9 | Mayo | 2023

Actualizado: 26 | Enero | 2024

¿Cómo obtener tu Constancia de Situación Fiscal?

 

De un tiempo para acá, los contribuyentes cada vez más han estado buscando tener su Constancia de Situación Fiscal (CSF), pues no solo es necesaria para cuando se entra a trabajar, sino que también es solicitada por algunas instituciones bancarias.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y para qué sirve?

 

La Constancia de Situación Fiscal es un documento con el que se puede comprobar la información fiscal de cada contribuyente, sean personas físicas o morales.

Quienes suelen solicitarlo lo hacen para verificar que la persona está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes y confirmar los datos fiscales que se proporcionan. Además, gracias a la información que contiene, también le sirve al contribuyente para conocer sus propias obligaciones.

 

¿Qué datos incluye la Constancia de Situación Fiscal?

 

La información que puedes encontrar en la Constancia de Situación Fiscal es:

 

 

 

 

 

 

¿Por qué solicitan la Constancia de Situación Fiscal?

 

Es probable que, como contribuyente, ya te hayan solicitado tu Constancia de Situación Fiscal, tanto haya sido en tu lugar de trabajo o de algún lugar donde seas cliente.

Esta ola de solicitudes tuvo un auge en 2022 y 2023 principalmente, debido a una reforma fiscal que entró en vigor en 2022, donde se incluyeron cambios en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica. El CFDI 4.0 requiere incluir datos actualizados del emisor y el receptor, por ejemplo:

 

 

 

 

Pero, al momento de ingresar los datos, deben coincidir con los que el Servicio de Administración Tributaria tiene en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y, la única forma de contar con esos datos es en el CSF.

Su importancia e implementación se dio luego de que las autoridades tributarias detectaran casos de robo de identidad, mediante la emisión de facturas a personas que no tienen una relación comercial real con quien las expidió.

Por lo que el SAT solicitó a los contribuyentes verificar los datos en la Constancia de Situación Fiscal y, de ser necesario, actualizarlos.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Constancia de Situación Fiscal para el timbrado de nómina

 

En cuanto a la situación de las personas morales, el SAT anunció facilidades para obtener los datos fiscales de los colaboradores, sobre todo para empresas con más de 400 trabajadores. Esto con el fin de que el timbrado de la nómina sea correcto, pues, si no cuenta con los datos correctos, los recibos no pueden deducirse.

De acuerdo con la autoridad tributaria, el representante legal de la compañía puede solicitar la información fiscal de sus colaboradores, enviando un correo a cifmasivo@sat.gob.mx . De forma que se les proporciona un horario para entregar la información en las oficinas del SAT, con el único requisito de presentar una identificación oficial.

 

Paso a paso para descargar la Constancia de Situación Fiscal

 

Ahora bien, ya que sabemos la importancia de la Constancia de Situación Fiscal, es importante saber cómo obtenerla. Existen 3 formas diferentes: desde la página del SAT, desde el SAT ID o acudiendo a una de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

A continuación, te damos el paso a paso de cada una.

 

Desde el portal del SAT

Toma en cuenta que, para descargarla desde el portal del SAT, necesitas:

 

 

 

 

Ahora bien, primero debes ingresar a la página web: https://www.sat.gob.mx/ y ubicar la opción de "Otros trámites y servicios" en el menú superior. Una vez dentro, en el apartado de "Servicios básicos del contribuyente" encontrarás la opción de "Genera tu Constancia de Situación Fiscal", como se muestra a continuación:

 

Captura del menú del portal del SAT con la opción de "Genera tu Constancia de Situación Fiscal" resaltada

 

Una vez dando clic, se abrirá la página del trámite. En la parte inferior de la página, encontrarás el botón de "Ejecutar en línea", al darle clic se abrirá el formulario de acceso, para el cual necesitas tener tu RFC y la contraseña o tus archivos de la e.Firma.

 

Captura de los pasos a seguir para iniciar sesión en el portal del SAT

 

Este paso te permitirá acceder a tu Buzón Tributario o tu sesión del SAT. Una vez dentro, deberás mover la página hacia la izquierda para ubicar el botón de "Generar Constancia". Al darle clic, te abrirá el documento PDF de tu constancia, lo único que debes hacer es descargarla en tu computadora, imprimirla o enviarla por correo electrónico.

 

Pantallazo del portal del SAT al solicitar la Constancia de Situación Fiscal

 

Desde el SAT ID

En caso de que no tengas la contraseña o tu e.firma, puedes descargarla desde el SAT ID. Lo que debes tener a la mano es:

 

 

 

 

 

Una vez asegurándote de tener lo necesario, debes ingresar a https://satid.sat.gob.mx/ y escoger la opción de "Constancia de Situación Fiscal con CIF".

 

Captura del menú que ofrece el SAT ID

 

Al dar clic te mostrará los pasos a seguir, de ingresar tu RFC, tu correo electrónico y tu número. El sistema te enviará un código de acceso que debes teclear para ingresar a la plataforma. Posteriormente, debes subir una foto de tu identificación por ambos lados y confirmar tu identidad con un video, diciendo una frase que aparecerá en pantalla.

Una vez listo el proceso de acceso, la plataforma te dará instrucciones para firmar la solicitud y te llegará la notificación de que se hizo la solicitud y será revisada. Si todos los requisitos fueron cumplidos correctamente, en un máximo de cinco días hábiles recibirás una respuesta por correo electrónico, donde también estará adjunta tu constancia en PDF.

 

Obtén tu contraseña del SAT

Es importante mencionar que, en la misma aplicación de SAT ID puedes generar tu contraseña de acceso al sistema del SAT. Esto te permitirá realizar otros trámites dentro del portal, de forma sencilla y ágil.

 

En las oficinas del SAT

También es posible obtener la Constancia de Situación Fiscal acudiendo directamente a las oficinas del SAT. La puedes obtener con tu identificación oficial vigente.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Asegúrate de cumplir con todas tus obligaciones fiscales

 

Tener tu Constancia de Situación Fiscal te permite conocer bien tu información fiscal, lo que es importante para poder cumplir con las obligaciones que te tocan. No levantes sospechas con el SAT por no saberle y alíate con soluciones contables que automaticen el cumplimiento fiscal.

Con Siigo Aspel puedes encontrar las herramientas que necesitas para mantener en línea todos los requisitos vigentes a los que tu régimen fiscal está sujeto. Descubre nuestros planes y softwares contables y administrativo que asegurarán el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué se necesita para facturar como persona física?

Entérate cuándo entra en vigor el CFDI 4.0 o facturación 4.0

Lo que debes saber sobre la prórroga para el CFDI 4.0 de nómina

Evita multas por no emitir la Carta Porte

pixel de adserver