM]


Documentación


Dentro de los requisitos para importar a México, algunos otros documentos que necesitarás para el ingreso de la mercancía son:

Con esta documentación, los agentes aduanales se encargan del pedimento de importación, que es el documento electrónico que regula la entrada o salida de las mercancías en México.


Te invitamos a leer: Lo que nadie te dijo sobre cómo iniciar un negocio


¿Cómo puedo importar de China a México como pequeño importador?


La forma más práctica de importar productos chinos es a través de alguna plataforma de ventas mayoristas como Alibaba, donde los proveedores ofrecen determinadas opciones de paquetería, método de envío y cotizarán el costo del mismo, también facilitan todo lo relacionado con la orden de pago.

En ese caso, tienes que tener muy claro qué vas a importar de China, para identificar la plataforma tecnológica que más te convenga y el proveedor, de acuerdo con las garantías que ofrece y los términos en los que se realizaría la compra, como protección en el pago, en la calidad del producto y del envío.


¿Cuánto cuesta importar de China a México?


El costo de importar desde China puede variar dependiendo de factores como el volumen de la importación, que está relacionada con los impuestos a pagar, el tipo de transporte que se utilizará para traer las mercancías y si requiere un manejo especial. Te explicamos cada punto:


¿Cuánto puedo importar de China a México sin pagar impuestos?


Para la importación de productos chinos sin pagar impuestos de forma directa, generalmente están limitados, por ejemplo, los adquiridos a través de una plataforma tecnológica, siempre y cuando no excedan los 2 mil 500 dólares y no pesen más de 100 kilogramos.

Debes considerar que la única forma de importar productos de China sin pagar impuestos es por cantidades mínimas que no son suficientes para el inventario de un negocio de ventas minoristas. Es decir, compras que por su volumen se consideran para consumo final.


Otro tema de interés: Los 7 negocios para emprender en casa


Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de importar desde China?


La mejor forma de cómo importar productos de China, va a depender del tipo de producto que quieres traer desde allá, ya que esto definirá con quién te conviene más adquirirlo: directamente con los fabricantes o con alguna comercializadora.

Sin embargo, esto también dependerá de la naturaleza de tu negocio, pues mientras un fabricante puede darte un precio menor y ser mucho más especializada, la variedad de productos podría ser más reducida.

Por su parte, a través de una comercializadora podrías conseguir productos más variados y evitarte trámites de transportación y facilitar la gestión de entrada de las mercancías.


[CTA][MX][CLUSTER][CONT][AUTOMATIZACIÓN DE VENTAS]


Productos que no se pueden importar a México

Existen algunos productos y elementos que no está permitido importar desde China a México y esto aplica también para otros países. Algunos de estos son:


Conclusión


Para importar productos de China a México es necesario contar con un proveedor confiable, estar dado de alta en el Padrón de importadores del SAT, tener un agente aduanal, tramitar la documentación necesaria, pagar los impuestos correspondientes y pagar el servicio de envío o transporte. Puedes comprar directamente a un fabricante o algún intermediario, según las necesidades de tu negocio.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Así debes hacer un presupuesto de ventas

¿Cómo tramitar tu CURP en línea y gratis?

¿Cómo sacar el costo de un producto?

Software de contabilidad para restaurantes

pixel de adserver