14 | Abril | 2023

¿Qué se necesita para facturar como persona física?


En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) define a una persona física como un individuo que realiza actividades económicas por cuenta propia o que percibe ingresos por salarios, honorarios, arrendamientos, actividades empresariales, entre otros.

De acuerdo al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, todas las personas físicas están obligadas a facturar por las operaciones que efectúan. Esto se debe a que la facturación es un elemento fundamental para la fiscalización de las actividades económicas y permite al SAT verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Además, la emisión de facturas permite a las personas físicas acreditar los ingresos que obtienen y los impuestos que pagan. También, permiten deducir gastos asociados a su actividad económica, lo que les puede generar un beneficio fiscal.

 

>> Aprende más sobre el CFDI 4.0 y emite facturas con todos los requisitos  legales. ¡Descarga el ebook y comienza! <<

 


Esto es lo que debes hacer para empezar a facturar como persona física


1. Darse de alta como persona física en el SAT

2. Tramitar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para persona física en el SAT en México, se deben seguir los siguientes pasos:

Es importante mencionar que estos documentos deben ser originales y se deben presentar en el momento de la cita.

Cabe señalar que la FIEL es un requisito para poder emitir facturas electrónicas y tiene una vigencia de 4 años, por lo que es necesario renovarla antes de que expire.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][EMITE CFDI 4.0]

 


3. Certificado de Sello Digital (CSD)

El CSD es un certificado digital que se emplea para firmar electrónicamente las facturas y agregarles un sello digital. Se asocia a la FIEL y se obtiene de la siguiente manera:

Es importante mencionar que el CSD también es un requisito para poder emitir facturas electrónicas y cumplir con las obligaciones fiscales. Su vigencia es de 4 años.


4. Comenzar a facturar

Una vez que ya cuentas con la FIEL y el CSD, puedes empezar a generar facturas electrónicas. Para ello, se debe utilizar un programa o sistema autorizado por el SAT como Siigo Aspel o utilizar el sistema gratuito que brinda el SAT.

Las facturas electrónicas deben incluir ciertos datos obligatorios, como el nombre, código postal de la dirección fiscal, régimen del emisor y receptor de la factura, la descripción de los bienes o servicios prestados, el monto total y los impuestos correspondientes, entre otros.

Te invitamos a leer: ¿Es necesaria la Constancia de Situación Fiscal para la CFDI 4.0?

Es necesario mencionar que, además de cumplir con estos requisitos, se deben cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes, como presentar declaraciones y realizar el pago de impuestos de manera oportuna. En Siigo Aspel te ayudamos a llevar tu contabilidad y administrar tus finanzas de forma fácil. ¡Acércate a nosotros!

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][NOVEDADES CFDI 4.0]

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Entérate cuándo entra en vigor el CFDI 4.0 o facturación 4.0

¿Se necesita constancia de Situación Fiscal para facturar?

Cancelación de CFDI 4.0 y complemento de pago

Puntos clave sobre la Carta Porte

pixel de adserver