31 | Marzo | 2023
Actualizado: 20 | Diciembre | 2024
Desde hace un tiempo, activar tu Buzón Tributario es una obligación y un paso crucial para llevar a cabo diversos trámites. Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró la importancia de cumplir con la activación del buzón y estableció que, a partir del 1 de enero de 2025, comenzará a repartir multas a quienes fallen en el cumplimiento de esta obligación.
¡Pero no te espantes! Si no sabes cómo activar tu Buzón Tributario, en este artículo cubrimos cada aspecto que necesitas para evitar ser sancionado por el SAT.
El Buzón es un sistema de comunicación electrónica ubicado en el sitio del SAT para facilitar el contacto entre la autoridad fiscal y otras instituciones con los contribuyentes.
Es uno de los medios para simplificar la notificación de actos administrativos, el envío de mensajes o avisos de forma segura y ágil.
En otras palabras, es tu línea directa con el SAT.
El objetivo principal del Buzón Tributario es garantizar un flujo de información segura entre la autoridad fiscal y el contribuyente. Sus principales funciones son:
El SAT utiliza el Buzón para mandar información fiscal general, como avisos, beneficios, invitaciones a programas, facilidades, entre otros.
Al ser el canal oficial de la autoridad, también recibe notificaciones de resoluciones, actos administrativos y avisos/recordatorios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
A través del Buzón Tributario, los contribuyentes pueden presentar promociones, solicitudes y avisos respecto a su situación fiscal. También es el medio para dar cumplimiento a los requerimientos de información solicitados por el SAT.
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Al ser uno de los medios de comunicación del SAT y ser tu línea directa con la misma autoridad fiscal, es esencial tenerlo activo para enterarte de información importante relacionada a tu situación fiscal y tus obligaciones. Sin mencionar la necesidad de tenerlo para presentar aclaraciones o enviar documentos que la autoridad pueda solicitarte.
Cuando el SAT te envía una notificación, te llegará un correo electrónico y un mensaje de texto indicando que tienes un mensaje pendiente.
Ante las constantes estafas digitales, es normal sentir desconfianza con correos electrónicos que incluyan enlaces, sobre todo tratándose de temas tan importante como los fiscales. Pero, cuando recibas un mensaje oficial del SAT puedes identificar que:
De cualquier manera, si te llega el correo y no estás completamente seguro de que sea real, te recomendamos entrar a tu Buzón Tributario directamente de tu navegador para confirmar la recepción del mensaje.
Es crucial que todos los contribuyentes obligados a habilitar su Buzón Tributario lo hagan a la brevedad para evitar las multas establecidas en los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal, a partir del 1 de enero de 2025, quienes no hayan habilitado, registrado o actualizado su buzón estarán sujetos a las sanciones económicas que van de los 3,850 a los 11,540 pesos.
Para evitar sanciones y asegurar un correcto uso de tu Buzón Tributario, toma en cuenta:
De acuerdo con el portal del SAT, con tu Buzón Tributario puedes:
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Todos los contribuyentes, sean persona física o moral, están obligados a habilitar su Buzón Tributario. Las únicas excepciones son:
Estas excepciones tienen opcional la habilitación del buzón, pero será necesario que lo activen en caso de:
Personas físicas tienen la posibilidad de optar por la e.firma, la e.firma portable o su contraseña.
1. Ingresar al portal del SAT y da clic en "Buzón Tributario", situado en la parte superior derecha.
2. Accede con tu e.firma o contraseña y dirígete a "Configuración".
3. Llena el formulario registrando tu correo y teléfono.
Y listo, tendrás 72 horas para confirmar los medios de contacto:
Activar y mantener actualizado tu Buzón Tributario es uno de los primeros pasos para cumplir tus obligaciones fiscales. Sin embargo, es solo el inicio; como empresa o emprendedor, también necesitas presentar declaraciones, emitir facturas y realizar otros trámites. En Siigo Aspel te ofrecemos herramientas diseñadas para simplificarlo, como Aspel FACTURE y Siigo Nube Facturación, soluciones enfocadas en facturación electrónica.
Genera tus CFDI conforme a las disposiciones vigentes, monitorea tus transacciones y evita recibir notificaciones sorpresa por incumplimientos en tu facturación. Con tu buzón activo y el respaldo de una herramienta integral tendrás todo lo necesario para cumplir con tus responsabilidades, al mismo tiempo que impulsas el crecimiento de tu negocio.