14 | Marzo| 2023

Lo que nadie te dijo sobre cómo iniciar un negocio


¡Felicidades, has decidido emprender un negocio! Antes de iniciar con los puntos claves que debes considerar para el desarrollo exitoso de tu empresa, es importante que reconozcas tu valía ante el reto que en medio de una economía inestable y en crecimiento implica todo emprendimiento. Por eso, en apoyo a tu proyecto te compartimos los aspectos más sobresalientes que necesitarás prever para lograrlo: lo que nadie te dijo sobre cómo iniciar un negocio.

Sin lugar a dudas, la determinación y el coraje para realizar una buena idea y concretarla en la proyección de un negocio son el primer paso. Pero esto conlleva considerar otros factores para saber cómo obtener ventajas claras ante tus competidores y así tomar mejores decisiones.

Por eso debes conocer cuáles son los sectores comerciales en expansión en México. Puede que tu idea original de negocio no se ubique en uno de ellos, pero si aún está en formación podrías inclinarte o adaptarla hacia alguno. ¿Por qué? Porque, aunque es fundamental que emprendas con algo que te guste hacer, además de saber con cuánto dinero cuentas, cuáles son tus conocimientos y habilidades, también es muy importante considerar si puede ser viable dirigirlo hacia los rubros donde se está generando el desarrollo comercial, por lo que tu negocio podría ofrecer algún producto o servicio en ello.

 Ahora sí, ¡toma nota e inspírate!


¿Qué negocios están en tendencia comercial en México?


Programas nutricionales a medida


Uno de los sectores comerciales que hoy están en crecimiento es el de la sana alimentación y el sobrepeso. El cuidado de la apariencia física es muy relevante para quienes buscan cómo aprender a alimentarse mejor, por lo que ofrece muchas oportunidades para emprender. La clave está en conectar con las nuevas necesidades de esa audiencia: demanda en dietas personalizadas de acuerdo a sus condicionamientos genéticos, metabolismo y estilo de vida.


Aplicaciones baby tech


Después de los relojes inteligentes y aplicaciones para monitorear nuestro ritmo cardíaco o nivel de actividad física por día, ahora la oportunidad está en los dispositivos para supervisar a la distancia el sueño de un bebé, llevar un mayor control de sus horas de alimentación, o generar alertas mientras duerme o ante un aumento de la temperatura corporal e incluso desde que está en el vientre materno posibilitar la escucha de los latidos de su corazón. La buena noticia es que a medida que el costo de la tecnología baja, se hace posible incorporarla a más productos, como un brazalete o calcetín.


Cuidado de adultos mayores


Para 2030, la totalidad de los llamados baby boomers habrá llegado a los 65 años, convirtiéndose así en un sector en el que los avances de la medicina moderna tendrán más injerencia. Se espera que esta generación de adultos tenga una expectativa de vida mucho más larga que las anteriores. Además, hay estudios que pronostican que muchas de estas personas contarán con los recursos para contratar asistentes, acompañantes y enfermeras para poder seguir viviendo en sus hogares.


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Servicios de mantenimiento y decoración en casas u oficinas


Este sector de negocios ha crecido tras el mayor acceso a la vivienda propia y por el gusto en asenso por vivir y trabajar en ambientes mejor distribuidos e iluminados, o sea, más acogedores. Esta tendencia se mantiene incluso en épocas de crisis económica. Como carece de una oferta amplia de servicios profesionales y formales ofrece una oportunidad de desarrollo profesional para plomeros, albañiles, electricistas, pintores, carpinteros, decoradores, etc.


Hardware
y software para tomar selfies


Con el apogeo de las redes sociales las selfies han adquirido más relevancia para ser parte de los contenidos para publicar cotidianamente. Así, las oportunidades de negocio para los fabricantes de herramientas y apps que faciliten tomarse una fotografía de este tipo con calidad. Esto incluye desde aros de luz para el celular para mejorar la iluminación, hasta bastones y apps con filtros especiales.


La moda workleisure


La adopción de los diseños deportivos en las prendas de uso diario generó una revolución en la moda y un nuevo sector de negocios que no para de aumentar su facturación. Si lo tuyo son la ropa, los zapatos o los accesorios, entonces, podrías emprender con productos apropiados para lucir en el trabajo o en una reunión de amigos, con el plus de ofrecer comodidad como las prendas para acudir al gimnasio.


