9 | Junio | 2023


CFDI 4.0: 5 datos relevantes sobre la facturación electrónica

 

Como bien sabemos, el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI) es la versión vigente que debemos utilizar para facturar. Su uso es obligatorio para todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales.

La factura electrónica o CFDI 4.0 es un documento mercantil que tiene validez legal y fiscal. Comprueba una operación de bienes, mercancías o servicios entre dos partes. También demuestra que se han pagado los impuestos correspondientes.

El CFDI 4.0 forma parte de los cambios que trajo la Reforma Fiscal 2022 del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dicha reforma tiene como objetivos principales los siguientes:

Es importante recalcar que esta versión del CFDI incluye mejoras en cuanto a seguridad, validación y facilidad de utilización. Por ello, aquí te compartimos algunos datos relevantes sobre la nueva facturación electrónica.

 

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Datos sobre el CFDI 4.0 que debes conocer

1. Información obligatoria que debe tener todo CFDI


Se debe registrar el nombre completo de las personas físicas. Para las personas morales se tiene que anotar la razón social. En ambos casos se escribe en mayúsculas.

Se tiene que incluir el código postal del domicilio fiscal y el régimen del emisor y el receptor. Cabe recalcar que todos los datos deben ser iguales a los inscritos en la Constancia de Situación Fiscal que emite el SAT, ya que si no coinciden la factura no se puede timbrar.


2. Los CFDI deben ir firmados digitalmente

 
Todos los CFDI que se emitan deben estar firmados digitalmente utilizando el Certificado de Sello Digital (CSD). Este es expedido por el SAT y contiene los siguientes datos de los contribuyentes:
 
 

El CSD es un elemento muy valioso de seguridad que impide la falsificación y manipulación de datos y garantiza la autenticidad de los CFDI. También es una identificación oficial de su titular, ya que cuenta con su información fiscal.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][EMITE CFDI 4.0]

 

3. Estas son las diferencias entre el CSD y la e.firma

 
 

4. Así puedes validar tus facturas electrónicas

 
Es fundamental que te asegures que los CFDI que recibas en tu negocio son auténticos y legales. Tienen que ser emitidos correctamente por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o directamente desde la plataforma del SAT. Con ello evitas ser víctima de algún fraude fiscal. 
 
En el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que la emisión de comprobantes o CFDI falsos es causal de una sanción que va de los tres meses a seis años de prisión.
 
Para verificar la autenticidad de un CFDI necesitas los siguientes datos:
 
 
Puedes realizar el proceso de validación a través de tu software de facturación o directamente desde el portal del SAT, de esta manera:
 
  1. Entra al portal del SAT
  2. Busca la opción de «Factura Electrónica» en el menú principal
  3. Se desplegará un submenú, selecciona «Verificar factura»
  4. Captura la información del CFDI que vas a verificar
  5. Completa el código de seguridad (captcha)
 

5. ¿Cuánto tiempo se deben guardar los CFDI?

 
En conformidad al artículo 30 del Código Fiscal de la Federación, todos los comprobantes y la documentación referente a la contabilidad de los contribuyentes debe guardarse por un plazo de cinco años. Este tiempo se cuenta a partir de la fecha de presentación.
 

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[CTA][MX][CLUSTER][CONT][NOVEDADES CFDI 4.0]

 


 

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