20 | Octubre | 2023

¿Qué es el Código Fiscal de la Federación? ¡Te lo explicamos fácil!

 

Cuando se trata del pago de impuestos, el Código Fiscal de la Federación es un documento imprescindible para entender todo lo relacionado. De forma general, se encarga de regular las obligaciones fiscales de los contribuyentes, así como del proceso de fiscalización en México.

Para entender a fondo la importancia del Código Fiscal de la Federación, es importante primero tener el panorama referente a los impuestos federales.

 

>> ¡Asegura la transparencia de sus procesos con la Ética Contable! Descarga la  guía y conviertete en un profesional de éxito. <<

 

Impuestos federales de México

 

En México, todas las personas físicas y personas morales están obligadas a contribuir al Estado mediante el pago de impuestos al fisco federal. Esto se encuentra fundamentado en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En dicho acta se establece la obligación de los mexicanos a contribuir con los gastos públicos, de la Federación, del Distrito Federal o Estado y Municipio en que residan; de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El Estado necesita obtener ingresos para satisfacer las necesidades de la sociedad, es a lo que se le conoce como gasto publico. Los ingresos se obtienen de dos fuentes:

 

Te invitamos a leer: "Así es cómo se clasifican los impuestos en México"

 

Rol del Código Fiscal de la Federación (CFF)

 

El Código Fiscal de la Federación es la ley reglamentaria de la disposición Constitucional que rige la obligación tributaria de los contribuyentes. Se encarga de regir la contribución de gastos públicos, conforme a las leyes fiscales respectivas.

Entonces, el Código Fiscal de la Federación regula todo lo relacionado a las contribuciones impuestas por el Estado para la generación de ingresos tributarios.

 

Clasificaciones que establece el Código Fiscal de la Federación

 

En el Código Fiscal de la Federación se establecen las principales fuentes de ingresos tributarios, clasificándolas de la siguiente forma:

 

Impuestos:

Son las contribuciones establecidas por las autoridades fiscales y leyes que las personas físicas y personas morales deben pagar.

 

Aportaciones de seguridad social:

Se llevan a cabo por medio de contribuciones que, por ley, se deben pagar a cargo de personas sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por las leyes en materia de seguridad social. O, también, a las personas que se beneficien, en forma especial, por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

 

Contribuciones de mejoras:

Se trata de contribuciones establecidas a cargo de personas físicas y personas morales que se beneficien, de manera directa, por obras públicas.  

 

Derechos:

Son las contribuciones por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público. 

 

Aprovechamientos:

Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. 

 

Relación entre el Código Fiscal de la Federación y el SAT

 

Cuando hablamos de impuestos, es imposible no pensar en el SAT y en su relación con el CFF.

Como hemos mencionado, el Código Fiscal de la Federación se encarga de establecer las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Contiene disposiciones fiscales relacionadas con la presentación de declaraciones, el pago de impuestos, procedimientos fiscales, entre otros.

Por otro lado, tenemos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), conocido como una de las autoridades fiscales más importantes, y se encarga de aplicar y hacer cumplir las disposiciones del Código Fiscal. El SAT, como sabemos, se encarga de la recaudación de los impuestos, la fiscalización de los contribuyentes, emitir reglas y criterios para la interpretación de las disposiciones fiscales y de aplicar sanciones en caso de incumplimientos.

Entonces, para las obligaciones fiscales de los contribuyentes tenemos el marco legal, establecido por el Código Fiscal de la Federación, y al SAT, encargada administrar y supervisar el cumplimiento de dichas obligaciones.

 

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

 

Ahora bien, así como existen reglamentaciones complementarias para las leyes fiscales, también nos podemos encontrar con un Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

Este documento es una normativa que establece disposiciones específicas para la aplicación y ejecución de las normas contenidas en el Código Fiscal de la Federación. En el Reglamento se detallan procedimientos, plazos, formularios y demás cuestiones prácticas que permiten la implementación de lo fijado en el CFF.

El Reglamento tiene la característica de verse actualizado constantemente para reflejar cambios en la legislación que las autoridades fiscales realicen o hacer ajustes operativos.

El Código Fiscal de la Federación, en conjunto con su Reglamento, forman la base legal para la administración tributaria federal del país. Por eso, también vale la pena conocer la estructura general del CFF.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE GESTIÓN CONTABILIDAD]

 

Estructura del Código Fiscal de la Federación

 

El Código Fiscal de la Federación se compone de diversas secciones y artículos que cubren aspectos de las obligaciones fiscales, los derechos de los contribuyentes, las facultades de las autoridades fiscales y procedimientos de fiscalización.

De manera general, cuenta con 7 títulos. A continuación, te explicamos brevemente cada uno.

 

Título primero: disposiciones generales

En este primer título nos encontramos con definiciones, disposiciones introductorias y principios generales aplicables a lo largo del código. Aquí nos podemos encontrar con información general de las autoridades fiscales, las facultades de fiscalización y algunas obligaciones de los contribuyentes.

 

Título segundo: derechos y obligaciones de los contribuyentes

En el segundo título nos encontramos con los derechos y obligaciones de los contribuyentes de manera detallada y específica. En este título podemos encontrar información sobre la presentación de declaraciones, los pagos de impuestos y detalles de la contabilidad.

 

Título tercero: facultades de las autoridades fiscales

Es donde se establecen las facultades de las autoridades fiscales para fiscalizar y auditar a los contribuyentes. Describe los procedimientos durante las revisiones fiscales y algunas de las consecuencias por incumplimiento.

 

Título cuarto: infracciones y delitos fiscales

En el título cuarto se encuentran descritos cuáles son las actividades que inciden en un delito fiscal, así como las sanciones y multas correspondientes.

 

Título quinto: procedimientos administrativos

Se detallan los diversos procesos administrativos en materia fiscal federal a manera de capítulos. Por ejemplo, el recurso de revocación, la impugnación de las notificaciones, del trámite y resolución de recursos, entre otros.

 

Título sexto: revelación de esquemas reportables

Establece las obligaciones de asesores fiscales de revelar esquemas reportables generalizados al SAT, así como sus especificaciones.

 

Disposiciones transitorias y finales

Al final del código nos podemos encontrar con disposiciones que regulan situaciones o aspectos temporales.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][ÉTICA CONTABLE]

 

Cumple con todas las disposiciones fiscales en tiempo y forma

 

Entre las leyes fiscales, sus reglas complementarias, el Código Fiscal de la Federación y las diversas actualizaciones que incorpora el SAT para el trámite contable, corres el riesgo de fallar en algo y enfrentarte a sanciones o multas.

¡Pero no te preocupes! Con Siigo Aspel vas a encontrar las herramientas perfectas para evitar problemas con las autoridades fiscales. Te ofrecemos una amplia gama de softwares para facilitar todo el proceso contable y administrativo de tu negocio, cumpliendo con todos los requisitos vigentes.

Conoce más de las herramientas que tenemos para ti y regístrate para obtener una prueba gratuita de 30 días. Ve por ti mismo cómo los procesos se facilitan cuando implementas Siigo Aspel.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Se debe pagar impuestos por transferencia electrónica?

Acuse de recibo: ¿qué es y cómo tramitarlo?

Condiciones de pago SAT, ¿qué son y cómo se utilizan?

Método de pago PUE: todo lo que debes saber

pixel de adserver