Micro movilidad urbana


Dado que la población mundial se concentra cada vez más en las grandes ciudades se han generado muchos problemas tanto para quienes tienen un automóvil como para quienes utilizan el transporte público. Por ello están surgiendo más servicios de bicicletas, motocicletas eléctricas y scooters que, por su tamaño, permiten moverse mejor por las calles y librarse de los embotellamientos de tránsito. Aunque aún tienen como reto el ser regulados oficialmente, ofrecer mayor seguridad y reducir sus costos de inversión inicial. Sin embargo, su mercado es uno de los que mayor crecimiento seguirá teniendo, gracias a que hay más desarrollo de proyectos sustentables y ecofriendly.


Capacitación en línea


Cada vez son más las personas que invierten en mejorar sus conocimientos y habilidades profesionales, ya sea porque aspiran a un mejor empleo o simplemente porque no quieren perder el que tienen. Pero como también el tiempo es cada vez más escaso y los problemas de tráfico en las grandes ciudades complica la movilidad, es que hay una oportunidad interesante en el desarrollo de cursos y seminarios por Internet, ya sea a través de plataformas como Udemy o Coursera, o desde tu propia empresa con herramientas como Zoom o GotoWebinar.

Así que si tienes algún conocimiento, experiencia o talento que quisieras compartir con otros y obtener ingresos por ello no dudes en ofrecer tu información y servicio a tus posibles clientes potenciales a través de una publicidad atractiva. También puedes crear tutoriales o transmisiones en vivo en plataformas como YouTube y Facebook. Recuerda que tu motivación es el impulso de muchos otros que tienen puestas en ti sus expectativas porque confían en tus conocimientos y que al igual que tú están por comenzar un negocio. Así que mediante tus capacitaciones tus usuarios y tú pueden generar lazos de esfuerzo compartido.


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¿Cómo realizar un plan de negocio?


Una vez que has elegido cuál será tu modelo de negocio es imprescindible crear tu plan de negocio, es decir, idear las estrategias que te llevarán a desarrollarlo y a cumplir tus objetivos de negocio.

Como emprendedores es importante contar con un plan de negocios para iniciar y hacer crecer un emprendimiento; en él quedan definidas las columnas básicas de la compañía: la ventaja competitiva, la oportunidad de mercado detectada y cómo será aprovechada.

Las empresas con un buen plan de negocios tienen el doble de posibilidades para sobrevivir y expandirse durante los dos primeros años de operación.

No obstante, pocos empresarios están conscientes de cuán importante es actualizar el plan de negocios, al menos una vez al año, tanto para adaptarse a los cambios en el mercado como para renovar el foco y revitalizar el ritmo de crecimiento de la compañía. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿cómo emprender un negocio sin morir en el intento? Para lograrlo te decimos cuáles son las secciones estratégicas que debes revisar al tiempo que elaboras el plan de tu idea de negocio.


1. Análisis del mercado


Ten siempre presente que tus clientes son la razón de ser de tu negocio, así que es imprescindible que te mantengas al tanto de sus demandas y de sus cambios en sus hábitos de consumo. Revisa el desempeño de las ventas del negocio y las causas de las altas y bajas. Dialoga con los vendedores y responsables del área del servicio al cliente, ya que ellos son el filtro de comunicación principal con los clientes al atender sus comentarios positivos y negativos, como dudas y quejas: escúchalos a través de encuestas, focus groups o sus comentarios en redes sociales. Asimismo, analiza qué está haciendo la competencia.


2. Productos y servicios


El segundo paso para emprender un negocio es determinar cuáles son las mejoras y actualizaciones que, según los datos obtenidos del mercado, debes hacer en tu oferta; sobre todo en la forma en que entregas valor a tus clientes y en el nivel de servicio que les brindas. Esto es clave para que tus vendedores tengan mejores argumentos de venta, para fortalecer el customer engagement y para evitar competir por precios bajos.


