24 | Julio | 2023
Actualizado: 21 | Febrero | 2024
De acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes en México están obligados a emitir comprobantes fiscales, por lo que es necesario saber cómo hacerlas, teniendo en cuenta la información que debes ingresar para evitar errores frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es necesario tener en cuenta el CFDI 4.0, ya que es la única versión válida para facturar. Versión que requiere datos del receptor, los cuales deben coincidir con los registrados en el sistema de la autoridad fiscal. Pero no te preocupes, en este artículo te compartiremos todo lo que necesitas para hacer una factura 4.0.
Primero que nada, si eres un contador o un empresario que nunca había facturado antes, debes contemplar darte de alta en el SAT en el régimen fiscal correcto para facturar.
De forma general, todas las personas mayores de 18 años se deben registrar en el Registro Federal de Contribuyentes, la base de datos del Servicio de Administración Tributaria de los contribuyentes mexicanos. Podemos considerarlo como un pre-registro.
Te invitamos a leer ¿Cómo sacar el RFC por primera vez?
Posteriormente, los contribuyentes deben generar su e.firma para hacer todos los trámites que se llegan a necesitar ante la autoridad cuando empiezas a recibir ingresos, actualizando el régimen fiscal.
Teniendo todo esto, se puede considerar que ya estás dado de alta ante el SAT para poder facturar, lo único que necesitas ahora es realizar el paso a paso para emitir facturas, dependiendo de si eres persona física o persona moral.
Considera el régimen en el que estás dado de alta y las implicaciones de que generes facturas, en cuanto a las obligaciones fiscales que conlleva.
El servicio de facturación de la autoridad fiscal para generar CFDI en la versión 4.0 es gratuito y de acceso público. Lo único que necesitas es para validar tu comprobante es:
Ahora sí, generar un CFDI en el SAT es muy fácil, lo único que debes hacer es seguir estos pasos:
1. Ingresa al portal del SAT y ubicar el botón de “Factura electrónica” en el menú horizontal.
2. Se desplegará un submenú con varias opciones, da clic en “Servicio de facturación CFDI versión 4.0”. Esta opción aparece igual tanto si te encuentras en el perfil de empresas o de personas.
3. Ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma.
4. Una vez dentro, aparecerán los Términos y Condiciones. Después de leerlos, da clic en aceptar.
5. Luego saldrán tus datos fiscales para que verifiques y confirmes.
6. Posteriormente, se desplegará un formulario para ingresar los datos del comprobante. Algunos ya estarán prellenados, pero los puedes modificar de ser necesario.
7. Procede al llenado de información sobre el cliente, cantidades, método de pago, uso de la factura, descripciones, impuestos aplicables, etc.
8. Revisa y previsualiza cómo se verá la factura.
9. Una vez confirmado que todo esté bien, da clic en “Sellar” y se generará la factura en PDF y XML.
10. Solo falta que descargues ambos archivos y los envíes a tu cliente.
Con la Reforma Fiscal de 2022 es necesario que las facturas electrónicas contengan información extra que debe coincidir con lo registrado ante el Servicio de Administración Tributaria. Por lo que debes tener a la mano:
Para asegurar la coincidencia con los registros del sistema, puedes solicitar la Constancia de Situación Fiscal actualizada de tus clientes.
Como mencionamos al inicio, todas las personas físicas y morales que reciben ingresos, realizan alguna actividad económica o retienen impuestos, están obligadas a emitir los comprobantes fiscales.
En el caso de las personas físicas en el régimen de Sueldos y Salarios o Asimilados a Salarios, la empresa o persona para la que trabajan es quien debe generar los CFDI correspondientes, además de retener los impuestos correspondientes por sus ingresos.
De ahí en fuera, todos los contribuyentes deben emitir factura electrónica. El tipo de comprobante dependerá de la actividad que realicen o el giro de su negocio.
¿A qué nos referimos con el tipo de comprobante? Existe una serie de características que diferencian a un CFDI de otro. A continuación, te contamos los más comunes:
Se emite cuando se recibe un pago por la venta de un producto o prestación de un servicio.
Se le conoce también como Nota de Crédito y ampara devoluciones, descuentos o bonificaciones.
Se genera para amparar las mercancías propias que se transportan y debe estar acompañado por el Complemento Carta Porte.
Se emite cuando un servicio o bien no fue pagado totalmente al momento de hacer la venta. Debe ir acompañado del Complemento de Pago para identificar el monto a pagar o saldo pendiente.
Es el que expiden los patrones para amparar el pago de nómina hecho a sus trabajadores y va acompañado del Complemento de Nómina.
Informa a la autoridad sobre retenciones de impuestos o pagos realizados a otros contribuyentes.
Recordemos que el servicio de facturación del SAT es gratuito y público, por lo que es ocurrente que presente saturación en el sistema, lo que te puede representar un problema al momento de facturar. Evítate dolores de cabeza con el sistema de facturación de Siigo Aspel, somos un proveedor autorizado con las soluciones que necesitas.
Aspel FACTURE es la herramienta de facturación electrónica donde puedes importar o emitir tus facturas con los complementos que necesites, registrar tus retenciones y gestionar tus CFDI de gastos de manera fácil y rápida.
Con Aspel FACTURE puedes generar tus facturas, en la versión 4.0, en 5 sencillos pasos, pero antes, considera que debes dar de alta a tus clientes e ingresar tus productos.
1. Ingresa al menú de "Comprobantes" y dirígete a "Documentos". Selecciona "Facturas".
2. Da clic en "Agregar registro":
3. Llena la información sobre el cliente, producto, precios, impuestos, etc., y da clic en guardar:
4. Aparecerá una ventana emergente para agregar los datos fiscales que pide la autoridad:
5. Al dar clic en "Aceptar", te permitirá enviar el archivo a tu cliente y se abrirá la representación impresa:
¡Y listo! Adicionalmente, el sistema te dejará saber que la factura se timbró.
Aspel FACTURE además de tener una interfaz superamigable y un menú intuitivo, te permite automatizar y facilitar tus procesos. Conoce sus beneficios de primera mano con registrándote a una prueba gratuita de 30 días.
Adicionalmente, ponemos a tu disposición Siigo Nube Facturación, un sistema de facturación en línea que te permite emitir facturas desde donde estés.