30 | Mayo | 2023


Software
contable: el poder de la información para tomar mejores decisiones

 

¿Cuál es la situación financiera real del negocio? ¿Es buen momento para invertir? ¿Es necesario contratar más personal? Estas son algunas de las preguntas que pueden llegar a hacerse los dueños de los negocios en algún momento de su vida.

Dentro de la gestión de un negocio, una de las responsabilidades más importantes es tomar decisiones. Si bien todas las decisiones conllevan un riesgo, es crucial identificar cuándo es buen momento para arriesgarse: tomar decisiones basadas en información.

En ese sentido, la contabilidad juega un papel determinante. Pero sobre todo, la tecnología utilizada para respaldar y gestionar dichos registros, así como las ventajas que tiene su utilización. Estamos hablando de programas informáticos o software contable.

 

>> ¿Quieres administrar y aprovechar de la mejor manera tus recursos? Descarga  ahora nuestro ebook sobre educación financiera y prepárate para comenzar. <<

 

Ventajas de utilizar un software contable

 

Existen diversos beneficios de usar un programa informático para la gestión de la contabilidad de una empresa. Sin embargo, nos enfocaremos en aquellos relacionados con la toma de decisiones:


Información siempre a la mano


En el mundo de los negocios, las oportunidades se presentan de forma inesperada y, a veces, el tiempo que se tiene para analizarlas y tomar una decisión es corto.

Con un software contable, cualquier persona autorizada| que desee consultar la información, y que tenga conexión a Internet, puede ingresar al sistema para obtener datos en tiempo real y sin tener que realizar algún trámite tardado.

Para quienes trabajan en el área contable de una empresa, auxiliarse en programas automatizados, que permiten centralizar la información, es una gran ventaja cuando resulta necesario proporcionar información financiera.


Te invitamos a leer: ¿Qué es un sistema de Contabilidad Integral y para qué sirve?


La información permanece actualizada


Al ser programas en línea, los software contables permiten que todas las personas o departamentos involucrados, con autorización de acceso, puedan alimentar los registros correspondientes de ingresos y egresos, incluso permitir su actualización automática si se le vincula con otros programas de venta, por ejemplo.

Esta característica permite contar con información con alto nivel de fiabilidad, necesario para tomar las decisiones más pertinentes y de forma oportuna, ya que permite hacer los análisis correspondientes y descartar, en lo posible, decisiones oportunas.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][AUTOMATIZACIÓN PROCESO CONTABLE]


Conocer la capacidad de endeudamiento

 

Cuando se presenta una oportunidad para invertir, es necesario conocer la solvencia del negocio. Incluso se debe identificar si resulta conveniente solicitar un financiamiento, y el monto del mismo, para no afectar la salud financiera del negocio.

Asimismo, analizar cuál es la alternativa económica que permita a la empresa mantenerse competitiva sin tanto nivel de riesgo. Para esto también es importante conocer datos reales de la situación financiera de la empresa.


Te sugerimos leer: Opciones de financiamiento para empresas


Generar reportes con información específica

 

Atrás quedaron los tiempos en los que realizar un reporte con la información específica era un proceso lento. La tecnología de un software contable permite seleccionar la información deseada y obtener gráficas para visualizar datos en pocos minutos.

Además, es posible generar comparativos por mes o por año de los principales estados financieros, para conocer el desempeño económico del negocio en cada periodo determinado.


Otros beneficios de usar tecnología contable

 

Otros beneficios de este tipo de tecnología tiene que ver con la seguridad de la información, clasificar la información, organización de archivos, validar comprobantes fiscales, facilidad en el manejo de los datos y el cálculo de impuestos para contribuir al cumplimiento fiscal, así como la transformación digital de la compañía.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][EBOOK EDUCACIÓN FINANCIERA]

 

Recuerda que este tipo de tecnología puede ser utilizada por todo tipo de empresas: micro, pequeñas y medianas, que quieran modernizar su sistema de gestión contable y disfrutar los beneficios de la tecnología.

Te sugerimos solicitar tu prueba gratuita de Aspel COI para conocer sus beneficios.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es una nota de crédito?

Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve

Tips para recuperar tu saldo a favor de ISR

Lo que debes saber del IVA trasladado

pixel de adserver