30 | Mayo | 2023


Preguntas y respuestas sobre la facturación CFDI 4.0

 

Aunque el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI) se comenzó a utilizar desde del 01 de enero de 2022, aún existen muchas dudas sobre su uso. Por lo que es importante aclararlas ahora, ya que desde el 31 de marzo de 2023 es obligatorio emitirlo.

Así que hemos recabado algunas de las preguntas más frecuentes y aquí les damos respuesta.


¿Qué cambios tiene la nueva factura 4.0?

 

Te contamos todo lo que necesitas saber para la cancelación del CFDI 4.0


¿Qué pasa si no conozco mi régimen fiscal?

 

Es fundamental que conozcas toda tu información fiscal, ya que si no se completa la información correcta en el CFDI no se podrán timbrar las facturas.

Puedes confirmar todos tus datos en la Constancia de Situación Fiscal y descargarla fácilmente en el portal del SAT.

 

>> Aprende más sobre el CFDI 4.0 y emite facturas con todos los requisitos  legales. ¡Descarga el ebook y comienza! <<

 


¿Quiénes pueden descargar la Constancia de Situación Fiscal?

 

Todas las personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) pueden hacerlo, ya sean personas físicas o morales.


¿Hay algún cambio en el proceso de cancelación de facturas?

 

La respuesta es sí. Se actualizaron los plazos para poder cancelar una factura. También es obligatorio señalar el motivo de la cancelación y solo aplica en los siguientes casos:

En caso de usar la clave 01, se debe agregar el folio fiscal del CFDI que lo sustituye. El receptor es notificado sobre la cancelación del CFDI y debe confirmar o rechazar la solicitud.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][EMITE CFDI 4.0]

 


¿Cuánto tiempo tiene el receptor para aceptar o rechazar la factura?


El receptor de una factura tiene 3 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud para dar respuesta a la cancelación.


¿Qué pasa si el receptor no responde sobre la cancelación del CFDI?


En los casos en que el receptor de una factura no responda a la solicitud en el plazo correspondiente, el SAT dará por aceptada la cancelación.

 

¿En qué casos es necesario presentar un complemento de pago?


Cuando el receptor no haga el pago del CFDI 4.0 en una sola exhibición o se pague en una fecha posterior a la emisión de la factura.


¿Qué información se debe poner en un complemento de pago?


Se deben incluir los detalles del pago como fecha, moneda, forma de pago y la cantidad. Además, debe incluir la siguiente información:

Cabe aclarar, que cuando el pago se efectúa por medio de una transferencia electrónica (SPEI), no es necesario registrar los datos bancarios.


¿Cuándo es obligatorio elaborar la Carta Porte?


Todas aquellas personas físicas o morales que se dediquen a ofrecer servicios de transporte de bienes y/o mercancías por territorio nacional utilizando sus vehículos, deberán emitir la Carta Porte 2.0.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][NOVEDADES CFDI 4.0]

 

¿A partir de cuándo se debe emitir la Carta Porte?


Aunque está vigente desde el 1 de diciembre de 2021, en operaciones nacionales se tiene como plazo máximo hasta el 31 de julio de 2023 para realizarla correctamente sin que se apliquen multas ni sanciones. Para el caso de las operaciones de comercio exterior será exigible a partir del 01 de agosto de 2023.

Estas son tan solo algunas de las preguntas más frecuentes respecto a los cambios en la facturación 4.0. Visita nuestro blog donde contamos con mucha información relevante para tu contabilidad y con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Guía para calcular el ISR

¿Se necesita constancia de Situación Fiscal para facturar?

¿Cómo obtener una Constancia de Situación Fiscal?

Puntos clave sobre la Carta Porte

pixel de adserver