3. El equipo de trabajo


Todo cambio en la fabricación, venta y distribución de un producto o servicio significa hacer modificaciones en la operación, en la forma de trabajar del staff y en sus capacidades. Una vez que definas las nuevas funciones tienes que asegurarte de que los colaboradores sean notificados de los cambios para que cumplan con el perfil necesario. De lo contrario, debes capacitarlos y darles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar los mejores estándares de calidad y, en consecuencia, tener clientes felices.


¿Cómo iniciar un negocio saludable?


Según el estudio “La esperanza de vida de los negocios en México”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) —previo a la contingencia sanitaria por Covid-19—, el 70% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiende a cerrar antes de cumplir cinco años y, según datos de la Secretaría de Economía (SE), la razón principal por la que cada año sólo sobrevive un 10% es la mala administración.

Por ello, al iniciar un negocio se requiere de conocimientos en áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, etc.; en pocas palabras: de una administración eficiente y, de preferencia, automatizada: contar con software que permita la gestión electrónica de los procesos administrativos y contables para que sean más ágiles, precisos y funcionales, como los Sistemas de Aspel ADM o Aspel COI.

En todo modelo de negocio es vital que la operación administrativa no sea subestimada, pues sólo dos de cada diez empresarios están capacitados para gestionar su propio negocio, según lo afirma la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entonces, para que la idea e negocio de una pyme obtenga un mayor crecimiento y se eleve el porcentaje de éxito del negocio es indispensable tener una plataforma administrativa sólida que considere los siguientes aspectos (áreas) y que sean controlados adecuadamente:  

 

 

 

 

 

 

 

 

Si cubres adecuadamente estos aspectos administrativos, sin duda, harás que tu emprendimiento formule, desarrolle y evalúe decisiones inteligentes que le ayuden a lograr sus objetivos de negocio con salud financiera y a seguir siendo piedra angular de la economía del país.


¿Qué características tienen los emprendedores mexicanos?


Como te decíamos al inicio de este artículo: ¡felicítate por tu decisión y capacidad de emprender! Porque, quizá no lo sepas, pero los emprendedores mexicanos estamos haciendo historia al convertirnos en generadores de riqueza y empleo: transformando mercados e inspirando a las nuevas generaciones para que también se animen a iniciar sus propios negocios.

Aunque los emprendedores de todo el mundo tienen características en común: ambición, asumen riesgos, autodisciplina y visión de liderazgo empresarial. En particular los emprendedores mexicanos se distinguen de los protagonistas de ecosistemas más desarrollados, como el de Estados Unidos, gracias a seis reglas de éxito que llevan a la práctica. Aquí te compartimos cuáles son para que ahora que estás por iniciar un negocio no dejes de considerarlas e implementarlas; o quizá, identifiques que ya tienes mucho de ellas y no te habías dado cuenta.


1. Atrévete a romper esquemas de negocios

Ante escenarios en donde las grandes empresas son ineficientes, las startups mexicanas desarrollan productos y servicios enfocados en atender las necesidades de un consumidor más exigente. Antes de emprender un negocio es fundamental estudiar muy bien el público objetivo, crear las estrategias de comunicación y publicidad considerando siempre a nuestro consumidor.


2. Haz más con menos

Frente a la falta de fondos de capital emprendedor o de créditos blandos, el emprendedor mexicano sabe cómo aprovechar al máximo los recursos disponibles; pues de una buena administración de recursos depende el desarrollo sano y progresivo de un negocio sustentable y rentable.


3. Sé creativo

La falta de recursos también es una buena excusa para pensar en formas novedosas de producción, promoción, comercialización y entrega de productos y servicios; puesto que exige poner mayor atención en los detalles para hacer de la experiencia de los clientes un proceso de calidad y confianza.


4. Adapta la idea de negocio a nuevas tecnologías

Sobre todo, los emprendedores mexicanos más jóvenes tienen claro que sin las nuevas herramientas tecnológicas no hay eficiencia e innovación posibles en un negocio. Tal como se ha visto ante el escenario de la contingencia sanitaria mundial que implicó un reto de adaptación de nuevos procesos tecnológicos. Por ello, la juventud mexicana no se rehúsa a implementar soluciones de softwares electrónicos de administración, contabilidad, producción, inventario y manejo de personal, como los de Siigo Aspel, que le permiten mantener una mejor gestión de cada área de la empresa, además de agilizar los procesos operativos.


