26 | Septiembre | 2023


¿Lo sabías? Así es como se clasifican los impuestos en México

 

Como sucede en muchos países del mundo, en México las personas físicas y morales están obligadas al pago de impuestos.

Generalmente, los gobiernos imponen el pago de impuestos a los contribuyentes con el objetivo de recaudar fondos públicos para apoyar el crecimiento y/o a las necesidades del país.

Ya sea que recién te incorporas al campo laboral o simplemente quieres informarte más, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los impuestos en México. Conocer esta información te permitirá mantener una buena salud financiera.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

¿Qué son los impuestos y cuál es su destino?

 

Los impuestos son aportaciones o cuotas de carácter obligatorio que hacen los contribuyentes al Estado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que la recaudación de impuestos se destina a la satisfacción de necesidades colectivas como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, salud pública, los hospitales públicos, los servicios de vías públicas, entre otros.

De acuerdo con la Institución, una vez que un ciudadano mexicano inicie su actividad laboral, deberá cumplir en tiempo y forma con estas obligaciones fiscales. El no hacerlo podría derivar en multas o sanciones de la autoridad fiscal. La única forma de darse de baja ante las obligaciones que le competen es falleciendo, para lo cual es necesario presentar el acta de defunción.

 

¿Qué tipos de impuestos existen en México?

 

En México hay diferentes tipos de impuestos que se dividen en 2 grandes grupos: impuestos directos e impuestos indirectos.

 

Impuestos directos

Estos impuestos gravan a las personas físicas y a las empresas, y en muchas ocasiones son progresivos, es decir, aumentan conforme aumentan los ingresos del contribuyente y no pueden ser trasladados. El Impuesto sobre la Renta de personas físicas o el Impuesto Sobre el Patrimonio (IP) son ejemplos de este tipo de impuesto.

 

Impuestos indirectos

Estos impuestos gravan los bienes y servicios en lugar de al contribuyente individual.

Son recaudados por los fabricantes y son de carácter regresivo y trasladables, es decir, se grava a una persona moral y luego se traslada a otro contribuyente, por lo general, al cliente que compra el servicio o producto. Un ejemplo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los impuestos indirectos son la principal fuente de financiación del Estado y aplican a todos los contribuyentes por igual sin importar su capacidad de pago.

 

¿Cómo se dividen los impuestos en México?

 

Los impuestos en México se dividen en 3: impuestos federales, estatales y municipales.

 

Impuestos Federales

Los impuestos federales, son los impuestos básicos con los que contribuyen la mayoría de los ciudadanos mexicanos o residentes extranjeros que cuenten con alguna actividad económica en el país.

 

Un ejemplo de los impuestos federales son:

 

 

 

Algunos productos que entran bajo el IEPS son el tabaco, la gasolina y el alcohol.

 

Impuestos Estatales

Estos impuestos dependen de cada estado y pueden variar de una entidad a otra. Algunos tipos de impuestos estatales son:

 

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Impuestos Municipales

Los impuestos municipales dependen de cada gobierno local, por lo que pueden variar. Algunos ejemplos son:

 

 

¿Qué organismos recaudan los impuestos?

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de cobrar las contribuciones en los términos de las leyes aplicables y lo realiza a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, existen otras instancias independientes al SAT y a la SHCP que también tienen la capacidad de recaudar contribuciones. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Te contamos los pasos a seguir para hacer tu Declaración Anual

 

Si tengo una empresa, ¿qué tipos de impuestos debo pagar?

 

Primero que nada, debes verificar que cumplas con tus obligaciones fiscales básicas:

 

  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Expedir facturas.
  3. Hacer tus declaraciones correspondientes.
  4. Tener activo tu buzón tributario.
  5. Mantener actualizada tu información.

 

Teniendo eso en orden, los impuestos en México que deberás considerar para tu empresa son:

 

 

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el incumplimiento podrá generar multas económicas e incluso la suspensión temporal del certificado de sellos digitales, evitando que puedas generar facturas y cobrar tus ingresos.

Así mismo, se llegan a cobrar recargos, cobros de gastos cuando el SAT debe contratar personal para el cobro de los adeudos, auditorías, registros negativos, e incluso la cárcel.

La evasión de algunos tipos de impuestos se considera un delito penal, por ello la importancia de siempre cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones señaladas por la autoridad tributaria.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

¡Ahora ya sabes todo sobre los diferentes tipos de impuestos en México! Te invitamos a mantener sana tu salud financiera y la de tu negocio, y a cumplir con todas las obligaciones de pago de impuestos que existen en México.

En Siigo Aspel te ofrecemos las herramientas que necesitas para tu gestión contable y administrativa, cumpliendo con el pago de los tipos de impuestos que apliquen a tu giro comercial, apegándote a los requisitos vigentes del SAT. ¡Regístrate para probar la solución que más te llame la atención y obtén 30 días gratuitos!

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Cómo migrar definitivamente al CFDI 4.0?

Código postal fiscal: todo lo que debes saber

Cédula de Identificación Fiscal, ¡así la puedes obtener!

RFC genérico: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

pixel de adserver