17 | Octubre | 2023

¿Qué es el complemento de comercio exterior?

 

Conforme el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa nuevas formas de monitoreo y se actualizan los requisitos básicos para actividades fiscales, es esencial mantener el ritmo y conocer todos los nuevos requerimientos que se necesitan al momento de llevar a cabo actividades comerciales.

En cuanto a las operaciones de comercio exterior, existen diversas especificaciones fiscales, dado lo que conlleva. Pero antes de pasar a hablar sobre el complemento de comercio exterior, es importante estar en contexto sobre el CFDI 4.0

 

Factura electrónica 4.0

 

Como sabemos, el SAT actualizó la facturación electrónica, estableciendo la versión 4.0. Algunas características básicas de estos comprobantes fiscales son:

 

 

La intención al actualizar la factura electrónica es de tener información más detallada sobre las actividades económicas y conocer mejor el régimen fiscal al que pertenecen los contribuyentes que realicen facturas.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

Complemento de comercio exterior

 

Ahora bien, los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) son emitidos por las actividades comerciales, ingresos o retenciones de los contribuyentes, tanto personas morales como físicas.

Cuando hablamos de operaciones de exportación y comercio exterior, la expedición del CFDI es una obligación. Adicionalmente, las Reglas Generales de Comercio Exterior y la Resolución Miscelánea Fiscal establecen que, quienes realicen exportaciones definitivas de mercancías y sean objeto de enajenación, deben incluir el "complemento de Comercio Exterior".

El complemento de comercio exterior sirve para vincular e identificar a los exportadores e importadores de las mercancías comercializadas en el extranjero.

 

¿Desde cuándo se debe incluir el complemento de comercio exterior?

 

Desde el 1 de enero de 2022 se integró el complemento de comercio exterior, en su versión 1.1, al CFDI 4.0. Sin embargo, la obligatoriedad inició el 1 de abril de 2023.

 

Pedimentos aduanales del comercio exterior

 

Los pedimentos son documentos que dan transparencia en cuanto a los impuestos y otros aspectos legales que una empresa debe cumplir para las operaciones de comercio exterior.

Se trata de un documento que certifica y valida las contribuciones que realizas en las actividades de exportación e importación.

Existen varios tipos de pedimentos, sin embargo, el que nos interesa para el complemento de comercio exterior es el "A1".

El pedimento "A1" es aplicado para mercancías comercializadas que entrarán o saldrán del país de manera definitiva. En cuanto a las transacciones de comercio exterior y el complemento del CFDI, este es un concepto que verás continuamente.

 

¿Qué incluye el complemento de comercio exterior para CFDI?

 

Es sabido que el SAT suele pedir una serie de datos e información para la generación de facturas electrónicas, y esto no deja de suceder en el complemento de comercio exterior.

A continuación, te compartimos la información que debe incluir el complemento de comercio exterior en tu comprobante fiscal, según los nodos y la guía de llenado del SAT:

 

Nodo: comercio exterior

Incluye información general y protocolaria del complemento, como:

 

 

Nodo: emisor

Se trata de los datos del emisor de la factura electrónica.

 

 

Nodo: propietario

Este nodo hace referencia a los datos de los propietarios de la mercancía que se está trasladando, cuando no es objeto de enajenación. En el caso de mercancías de exportación con clave de pedimento A1, con objeto de enajenación, no es necesario este nodo.

 

 

Nodo: receptor

 

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Nodo: destinatario de la mercancía

Puede incluirse los datos del destinatario cuando sea diferente al receptor del comprobante.

 

 

Nodo: mercancía

Se debe incluir la información de la mercancía exportada como:

 

Expide tu complemento de comercio exterior con Aspel SAE

Luego de ver toda la información que el complemento de comercio exterior requiere, es normal sentirse un poco abrumado para expedir. Por eso, Siigo Aspel te trae la mejor herramienta para incluir los complementos que necesites para tu CFDI, de forma rápida y sencilla.

Te presentamos Aspel SAE, el mejor sistema de administración que puedes incorporar en tu empresa para cumplir con todos los requerimientos fiscales que pide el SAT para el comercio exterior.

¡Generar tus complementos nunca había sido tan fácil! Lo único que necesitas hacer es:

 

  1. Definir la plantilla de SAE que utilizarás para tu complemento de comercio exterior. Puedes escoger si tu complemento es de traslado o si llevará conversión aduanal.
  2. Una vez que tengas la plantilla, entras al software con tu usuario y contraseña.
  3. Incluyes la plantilla en el cliente a quien le estés generando la factura electrónica.                                                                                                                                                                                                
  4. Rellenas la información de los campos libres en el complemento.
  5. ¡Y listo! Al emitir tu factura electrónica e incluir el complemento de comercio exterior, los documentos ya tendrán todos los datos.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Así de sencillo es cumplir con las obligaciones fiscales vigentes con Siigo Aspel. ¡Velo por ti mismo! Regístrate aquí a una prueba gratuita de 30 días y descubre todos los beneficios que Aspel SAE te ofrece.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es, cómo funciona y cómo se calcula el IEPS?

¿Qué son las leyes fiscales y cuáles aplican en México?

Todo lo que debes saber sobre el RFC de persona moral

Así es como se clasifican los impuestos en México, ¿lo sabías?

pixel de adserver