5. Genera alianzas

Otra característica de los emprendedores mexicanos es que, sin dejar de lado la competitividad, son naturalmente “sociables”, por lo que valoran compartir información, experiencias y consejos con sus colegas. Saben que para obtener un mayor alcance de rendimiento e impacto de sus productos o servicios deben aliarse con expertos, proveedores y colaboradores que compartan su misma pasión. Valoran el trabajo en equipo y lo consideran clave para enfrentar desafíos e implementar acciones conjuntas que den recompensas a todos tanto al interior como al exterior del negocio.

 

Te invitamos a descubrir lo que una estrategia efectiva de networking puede representar para tu emprendimiento

 

Porque la unión (estratégica) hace la fuerza, aquí te damos algunos tips para generar alianzas efectivas:


A. Define el problema u oportunidad real de la empresa

Una alianza estratégica debe tener un propósito claro en términos del crecimiento del negocio y no responder a razones equivocadas, como generar impacto en los medios o fortalecer una campaña de marketing. Por ejemplo, quizá quieras entrar a un nuevo mercado y necesites un aliado que lo conozca bien. O quizá tu plan sea ampliar tu línea de productos, pero has definido que es mejor que otra empresa se encargue de su fabricación.


B. Identifica los recursos clave para el logro del objetivo de la empresa

Analiza con qué cuenta el negocio en la actualidad y qué le hace falta para poder crecer. Por ejemplo, quizá cuentes con capital de trabajo y financiamiento suficientes, pero te falte conocimiento, experiencia y talento en herramientas digitales. A veces las necesidades pueden estar en nuevos canales de distribución, contactos de alto nivel o productos y servicios que tus clientes te están pidiendo pero que no están al alcance inmediato de tus capacidades.


C. Determina la propuesta de valor real de la futura alianza

Antes de salir a buscar candidatos potenciales es muy importante que pienses cual será el aporte de trabajar en conjunto con otra empresa. En primer lugar, tienes que pensar en tu cliente, en qué nueva demanda, necesidad o aspiración atenderás. En segundo lugar, en cómo aventajarás a la competencia. El problema de muchas alianzas estratégicas es que lo único que buscan es solucionar dificultades internas de operación o financiamiento, que a veces las empresas podrían solucionar por sí mismas.


D. Piensa cómo es tu candidato ideal

Este es otro paso importantísimo antes de iniciar la búsqueda de un aliado. Entre otros requisitos, debes incluir una misión y visión comunes, además de valores. También es clave que se compartan objetivos de crecimiento realistas, por lo que es mejor que no haya demasiada diferencia entre el tamaño de las empresas. También hay que hacer un diagnóstico claro del talento con el que cuenta cada negocio, cuáles son los retos en materia de recursos humanos y cómo podrían complementarse las diferentes políticas relacionadas con el manejo del personal.


E. Haz un análisis a fondo de las actividades clave

Una vez iniciadas las conversaciones con los candidatos potenciales para una alianza es fundamental poner sobre la mesa una lista de las diez actividades que cada uno debe realizar para que el modelo de negocio sea un éxito. Solo así estarás seguro de que la contraparte está preparada y que es la indicada. Por ejemplo, si lo que buscas en un aliado es expandir tu red de distribución es importante que expongas la información sobre la cantidad de envíos que necesitas realizar por mes, semana y día, cuáles deberían ser los tiempos de entrega y qué recursos están disponibles en tu empresa para sumarse a estos nuevos procesos.


F. Calcula los costos y las inversiones necesarias

Muchos empresarios tienen la idea equivocada de que una alianza estratégica les permitirá expandir su negocio de forma gratuita. Sin embargo, aunque la recompensa puede ser grande, muchas veces sucede todo lo contrario. Cuando se produce un joint-venture, los desembolsos más comunes se producen en las áreas de tecnología, sistemas administrativos (mismos que pueden solucionarse con Sistemas de administración electrónica como Aspel SAE), recursos humanos, marketing y ventas. Antes de firmar un contrato asegúrate de que esos números están claros para ambas partes y de que se cuenta con el capital necesario para cumplir con los compromisos futuros.


