28 | Febrero | 2022

Actualizado: 23 | Febrero | 2024

Motivos de cancelación de CFDI y ¿cómo cancelar la factura?

 

Con la llegada del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI), el procedimiento de cancelación de facturas notó algunos cambios, como la necesidad de indicar los motivos de cancelación. Como este, siguen habiendo muchos datos relevantes del CFDI 4.0 en 2024.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para cancelar un CFDI, de acuerdo con los lineamientos y evitar cualquier problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

>> Aprende más sobre el CFDI 4.0 y emite facturas con todos los requisitos  legales. ¡Descarga el ebook y comienza! <<

 

Tipos de cancelación del CFDI 4.0

 

Dependiendo de la razón por la cual necesites cancelar una factura, será el tipo de cancelación que debes especificar al SAT. Ahora bien, existen casos particulares en los cuales está permitido, hasta cierto punto, cancelar un CFDI 4.0.

 

 

 

 

 

Al momento de enviar la solicitud de cancelación, es necesario indicarle al SAT el motivo, siguiendo el catálogo de claves:

 

Códigos de cancelación ¿Cuándo aplica?

01: Comprobante emitido con errores con relación

Cuando la factura contiene errores y es necesario sustituirla.

02: Comprobante emitido con errores sin relación

Cuando la factura contiene errores y no se sustituirá.

03: No se llevó a cabo la operación

Cuando la operación no se concretó.

04: Operación nominativa relacionada en la factura global

Cuando el receptor requiere una factura nominativa por una venta que se incluyó en la factura global.

 

Procedimiento para cancelación de facturas

 

Para cancelar un CFDI 4.0 debes enviar la solicitud de cancelación desde el portal del SAT o a través de tu proveedor de certificación, como Siigo Aspel.

Indica el motivo de cancelación, siguiendo las claves del recuadro anterior. Toma en cuenta que, si utilizas el motivo 01, debes tener la otra factura que sustituirá la cancelada.

Considera que algunas pueden necesitar la aceptación del receptor de la factura. En estos casos, se le envía un mensaje a su Buzón Tributario con la solicitud de cancelación que debe aceptar o rechazar en un lapso de 3 días hábiles. Si no contesta, la factura se cancela automáticamente.

Por otro lado, si la solicitud de cancelación no necesita aceptación del receptor, el CFDI se cancela inmediatamente.

Conozcamos mejor los motivos de cancelación de una factura:

 

01 Comprobante emitido con errores con relación

El motivo de cancelación 01, referente a que el comprobante presenta errores con relación, se usa cuando hubo equivocaciones en la clave del producto, el valor unitario, descuento o cualquier otro dato; y se necesita sustituir por otra factura.

En estos casos, se debe indicar el folio fiscal del comprobante que lo sustituye.

 

 

02 Comprobante emitido con errores sin relación

Se consideran errores sin relación cuando los comprobantes emitidos tienen errores en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato, pero no requieren sustituirse. Es cuando se usa el motivo de cancelación 02.

 

 

03 No se llevó a cabo la operación

Se utiliza el motivo de cancelación de facturas 03 cuando se emitió el CFDI 4.0, pero no se concretó la operación. Por ejemplo, el cliente no pago.

 

 

04 Operación nominativa relacionada en una factura global

El motivo de cancelación 04 se usa cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general, pero, posteriormente, el cliente solicita la factura nominativa.

Eso requiere la cancelación de la factura global para reexpedirla y generar la factura nominativa.

 

 

Si te quedan dudas sobre el esquema de cancelación completo, puedes revisar el manual de usuario que el SAT pone a disposición de los contribuyentes.

 

Reglas y solicitud de cancelación de CFDI 4.0

 

La cancelación del comprobante es un proceso fácil y la única condición que plantea el SAT es que los CFDI 4.0 sean cancelados en el mismo ejercicio en que fueron emitidos.

Evita la necesidad de cancelar tus facturas conociendo los principales problemas para emitir el CFDI 4.0.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][EMITE CFDI 4.0]

 

Cancelación sin aceptación

Como mencionamos, en algunos casos se envía la solicitud de cancelación del CFDI al receptor para que acepte o rechace, pero los comprobantes tendrán el estatus de "Cancelable sin aceptación" y serán canceladas inmediatamente cuando sean:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te sugerimos revisar la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para ver cualquier otra situación específica que no requiera la aceptación del receptor.

Por el contrario, cuando el receptor rechace la solicitud, el emisor recibirá la notificación y el CFDI continuará vigente.

 

Multas por cancelar facturas

 

Si por alguna razón cancelas comprobantes fuera del ejercicio fiscal en que se emitieron o, al contrario, tienen errores y no se cancelaron, existe una multa de entre el 5% y 10% del monto en cada comprobante.

 

Cancelación de CFDI de ejercicios anteriores

Para cancelar comprobantes emitidos en ejercicios anteriores necesitas:

 

 

 

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][NOVEDADES CFDI 4.0]

 

Evita los problemas que surgen en la página del SAT

 

Debido a la cantidad de usuarios que necesiten los servicios de facturación del portal del SAT, es probable que el sistema presente retrasos o fallas para completar las solicitudes, tanto de cancelación de facturas como para emitirlas.

Conoce más de la facturación electrónica y evita la saturación aprovechando las herramientas de facturación que Siigo Aspel tiene para ti. Con Aspel FACTURE puedes emitir o cancelar una factura, de acuerdo a los requerimientos, y ver el estatus de cancelación.

 

¡Conoce todos los beneficios que tiene para ti registrándote a una prueba gratuita de 30 días!

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Actualización sobre la emisión de la Carta Porte

¿Quién emite la Carta Porte?

Qué es el CFDI 4.0 y otras dudas frecuentes

Panorama de la subcontratación laboral en 2022

pixel de adserver