6 | Enero | 2023
La Constancia de Situación Fiscal es un documento que pueden generar todos los contribuyentes (persona física o moral) a través del portal del SAT y contiene los siguientes datos fiscales:
Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria no exige este documento para realizar la facturación electrónica actual. Sin embargo, la nueva versión de CFDI 4.0 solicita que los datos del receptor se escriban tal y como están inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes. Es decir, el RFC, nombre o razón social, dirección fiscal y código postal deben ser exactamente iguales a los de su constancia. Si un dato no coincide no se puede timbrar la factura.
Por dicha razón, muchas personas físicas y morales están solicitando la Constancia de Situación Fiscal para corroborar la información.
Debes saber que nadie puede condicionar una factura si no se entrega la Constancia de Situación Fiscal, ya que esto es totalmente ilegal. Pero, si es importante que proporciones todos los datos necesarios y correctos a quien te vaya a emitir una factura, de otro modo no podrá realizarla.
Una buena idea es tener guardado este documento en el celular para tenerlo a la mano para que puedas revisar tus datos siempre que sea necesario.
Puedes generarla directamente en el portal del SAT, es un proceso muy sencillo, solo debes contar con tu contraseña y e-firma actualizada y seguir estos pasos:
También puedes emitirla de la siguiente forma:
SAT Móvil
Oficinas físicas del SAT
Mantente actualizado con toda la información fiscal emitida por el SAT para poder cumplir con los nuevos lineamientos de facturación electrónica CFDI.