6. El límite es el mundo

La ubicación geográfica de México, la naturaleza abierta de su mercado y el acceso a lo último en tecnología y nuevos desarrollos hacen de los emprendedores mexicanos que sean globales; es decir, desde el inicio piensan en la expansión o internacionalización del negocio. Así que no eches en saco roto todas aquellas ideas que puedan aportar para el desarrollo de tu tipo de negocio, desde el diseño de tu producto o servicio hasta el plan de marketing y la plataforma a través de la cual lo venderás.

Sigue estas seis reglas para que tu negocio alcance el éxito de manera permanente y asegures su rentabilidad tanto en el corto, el mediano y largo plazo. No dejes de compartirnos tu experiencia para que otros también puedan tener claridad sobre cómo emprender un negocio, cuáles son los pasos que a alguien le funcionaron y cómo ellos podrían aplicarlos en su plan estratégico.


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¿Qué debemos evitar al iniciar un negocio?


Hasta aquí todo parece muy motivador, y así debe serlo; sin embargo, no hay que perder de vista que también hay aspectos a evitar durante cualquier emprendimiento. Los expertos han identificado las diez trampas más comunes en las que caen los emprendedores, principalmente los más jóvenes.

Los empresarios por naturaleza son idealistas y optimistas, tales características se evidencian más en aquellos jóvenes que deciden iniciar su propio negocio mientras aún están en la universidad o al poco de iniciar una carrera corporativa. Al tener toda la vida por delante, estos emprendedores tienen también más margen para equivocarse y para adquirir experiencia; pero cuando esta última apenas está en desarrollo o no es suficiente, entonces suelen incurrir en errores comunes que generalmente significan el fracaso del negocio.

Para evitarlos y que la realidad no interrumpa tus sueños, aquí te contamos cuáles son y en qué consisten. ¡Ponte cómodo y sigue atento para que tomes mejores decisiones!


1. Enamorarse demasiado de la idea de negocio

Romantizar en exceso nuestra idea de negocio, como en cualquier otro ámbito de la vida, no es bueno. Por supuesto que hay que estar convencidos de las posibilidades de éxito de nuestro negocio; pero el exceso de confianza ciega provoca muchas veces que no investiguemos a fondo qué es lo que realmente quiere el cliente, cuál es la demanda potencial y si hay otros competidores que ya se quedaron con una gran parte del pastel.


2. Asociarse con un amigo

Cuando tenemos veinte o treinta años pasamos mucho tiempo con los amigos; incluso algunos en una edad más madura; porque se hace normal que cuando se nos ocurre una idea de negocio ellos sean nuestra primera opción para emprender. Pero, ¡cuidado!: un buen equipo debe estar compuesto por personas con perfiles, conocimientos y experiencias complementarias, que no siempre vamos a encontrar en nuestro círculo más cercano. Es importante que la subjetividad sentimental por querer incluir a otros no nos gane al decidir a quiénes integrar a nuestro emprendimiento. Así que es mejor ser lo más objetivos posibles e incluir no sólo a quienes compartan nuestra misma pasión, sino que además cuenten con las habilidades necesarias.


3. No firmar acuerdos mínimos

En relación con lo anterior, otro problema derivado de asociarse con un amigo o familiar es que podemos caer en un exceso de confianza. Entonces, es cuando los problemas empiezan. Por lo general se debe a la falta de contratos o pactos por escrito para evitar que cualquier situación, por pequeña que sea, afecte la relación entre los fundadores y directores. Recuerda que desde el inicio tu plan de negocio debe establecer las reglas o condiciones a seguir de manera clara.


4. Creer que un plan de negocios asegura el éxito

Aunque hemos dicho que el plan de negocio es necesario para tener información precisa sobre el mercado y para definir la estrategia, la realidad es que los pronósticos de ingresos y utilidades de este documento rara vez se cumplen. Por eso algunos expertos recomiendan enfocarse durante los primeros meses de operación en dos o tres métricas clave para la operación eficiente y la rentabilidad del negocio.


