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Que necesito para facturar como persona física

14 | Abril | 2023

¿Qué se necesita para facturar como persona física?


En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) define a una persona física como un individuo que realiza actividades económicas por cuenta propia o que percibe ingresos por salarios, honorarios, arrendamientos, actividades empresariales, entre otros.

De acuerdo con el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, todas las personas físicas están obligadas a facturar por las operaciones que efectúan. Esto se debe a que la facturación es un elemento fundamental para la fiscalización de las actividades económicas y permite al SAT verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales. 

Además, la emisión de facturas permite a las personas físicas acreditar los ingresos que obtienen y los impuestos que pagan. También, permiten deducir gastos asociados a su actividad económica, lo que les puede generar un beneficio fiscal.

Aprovechar herramientas disponibles para facilitar el proceso es lo idea para asegurar una correcta emisión si apenas comienzas a facturar. Por ejemplo, un sistema de facturación en línea como Siigo Nube Facturación te permitirá emitir tus CFDI desde donde estés, garantizando el cumplimiento fiscal.

 

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Esto es lo que debes hacer para empezar a facturar como persona física

 

Te puede interesar: ¿Es necesaria la Constancia de Situación Fiscal para el CFDI 4.0?

 


1. Darse de alta como persona física en el SAT

2. Tramitar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para persona física en el SAT en México, se deben seguir los siguientes pasos:

Es importante mencionar que estos documentos deben ser originales y se deben presentar en el momento de la cita.

Cabe señalar que la FIEL es un requisito para emitir facturas electrónicas y tiene una vigencia de 4 años, por lo que es necesario renovarla antes de que expire.

 

 


3. Certificado de Sello Digital (CSD)

El CSD es un certificado digital que se emplea para firmar electrónicamente las facturas y agregarles un sello digital. Se asocia a la FIEL y se obtiene de la siguiente manera:

Es importante mencionar que el CSD también es un requisito para poder emitir facturas electrónicas y cumplir con las obligaciones fiscales. Su vigencia es de 4 años.


4. Comenzar a facturar

Una vez que ya cuentas con la FIEL y el CSD, puedes empezar a generar facturas electrónicas. Recuerda que las facturas electrónicas deben incluir ciertos datos obligatorios, como: el nombre, código postal de la dirección fiscal, régimen del emisor y receptor de la factura, la descripción de los bienes o servicios prestados, el monto total y los impuestos correspondientes, entre otros.

 

 

Para emitir tus facturas puedes usar el sistema gratuito del SAT u obtener un software privado de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), como las soluciones que te ofrecemos en Siigo Aspel, como Siigo Nube Facturación o Aspel FACTURE, herramientas diseñadas para simplificar el proceso y garantizar que cumplas con todos los requisitos fiscales vigentes. 

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