16 | Mayo | 2023

¿Qué es una nota de crédito?

 

Todos los negocios, por regla general y atendiendo a la regulación comercial y fiscal, deben emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), entre otros casos, por todos los ingresos, actos o actividades que realicen, es decir, se deben generar un CFDI por los ingresos derivados de la venta de un bien o servicio.

A continuación, te detallamos cómo se efectúa esto tanto en el ámbito comercial como en el fiscal para que puedas emitir tus notas de crédito de manera correcta y en apego a las disposiciones legales vigentes.

 

>> ¿Quieres administrar y aprovechar de la mejor manera tus recursos? Descarga  ahora nuestro ebook sobre educación financiera y prepárate para comenzar. <<

 

Para efectos contables y financieros

 

En la práctica comercial también sucede que algunas empresas suelen otorgar descuentos o bonificaciones a sus clientes si se alcanza un determinado volumen de compras; por lo que es común que en esas transacciones se devuelvan algunos productos por diferentes circunstancias que no concretan la venta pretendida originalmente.

Conforme a las Normas de Información Financiera (NIF) estos descuentos, bonificaciones o devoluciones no representan una erogación de dinero, pero sí una disminución al ingreso que le dio origen y que está documentado el CFDI de Ingreso que se expidió por dicha transacción, lo que provoca que deba emitirse un comprobante que documente esta disminución, es decir, que se deberá emitir una nota de crédito mediante un CFDI de Egreso.

De acuerdo al Apéndice 2 de la Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet, emitido por la autoridad tributaria dentro de la clasificación de los CFDI, se encuentra el de Egreso:

Comprobante de Egreso. — Ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.


Para efectos fiscales

 

En el tema fiscal, estas notas de crédito que amparan las devoluciones, descuentos o bonificaciones se consideran deducciones autorizadas conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente.

Asimismo, al momento de considerar esta deducción dependerá del tipo de régimen fiscal del negocio; ya que para algunos la deducción podrá efectuarse desde el mes en que se llevó a cabo, mientras que para otros solo podrán tomarse hasta la declaración anual del ejercicio en que se hayan efectuado dichas devoluciones, descuentos o bonificaciones.

Lo anterior, disminuirá los ingresos acumulables para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta (ISR).


Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet


Dentro del Apéndice 5 “Emisión de CFDI de Egresos” se encuentran los pasos a seguir y situaciones a considerar para la emisión del CFDI de Egreso en los siguientes supuestos, por lo cual es recomendable revisarlos con detalle.


1. Emisión de CFDI de tipo “E” (Egreso) relacionado con varios comprobantes


Se emitirá un CFDI de Egreso cuando se requiera aplicar un descuento, devolución o bonificación de operaciones soportadas en varios CFDI de Ingreso previos.


2. Emisión de CFDI de tipo “E” (Egreso) relacionado con un comprobante


Bajo este supuesto, la emisión aplica cuando existan varios CFDI de Ingreso previos en los cuales se necesite efectuar un descuento, devolución o bonificación con un valor menor al importe de cada uno de los comprobantes. En este caso se emite un CFDI de Egreso por cada descuento, devolución o bonificación de cada CFDI de Ingreso, con la forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación correspondiente.


3. Emisión de un CFDI de tipo “E” (Egreso) relacionado a varios comprobantes con un importe menor al CFDI de tipo “I” (Ingreso)


Es este caso, podrá emitirse un CFDI de Egreso por el total de los descuentos, devoluciones o bonificaciones que apliquen de cada CFDI de Ingreso, cuando existan varios CFDI de Ingreso en los cuales se requiera aplicar descuento, devolución o bonificación con un valor menor al importe de cada uno de dichos comprobantes.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][AUTOMATIZACIÓN PROCESO CONTABLE]


4. Emisión de un CFDI de tipo “E” (Egreso) relacionado con un CFDI de tipo “I” (Ingreso) a futuro


Cuando se efectúen descuentos globales que vayan a aplicarse en ventas futuras, se podrá expedir un CFDI de Egreso que ampare el descuento conforme a estas opciones:


4.1 CFDI de Egreso relacionado con un CFDI de Ingreso


Aplica cuando se tenga derecho a un descuento global en un futuro, para lo cual el contribuyente podrá, para efectos de control, emitir un documento interno que demuestre contablemente dicho descuento, para aplicarlo cuando se genere el ingreso en el futuro. Cuando se perciba este ingreso, deberá aplicarse el descuento previsto, deberá emitirse el CFDI de Ingreso correspondiente y posteriormente se expedirá el CFDI de Egreso que ampare el valor consignado en el documento interno de control, relacionando el CFDI de Egreso mencionado con el CFDI de Ingreso.


4.2 CFDI de Egreso emitido sin relacionar a un CFDI de Ingreso


En este supuesto se podrá expedir un CFDI de Egreso por el valor del descuento sin relacionarlo a un CFDI de Ingreso previo, en este caso se registrará en el campo “FormaPago” la clave “23 Novación”, cuando se devengue o genere el derecho de un descuento global en un futuro. Cuando se perciba el ingreso se debe emitir el CFDI de Ingreso respectivo al que se le deberá relacionar el CFDI de Egreso, debiendo registrar en el campo “TipoRelacion” la clave “02 Nota de débito” de los documentos relacionados y como forma de pago la clave “23 Novación”, siempre que sea por el mismo monto del CFDI de Egreso.

Es importante mencionar que, en todos estos casos, la emisión de los CFDI de Egreso debe estar relacionada con un CFDI de Ingreso que se identificará mediante su folio fiscal conocido como “UUID”.

Cada una de estas situaciones donde deba emitirse un CFDI de Egreso para documentar una devolución, descuento o bonificación dependerá de muchos factores, los más importantes podrían ser los siguientes:

También es valioso considerar que una nota de crédito o CFDI de Egreso no deberá emitirse para cancelar facturas, ya que existen reglas, procedimientos y mecánicas para la cancelación de las mismas. Así, las notas de crédito o CFDI de Egreso deben utilizarse solo para disminuir ingresos amparados en los CFDI de Ingreso que les dio origen o para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos o pagos en exceso.

Finalmente, cabe recalcar que cuando se emitan CFDI de Egreso sin contar con todo el soporte documental que acredite y justifique las devoluciones, descuentos o bonificaciones efectuadas, estos no podrán disminuirse de los CFDI de Ingreso del contribuyente.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][EBOOK EDUCACIÓN FINANCIERA]

 

Gracias por consultar este artículo. Esperamos que esta información te guíe para elaborar y emitir correctamente tus notas de crédito y puedas cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la autoridad fiscal y, sobre todo, hacer que tu negocio se mantenga al día y ¡no pare de crecer!

Te invitamos a visitar nuestro demás contenido y a apoyarte en los sistemas administrativos y contables que Siigo Aspel tiene para ti: impleméntalos y sé parte de la Era Digital.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Cómo dar de alta mi pequeño negocio en Hacienda?

Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve

Tips para recuperar tu saldo a favor de ISR

Lo que debes saber del IVA trasladado

pixel de adserver