(+52)834 358 001 Horario: L-V 9am a 6pm
CFDI 4.0 ¿Cómo es el nuevo proceso de cancelación y complemento de pago?

6 | Enero | 2023

CFDI 4.0 ¿Cómo es el nuevo proceso de cancelación y complemento de pago?

​​La nueva Reforma Fiscal ha traído muchos cambios respecto al tema de la facturación con la llegada del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI). Algunos de ellos son el proceso de cancelación y el complemento de pago. Aquí te explicamos cómo debes realizarlos de acuerdo a los nuevos lineamientos.

¿Cómo se cancela un CFDI 4.0?

De acuerdo a las nuevas regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estas son las instrucciones para cancelar una factura electrónica:

1. Se debe enviar una solicitud de cancelación. Esta puede hacerse directamente desde el portal del SAT o por medio de algún sistema de facturación electrónica autorizado.

2. Es indispensable señalar las razones de la cancelación. El SAT solamente autoriza cuatro motivos con sus respectivas claves y son los siguientes:

3. Al hacer la sustitución del comprobante tienes que anotar la clave “01” (Comprobantes emitidos con errores con relación) y agregar el folio fiscal del nuevo comprobante que lo sustituye.

 

>> Aprende más sobre el CFDI 4.0 y emite facturas con todos los requisitos legales. ¡Descarga el ebook y comienza! <<

 

4. El receptor de la factura (ya sea persona física o moral) será notificado que existe una solicitud de cancelación por medio de un mensaje en su Buzón Tributario.

5. El receptor tiene que responder aceptando o rechazando la cancelación de la factura. Debe hacerlo por medio del portal del SAT o desde el programa de facturación que utilice normalmente. Su respuesta debe ser recibida antes de tres días hábiles a partir de la solicitud. En caso de que no responda, se da por aceptada la cancelación.

6. En los casos en que no es necesaria que el receptor emita una respuesta, la factura se cancela de forma inmediata.

Toda la información relacionada con el tema de la facturación, como peticiones de cancelación, consultas de estado de facturas, documentos relacionados, etc., puede ser revisada desde el portal del SAT o por medio de algún programa especializado en facturación.

 

 

¿Cómo hacer un complemento de pago CFDI 4.0?

Un complemento de pago es un CFDI que contiene la información de los pagos recibidos relacionados con una factura. A partir del 01 de enero del 2022, se actualizó a la versión 2.0 y a partir del 1 de abril del 2023 será totalmente obligatorio.

Algunos datos sobre los complementos de pago que debes conocer:

Los nuevos cambios de un complemento de pago en la versión 2.0 son:


¿Cómo se hace el comprobante de pago?

  1. Ingresa al portal del SAT
  2. Accede al menú Factura electrónica, posteriormente da clic en Genera tu factura.
  3. Captura los datos del comprobante (deben ser los mismos que en el CFDI original).
  4. En Tipo de comprobante elige la opción P Pago.
  5. En la sección de Comprobante, selecciona Facturas relacionadas y da clic en el botón Nuevo.
  6. Ingresa el folio del CFDI original. Selecciona Agregar y después en Siguiente.
  7. En la parte de Complementos verás la opción que dice Recepción de pagos, da clic en Nuevo. Llena la información que te solicita la pestaña de Pago. De acuerdo a la forma de pago que selecciones, serán los campos que debas llenar.
  8. En el bloque que dice Documentos relacionados busca la opción Búsqueda por folio fiscal y da clic.
  9. Escribe nuevamente el folio fiscal de la factura original y selecciona Buscar.
  10. En el panel de registros busca el apartado Acciones y da clic y posteriormente elige Agregar seleccionados.
  11. Aparecerá una tabla con la información del complemento. En la columna de Acciones, elige el icono que dice Editar
  12. Llena los campos referentes a las parcialidades que recibiste y los campos con tu información, regresa a la pestaña de Pago y da clic en Agregar.
  13. Para finalizar, sella el comprobante de la misma forma que lo haces al facturar (subiendo los archivos de tu e.firma).

Recuerda que existen sistemas de facturación actualizados con todas las normativas que implementa el SAT para poder realizar tus comprobantes digitales de forma más rápida y eficiente.

Ahora ya conoces las nuevas actualizaciones respecto a cómo debes cancelar un CFDI 4.0 y efectuar un complemento de pago versión 2.0. Recuerda que es importante mantenerse siempre informado sobre los cambios que implementa el SAT para poder cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales.

 

 

En Siigo Aspel manejamos diversos sistemas de facturación en línea que te facilitarán el proceso de emisión de tu CFDI 4.0. ¡Da el paso hacia la simplificación de tus procesos! Ingresa a una prueba gratuita de Aspel FACTURE por 30 días para experimentar los beneficios que te ofrecen nuestras soluciones.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

qué es el CFDI 4.0

¿Qué es un CFDI y cuáles son sus usos?

motivos de cancelación CFDI 4.0

Motivos de cancelación del CFDI 4.0 y ¿cómo cancelar la factura?

preguntas frecuentes CFDI 4.0

Preguntas frecuentes del CFDI 4.0

emisión de CFDI 4.0 de nómina

¿Cómo emitir correctamente el CFDI 4.0 de nómina?

pixel de adserver