16 | Enero | 2024

¿Qué es y para qué sirve el SAT ID?

 

Todos sabemos que esperar en colas y hacer filas larguísimas para los trámites es demasiado cansado y tedioso. Nadie disfruta quedarse horas esperando a que lo atiendan, sobre todo cuando se trata de trámites pequeños o sencillos.

De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió establecer el SAT ID, de modo que los contribuyentes puedan realizar algunos trámites desde su casa, sin necesidad de ir a las oficinas.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

¿Qué es el SAT ID?

 

Durante la pandemia del COVID-19, las visitas presenciales al SAT no eran posibles, sin embargo, los contribuyentes seguían necesitando realizar algunos trámites. Por lo tanto, se puso a disposición el SAT ID en abril de 2020.

Se trata de una plataforma digital, por medio la cual se pueden realizar trámites relacionados con la contraseña, la e.firma y la Constancia de Situación Fiscal. Los primeros dos hace referencia a accesos necesarios para autenticarse en el portal del SAT.

Su principal objetivo es sencillo, busca facilitarle los procesos a los contribuyentes, reduciendo el tiempo que necesitan invertir para realizar sus trámites y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Aunque se trata de una plataforma establecida para solucionar un problema durante la pandemia, tuvo tan buen recibimiento que quedó activa incluso después del distanciamiento social.

 

 

Trámites que se pueden hacer:

Al acceder, se puede visualizar los trámites que permite realizar la plataforma, así como los requisitos para llevar a cabo dichos trámites.

 

Requisitos del SAT ID

 

Para usar la plataforma, es necesario que los contribuyentes cumplan una serie de requisitos:

 

 

Adicionalmente, al momento de empezar alguna solicitud, es necesario grabarte diciendo una frase aleatoria que la plataforma te da, para confirmar tu identidad.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Preguntas frecuentes

 

La plataforma del SAT sólo permite hacer los trámites específicos que mencionamos; sin embargo, es normal tener algunas dudas extra. A continuación, te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el SAT ID.

 

¿Cómo cerrar una solicitud abierta en el SAT ID?

Al momento de generar o actualizar la contraseña, tal vez te ha pasado que el enlace que debes recibir, tarda mucho en llegar y cuando quieres usarlo, ya caducó. Sin embargo, el SAT ID no te deja abrir una nueva solicitud porque ya hay una abierta.

Para resolver esto puedes llamar al número de Marca SAT (55 627 22 728). Escoge la opción del "Servicio de contraseña" y luego la de "Ser atendido por uno de los asesores". Una vez que te comuniques con un asesor, puedes decirle la situación y te enviará un nuevo enlace al número telefónico que registraste.

De esta forma, puedes terminar la solicitud que estabas haciendo y se cerrará.

 

¿Cómo obtener mi Constancia de Situación Fiscal por la plataforma?

La plataforma de SAT ID te da la opción de obtener la Constancia de Situación Fiscal con la Cédula de Identificación Fiscal (CIF). Lo único que necesitas hacer es seguir los pasos que te aparecerán.

Primeramente necesitas seleccionar la opción para ver los pasos a seguir:

  1. Ingresar tu RFC, tu correo personal y número celular.
  2. Ingresar tu identificación oficial.
  3. Grabar el video de autenticación de identidad.
  4. Firmar la solicitud.

Una vez hecho esto, se desplegará la solicitud firmada, la cual debes guardar y apuntar el número de folio. Posteriormente solo queda esperar la respuesta del trámite, que suele consistir en un correo electrónico con el documento solicitado.

 

Sobre el token de SAT ID

En sí, el SAT ID no hace uso de ningún tipo de token. Sin embargo, la firma electrónica o e.firma suele cumplir la función de token para aquellos contribuyentes que quieren presentar trámites en el portal del SAT con su contraseña y la e.firma.

 

¿Cómo renovar mi firma electrónica o e.firma?

Para la solicitud de renovar la e.firma necesitas seguir los mismos pasos que mencionamos para la Constancia de Situación Fiscal. Una vez que firmas la solicitud, escoge la opción de descargar el acuse en PDF y da clic en "Terminar".

Conserva la solicitud firmada que se desplegó y guarda el número de folio. Tendrás que esperar hasta 5 días hábiles para recibir la respuesta a la solicitud.

Cuando la respuesta sea positiva, en el programa Certifica, genera el archivo de "Requerimiento de Generación". Posteriormente, ingresa a CertiSAT web y accede con el archivo .key, archivo .cer y la contraseña de la e.firma vigente anterior.

Una vez dentro, selecciona la opción de "Renovación del certificado con SAT ID". Da clic en "Examinar" y elige el archivo de "Requerimiento de Generación" (.req) que generaste anteriormente.

Luego da clic en "Renovar" y guarda el número de operación. Selecciona la opción de "Seguimiento" y descarga tu acuse de renovación.

Para finalizar, en el menú principal da clic en "Recuperación de certificados" y con tu RFC, busca el número de serie del certificado para descargar y guardarlo.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Cumple con todo lo que pide el SAT

 

Si bien es importante estar actualizado en cuanto a todos los documentos y trámites que el SAT pide para evitar cualquier problema, multa o sanción. Por lo que no sólo es esencial saber utilizar plataformas como SAT ID, sino también implementar programas que te permitan cumplir con los temas contables y fiscales que soliciten.

En Siigo Aspel puedes encontrar las herramientas exactas que mejor se adapten a tus necesidades y obligaciones fiscales. Conoce nuestros planes y precios para descubrir la solución perfecta para ti.

.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Régimen Fiscal 601: obligaciones y normativa legal vigente

Tablas ISR 2023: optimizando recursos y cumplimiento tributario

Guía práctica para un cierre fiscal exitoso

¿Qué es el UUID de una factura?

pixel de adserver