07 | Diciembre | 2023

Nota de Remisión, ¿qué es y para qué funciona?

 

¿Ubicas esas notitas que en muchos restaurantes nos entregan con todo lo que el mesero escribió al tomar las ordenes? ¿O las notas de compra que te dan en la papelería? Todos estos ejemplos se tratan de la nota de remisión, un documento que puede cumplir diferentes objetivos dependiendo de qué uso le den en un negocio.

La ventaja de ver un papel en blanco es que abre las posibilidades, sin embargo, se trata de una herramienta sumamente útil para verificar inventarios y logísticas de empresas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber de la nota de remisión.

 

¿Qué es una nota de remisión?

 

De forma directa, la nota de remisión es un documento mercantil usado como comprobante de compra. Se da en el momento que uno o varios artículos han sido entregados por el vendedor y recibidos por el comprador.

Una de sus principales características es que no tiene un valor tributario, por lo que su uso y función se mantiene para temas de control interno y entre las partes relacionadas en la interacción comercial.

 

>> ¿Cómo elegir el mejor Software Administrativo? 5 aspectos que debes tener en  cuenta. Conocelos aquí. <<

 

¿Para qué sirve?

 

A pesar de no tener valor tributario, la nota de remisión cuenta con una gran flexibilidad, ya que puede ser usada en la compra-venta de cualquier producto, desde comida hasta bienes y servicios.

Eso le permite cumplir numerosas funciones diferentes, haciéndola indispensable en una gran variedad de industrias, pero te compartimos las 3 principales:

 

Verificar inventario

Sirve como una herramienta esencial para verificar el inventario de las empresas. Al recibir productos de su proveedor, el remitente emite la nota de remisión, detallando qué productos se enviaron y cuántos. Una vez recibidos, el destinatario puede comparar la información de la nota de remisión con su propio inventario, asegurando que los artículos que recibió y las cantidades son correctas a lo que pidió.

Así mismo, negocios pequeños suelen hacer una verificación o actualización de su inventario por medio de la autocopia de notas de remisión emitidas en las ventas, dado que permite tener un control preciso de las existencias.

 

Comprobar la entrega de productos o servicios

La nota de remisión también funciona como evidencia de que los productos han sido entregados al destinatario.

 

Respaldo en caso de errores

A pesar de no tener el mismo valor que una factura, la nota de remisión es un documento que puede servir a modo de respaldo ante errores que se pudieron haber cometido al momento de una facturación.

En caso de discrepancias, la nota de remisión puede usarse como prueba documentada para corregir y garantizar la precisión de las transacciones, así como de su transparencia.

 

Diferencias entre nota de remisión y una factura

 

A pesar de que la factura y la nota tienen varias similitudes y es fácil confundirlas, es importante destacar sus diferencias. Ya establecimos que uno de los principales aspectos que las separan es que la factura sí tiene una validez ante el SAT, mientras que la nota de remisión, no.

Pero aquí te definimos, una a una, las diferencias principales:

 

Diferencias Nota de remisión Factura

Propósito

Documentar la entrega de productos o servicios

Documentar la venta de productos o servicios

Momento de emisión

Al momento de entregar los artículos

Después de la entrega de artículos

Contenido

Se centra en la descripción de los productos entregados, la cantidad y cualquier otra información relevante para la entrega

Incluye detalles más amplios como precios unitarios, descuentos y términos de pagos, como forma y método

Uso en contabilidad

No suele usarse en la contabilidad para registrar ingresos o gastos

Es esencial para la contabilidad, permite registrar la venta, calcular impuestos y llevar un seguimiento de los ingresos y gastos de la empresa

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][GESTIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVA]

 

Datos que debe incluir

 

Ahora que vamos conociendo a fondo este documento multifuncional, es importante saber los datos que no pueden faltar cuando realices la remisión de productos.

La nota de remisión está compuesta por:

Datos de la empresa:

 

Datos del cliente:

 

Ejemplo

 

 

¡Facilita tus procesos con Siigo Aspel!

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][5 ASPECTOS SOFTWARE]

 

Con Siigo Aspel encontrarás la herramienta perfecta para emitir tus notas de remisión digitalmente. Siigo Nube es la solución que necesitas para llevar un mejor registro y mantener la información de tus transacciones en un solo lugar.

Te compartimos los principales beneficios de que nuestro software administrativo te ofrece:

 

Optimiza el tiempo

Al poder semi-automatizar el proceso de generar notas de remisión, puedes ahorrar tiempo. Registra tus inventarios, almacenes, personal y clientes frecuentes para emitir las notas en unos cuantos minutos.

 

Acceso remoto

Gracias a que Siigo Nube es un software administrativo en la Nube, puedes acceder a tu información desde cualquier lugar con acceso a internet. Esto permite a los colaboradores generar notas de remisión desde cualquier ubicación, lo cual es especialmente beneficioso para aquellas empresas con sucursales y generan ventas desde más de un establecimiento.

 

Información de desempeño

Con Siigo Nube puedes seleccionar el vendedor y el almacén de donde sale, identificando el rendimiento de tus colaboradores así como viendo el movimiento de los inventarios, pudiendo determinar tus principales almacenes.

Consulta nuestros diferentes planes y módulos de Siigo Nube para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Lleva a tu empresa y administración a otro nivel con Siigo Aspel.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Títulos de crédito, ¿qué son y para qué sirven?

¿Qué es una aduana y qué tipos hay en México?

¿Qué es el T-MEC y cómo influye en la economía y comercio de México?

5 cosas que debes saber sobre la Ley Federal del Trabajo

pixel de adserver