5. Negarse a compartir detalles del proyecto

Por inmadurez, los emprendedores más jóvenes suelen creer que su idea es la más revolucionaria y disruptiva; por lo que si comentan detalles a un inversionista o cliente potencial se corre peligro de ser copiada. A menos que se trate de una patente, no deberías preocuparte por eso: cuando una empresa es exitosa el 10% puede atribuirse a la idea de negocios, pero el 90% a la ejecución. Así que recuerda que tu proyecto también se nutre de la lluvia de ideas que los miembros puedan aportar. Por lo que si temes que tu idea original te sea robad, no significa que otros vayan a hacerlo igual, pues lo que al final cuenta más es la creatividad con que se ejecute, entonces, cada cual tendrá su manera de hacerlo y no significa que vayan a poder hacerlo igual que tú.


6. Querer hacerlo todo

Es normal que, al principio, y cuando los recursos son escasos, un emprendedor se encargue de la producción, las ventas y las finanzas. Pero si queremos que el negocio realmente crezca, en algún momento hay que empezar a formar un equipo y delegar algunas tareas. La confianza en tu equipo de trabajo es vital; de lo contrario terminarás rebasado en tareas y terminarás por frustrarte ante la imposibilidad de no poder llevarlas a cabo en tiempo y forma. Lo ideal es distribuir funciones acordes a las aptitudes que cada integrante puede ejecutar adecuadamente.


7. No prestarle atención a la administración

Por su natural entusiasmo y ambición, durante los primeros años de la empresa los empresarios más jóvenes se obsesionan por el marketing y las ventas, olvidándose de los procesos operativos, de la incorporación de tecnología básica y del control de la contabilidad y las finanzas. Para ello, se recomienda apoyarse en herramientas que permitan la automatización de las funciones administrativas y contables, como las proporcionadas por un software especializado, como Aspel ADM, por ejemplo.


8. Desestimar la efectividad del marketing tradicional

Los millennials crecieron con Internet y las redes sociales, por lo que tienden a ignorar las herramientas de promoción y comercialización offline, como las activaciones en punto de venta o la publicidad en medios tradicionales. Sin embargo, éstas no pueden ser ignoradas en una estrategia omnicanal. Es importante no subestimar los beneficios que la publicidad masiva tradicional puede ofrecernos.


9. Enfocarse más en buscar inversionistas que en hacer crecer el negocio

Concursos de emprendimiento, pitchs ante fondos, presentaciones ante aceleradoras de startups, redes de networking, cursos de neuromarketing… Muchos emprendedores pasan más tiempo en este tipo de eventos que en atender la operación diaria de la empresa. Este es un error fatal: lo primero que hay que hacer es conseguir clientes que financien los costos de la operación inicial y permitan generar las primeras ganancias.


10. Pensar solo en el dinero

Si quieres emprender para convertirte en un millonario, ¡olvídalo! Aunque no es imposible, la realidad es que aquellos que logran ganar miles de millones de pesos con su empresa son una minoría. Claro, nunca debemos renunciar a la idea de construir un patrimonio, ni resignarnos o claudicar ante las dificultades iniciales; pero sí debemos entender que ser nuestro propio jefe genera otro tipo de riqueza, como la felicidad de vivir de nuestra pasión e impactar de manera positiva en la vida de los demás.

 

5 puntos clave a considerar

 

Ahora, queremos compartirte cinco puntos clave que no debes pasar por alto al iniciar cualquier tipo de negocio, para que antes de lanzarte, tengas una visión más objetiva sobre lo que significa ser un emprendedor, con sus aspectos positivos y negativos, sus oportunidades y sus retos.


1. Emprender no significa ser libre

Emprender no significa hacer dinero rápido, no tener un jefe y tomarse cinco vacaciones al año; ya que, aunque estar al frente de un negocio propio te da más autonomía, las responsabilidades son mayores. Ahora deberás responder ante tus clientes, socios y colaboradores, además de contemplar que los primeros años de desarrollo del negocio suelen ser muy duros.


2. Fortalece tu disciplina

Además de un optimismo, energía y pasión sólidos, se requiere de una disciplina férrea para avanzar a paso firme en un negocio. Los empresarios más exitosos son organizados, aprovechan su día al máximo, no toman decisiones precipitadas, saben priorizar y delegar las tareas menos importantes. Por eso es recomendable que, antes de iniciar un negocio, trabajes durante algunos años en un gran corporativo donde puedas adquirir las herramientas necesarias para organizar procesos de trabajo en tu propia compañía.


