18 | Septiembre | 2023

Código postal fiscal: todo lo que debes saber 

 

¿Alguna vez te has preguntado qué es el código postal fiscal?, conocido también como código postal tributario, es un número de 5 dígitos usado en México para identificar la ubicación geográfica de una persona física o moral registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El código es utilizado, principalmente, para documentos fiscales, como los comprobantes fiscales digitales (CFDI).  

 

Importancia del código postal fiscal 

 

El código fiscal es un elemento sumamente importante en el proceso de registro y trámites fiscales de empresas y contribuyentes. Por una parte, como mencionamos anteriormente, ayuda a identificar la ubicación física de una empresa, lo que es esencial para determinar a qué jurisdicción fiscal pertenece y cuáles son sus obligaciones tributarias.  

Además, este código es usado para enviar notificaciones por parte del SAT o, incluso, suelen realizar inspecciones y visitas para confirmar que el domicilio fiscal coincide con la información registrada, también por eso es necesario mantenerlo actualizado y asegurarse de que esté correcto en la base de datos.

  

Código postal fiscal vs. el Código postal  

 

Existe mucha confusión entre los códigos postales utilizados en México, dado que ambos son de 5 dígitos. Pero, hay una diferencia entre el código postal que vemos en las señalizaciones de la calle y el código tributario.  

El primero, es utilizado para ubicar establecimientos físicos en la ciudad y poder hacer entrega del correo y paquetes. Mientras que el código fiscal es necesario para trámites fiscales y tributarios.  

Cada entidad federativa y municipal de México cuenta con un código postal que permite identificarlos, pero el código fiscal está relacionado con la ubicación del contribuyente, en términos de la administración fiscal, por lo que no necesariamente van a coincidir los códigos postales fiscales con el del domicilio o el usado para la correspondencia. 

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! << 

 

Domicilio fiscal 

 

Al hablar del código postal fiscal, es indispensable tener en cuenta la dirección fiscal. De hecho, es esencial tener bien identificada esta dirección para poder actualizar o establecer el código postal fiscal.

El Código Fiscal de la Federación establece una definición del domicilio fiscal teniendo en cuenta las modalidades de los contribuyentes, es decir, si son personas físicas o morales. 

 

Personas físicas 

Para las personas físicas, el domicilio fiscal es el lugar en donde llevan a cabo actividades empresariales. En dado caso que la persona no haga uso de un local, su domicilio fiscal será el mismo que el de su casa habitación. 

 

Personas morales 

En el caso de las personas morales, existen dos posibles domicilios fiscales, dependiendo de si son residentes en el país o en el extranjero. Para las primeras, la dirección fiscal será el local o establecimiento donde esté la principal administración de la empresa.  

Mientras que, para las personas morales residentes en otro país, en caso de varios establecimientos, el domicilio fiscal será aquel en donde esté la principal administración de la empresa en el país.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Consulta, actualiza o tramita tu código postal fiscal

 

Ahora bien, ya sea que necesites consultar tu código postal fiscal o tramitarlo por primera vez, el portal SAT te permitirá evitar largas horas de espera.  

Antes de querer registrar o actualizar tu código postal fiscal, es necesario que ya cuentes con un RFC. Una vez obtenido, puedes realizar lo siguiente:  

  1. Ingresa al portal del SAT
  2. Haz clic en la opción de “Trámites del RFC” en el menú superior. 
  3. Una vez dentro de la pestaña, busca la opción de “Actualización del RFC” y despliega su menú. 
  4. Busca la opción de “Realiza tu cambio de domicilio en el RFC”.  
  5. Sigue las instrucciones que te pide la página del SAT. 

 

Captura del portal del SAT para la inscripción o actualización del RFC

 

Para ingresar el código postal fiscal correcto debes tener en cuenta cuál es tu establecimiento principal. La dirección debe ser la del lugar en donde se realizan las actividades que generan obligaciones fiscales.  

Ahora bien, para consultar cuál es tu código postal fiscal, existen dos formas: a través de tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) o solicitando tu Constancia de Situación Fiscal. A continuación, te presentamos los pasos a seguir. 

  1. Ingresa al portal del SAT. 
  2. Haz clic en la opción de “Trámites del RFC” del menú superior. 
  3. Dentro de la pestaña, despliega las opciones de “Servicios básicos del contribuyente”
  4. Escoge la opción de “Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal” o “Genera tu Constancia de situación Fiscal”.  
  5. Sigue los pasos que se presentan en la pestaña. 

 

Captura del portal del SAT para ingresar el código postal fiscal

 

Este método te servirá también para obtener documentos que son necesarios para los contribuyentes. Por un lado, la Cédula de Identificación Fiscal es necesaria para acreditar el RFC y tanto personas físicas como morales, deben contar con su CIF para llevar a cabo las obligaciones fiscales.  

Así mismo, las reformas fiscales del Sistema Administrativo Tributario han hecho una necesidad la generación de la Constancia de Situación Fiscal, la cual es fundamental para la actualización de los CFDI 4.0. Esta constancia se puede considerar un acta de nacimiento dentro del sistema tributario, pues contiene toda la información del contribuyente, como el RFC, la cédula fiscal, CURP, régimen fiscal, entre otros datos entre los que se encuentra el código postal fiscal. 

 

El código postal fiscal y el CFDI 4.0 

 

Ahora que sabes la importancia que tiene el código postal fiscal y cómo solicitarlo o actualizarlo, es necesario que estés informado en cuanto a su papel para con la nueva versión de la facturación electrónica. Es indispensable que tu información fiscal esté actualizada ya que las autoridades solicitan a los contribuyentes que se incluyan esos datos en los comprobantes fiscales (CFDI) y deben coincidir con la base de datos del SAT.  

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Mantén tu contabilidad fiscal actualizada con Siigo|Aspel

 

Para evitar cualquier problema con el SAT, manejar un software contable es una gran herramienta que te permitirá facilitar el proceso de actualizar a esta institución. Por ejemplo, con Siigo Nube garantizarás que la información de tus CFDI siempre esté acorde a los requerimientos que se establezcan.  

En Siigo|Aspel queremos ver crecer a tu empresa por medio de soluciones digitales que te permitan llevar una correcta contabilidad y gestión administrativa. ¡Inténtalo! Te ofrecemos 30 días de prueba gratuitos en la herramienta que más te llame la atención, para que disfrutes de primera mano las ventajas tienen para ti. Optimiza tus procesos de venta, contables y mantente actualizado ante los cambios que pide el SAT. 

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Cédula de Identificación Fiscal, ¡así la puedes obtener!

RFC genérico: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

Auditorías del SAT: qué son, cómo funcionan y por qué son tan importantes

CFDI 4.0: 5 datos relevantes sobre la facturación electrónica

pixel de adserver