3. La idea de negocios no es lo más importante

No nos cansaremos de recordarte que es básico tener en claro desde el comienzo que para definir el éxito o fracaso de un emprendimiento se requiere de la capacidad de brindar una solución novedosa y eficiente a un dolor de mercado. No se trata de inventar el hilo negro, sino de descubrir una oportunidad que nadie vio y diseñar una propuesta innovadora. A veces puede ser una idea sencilla, pero se distinguirá del resto por la aptitud de ejecución que tengamos, por la calidad del servicio, por los costos más bajos o por el desarrollo de nuevos canales de distribución.


4. Apóyate en la experiencia de otros

Tu falta de conocimientos y habilidades en los negocios no debe desalentarte, pero tampoco es un factor que puedes ignorar, porque los retos que enfrentarás son muy grandes. Así que lo que tienes que hacer es compensar la debilidad por medio de la experiencia de otras personas. Por ejemplo, si tienes muchos familiares en el mundo de los negocios puedes pedirles que te permitan trabajar durante algún tiempo con ellos. O buscar un mentor que dedique tiempo a analizar tu idea y contactarte con aliados idóneos que te ayuden a desarrollarla. Otra buena alternativa es asociarte con un empresario que ya tenga un camino recorrido en tu segmento de mercado y que haya sido muy exitoso (por supuesto, tendrás que ser capaz de convencerlo con un modelo de negocio atractivo).


5. Cuida tu historial crediticio

Si el negocio tiene éxito, en algún momento podrías necesitar un préstamo bancario o incluso pensar en levantar capital entre inversionistas. Pero ninguna de esas opciones será válida si como dueño o fundador tienes un mal historial crediticio personal. Así que durante tus primeros años de experiencia laboral preocúpate por pagar a tiempo tu tarjeta de crédito (y en lo posible, el total de la deuda mensual), los recibos de los servicios que contrates en tu casa o, en caso de que cuentes con él, las cuotas del crédito hipotecario. Además, ten en cuenta que antes de emprender necesitas tener tus finanzas en orden y contar con un ahorro que te permita vivir sin recibir ingresos durante los primeros meses de operación del negocio. Ser previsor es una cualidad de todo líder.


¿Con qué herramientas puedo arrancar mi negocio?


Al iniciar nuestro emprendimiento, además de desarrollar los materiales previos, como el plan de marketing, las estrategias del negocio e invertir en los insumos para elaborar y proporcionar tus productos; debemos incluir herramientas para poder realizar las transacciones de mostrador con eficiencia y sin dejar en espera al cliente, sobre todo para el buen control del cobro y de la administración de la caja.

Para ello, queremos recomendarte la implementación de sistemas electrónicos de gestión administrativa, como ADM Tienda: una app en línea compatible con cualquier punto de venta que facilita el escaneo y cobro de mercancía con la movilidad que requerirás y con el respaldo de la mejor tecnología.


¿Qué tipo de empresas o giros lo pueden usar?


Esta app para punto de venta la pueden usar tiendas y comercios que busquen mayor movilidad al vender, gestión de existencias y cuentas por cobrar. Desde la Nube podrás controlar a detalle de las operaciones de tu comercio de la forma más sencilla y práctica, por lo que podrás:

Al integrar tu negocio a la transformación tecnológica podrás operar desde una tableta u otros dispositivos móviles todas las actividades que hasta hoy realizas manualmente y obtener beneficios ventajosos, como:

Otra opción es Aspel CAJA, un sistema Punto de Venta con el que facilitarás tus cobros, automatizarás el manejo de operaciones comerciales, gestionarás eficazmente todos los aspectos relacionados con la mercancía, las cajas y cajeros. Cualquier equipo de cómputo podrás convertirlo en un punto de venta moderno con sistema de caja registradora.


¿Qué tipos de negocio o giros lo pueden usar?


Toda empresa con ventas en mostrador, como: agencias de viajes, autolavados, boutiques, carnicerías, clínicas de belleza y nutrición, clínicas dentales, cremerías, dulcerías y heladerías, estéticas y barberías, farmacias, ferreterías y tlapalerías, hospedaje, joyerías y bisutería, jugueterías, lavanderías y tintorerías, librerías, licorerías, mueblerías, ópticas, panaderías, papelerías, refaccionarias, supermercados, tiendas de artículos de limpieza, tiendas de abarrotes, tiendas de plásticos, veterinarias y zapaterías.

Un Software de Punto de Venta te permite realizar de forma integral y confiable las actividades de mostrador con el mínimo esfuerzo y la máxima precisión. Si desde el principio dotas a tu negocio de esta tecnología, ten por seguro que te evitarás muchos dolores de cabeza al no preocuparte por la gestión correcta de:

Al tener todo en una sola herramienta fácil de manejar simplificas tus procesos comerciales a la vez que impulsas tu negocio.

Este programa para cobrar en tiendas puedes integrarlo a cualquier dispositivo digital como básculas, lectores de códigos, cajones de dinero, pantallas y terminales bancarias para lograr una mayor precisión en los procesos de venta de productos.

De esta forma, automatizar las transacciones de la empresa te ayudará a reducir los errores de captura, a acceder a la información de venta por tienda y cajero cuando quieras, tener claridad sobre tu almacén y tus ventas generadas, expedir facturas digitales cuando tus clientes lo solicite, así como ofrecer una mejor experiencia de venta.


¿Y la publicidad?


Claro, no debes olvidar que la promoción del negocio es muy importante; actualmente es más fácil dar visibilidad a nuestra oferta comercial; sin embargo, esta misma ventaja trae consigo otros riesgos, como perderse en el mar de la competitividad. Así que también desde el inicio es recomendable que en tu documento con el plan y objetivos de negocio incluyas cuánto recurso destinarás para la publicidad y, previamente, cuánto tiempo para la creación y diseño del contenido: desde los posteos, los temas, si harás un blog con artículos propios o relacionados, si realizarás tutoriales, videos cortos, charlas virtuales, qué red social elegirás y si es la más adecuada para tu tipo de negocio.

Sí, sabemos que suena a demasiado trabajo previo; pero créelo: es indispensable e inevitable. Por eso es fundamental que te apasione tu idea de negocio, pues recuerda que en cada texto e imagen que las personas vean sobre tu marca será lo que los motive o desmotive para seguirte y comprar.

Las redes sociales y el diseño de tu página web son primordiales para difundir desde quién eres hasta qué haces y cómo lo haces, para crear identidad (de marca/empresa) y comunidad (fidelización de tus clientes). Así que con anticipación debes armar tu plan de contenido, tus estrategias de marketing digital, tus promociones y programar lo más que puedas en las redes sociales del negocio para que al lanzarlo toda tu atención esté más concentrada en los aspectos operativos, en los pormenores que vayan surgiendo y en responder a los comentarios de tus clientes... en lugar de estresarte porque tu página y tus redes no generan interacción por falta de contenido. Pero no te desanimes, con organización lograrás ir administrando tu tiempo y hallarás mejores prácticas para agilizar tu producción de contenidos muy a tu estilo, con creatividad y calidad.

Si hay temas que desconoces sobre cómo hacer un plan de marketing digital para las redes sociales de tu negocio, recurre a la asesoría de expertos en el tema, como en este artículo que comparte información precisa sobre cómo empezar un plan de marketing cuando se es novato.

Hoy tenemos al alcance desde tutoriales gratuitos, hasta cursos básicos o avanzados muy asequibles impartidos por community managers freelance o por agencias de publicidad. Pero, si ser autodidacta no es lo tuyo o consideras que el tiempo no te rinde, entonces, si tu presupuesto lo permite, puedes contratar su servicio para que te ayuden a delinear tu plan de acción digital y llevar a cabo su gestión.

Esperamos que las acciones de marketing descritas en este artículo te permitan tomar mejores decisiones adecuadas al mercado al que pretendes dirigir tu emprendimiento y distribuir lo mejor posible tu presupuesto. Sigue desarrollando tu modelo de negocio de modo que tanto tú como más personas (posibles clientes potenciales) se beneficien de tu producto o servicio. Con un buen plan estratégico lograrás ser parte de las empresas que formen parte de la base económica del país. ¡Te deseamos mucho éxito!

 

 


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