30 | Agosto | 2023


Auditorías del SAT: qué son, cómo funcionan y por qué son tan importantes

 

Existen algunos casos en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita inspeccionar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus contribuyentes, es decir, realizar auditorías. Si eres nuevo en este tema, en este artículo te explicamos a detalle en qué consisten, por qué son importantes, cómo evitarlas y cómo actuar en caso de tener una en puerta.


>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<


¿Qué es una auditoria fiscal?

Consiste en una revisión exhaustiva, que efectúan las autoridades fiscales, de la información contable de una persona o empresa, luego de haber detectado inconsistencias en la información declarada, o en el caso de detectar que no existe cumplimiento de las obligaciones fiscales.


Tipos de auditorías

 


Te invitamos a leer: Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve

 

¿Por qué son importantes las auditorías fiscales?


Una auditoría fiscal tiene diversas funciones y, con esto, beneficios para el Estado, en términos de combatir la evasión de impuestos e incrementar la recaudación. En 2022, la autoridad informó que, a través de estas prácticas, logró superar lo programado en la Ley de Ingresos para la Federación, al conseguir un 101.2% del cumplimiento estimado.

Sin embargo, esto también significa un beneficio para las empresas, debido a que se disminuye la competencia desleal, al fiscalizar a empresas que implementan malas prácticas, como la evasión de impuestos. Por otro lado, también constituye una forma en que las personas, físicas o morales, puedan darse cuenta de errores en sus registros contables.

De esta manera, la importancia de la auditoría fiscal tiene que ver con que funciona también como una manera de identificar áreas de oportunidad en la gestión de su contabilidad, mediante la detección de errores y la implementación de mejoras en los sistemas internos, con el fin de evitar nuevos requerimientos en el futuro.


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]


¿Qué hacer en caso de ser notificado de una auditoría?


En caso de recibir una notificación del SAT, vía correo electrónico, sobre algún tipo de auditoría, será importante que verifiques su autenticidad, directamente en la página del SAT, en la pestaña «Otros trámites y servicios» y luego en «Verifica la Autenticidad de la orden de fiscalización».

En caso de recibir una visita domiciliaria, debes saber que el SAT debe entregarte un Oficio de auditoría, con el detalle de la información que necesita revisar y una Carta de Derechos como contribuyente. Se recomienda facilitar la revisión de dicha información, pero también comprobar que todos los acontecimientos se registren en un «Acta circunstanciada».

Recuerda que los visitadores no deben llevarse la documentación, ni bienes. Tampoco detener personas. Es por eso que se recomienda contar con un abogado presente.

Para las auditorías electrónicas, lo ideal es que envíes las pruebas solicitadas, antes de los 15 días hábiles que la autoridad establece como plazo. Se trata de presentar toda la documentación y comprobantes que sirvan para descartar las supuestas irregularidades. En caso de que el SAT, en su resolución, te pida corregir, es importante que presentes las declaraciones y realices los pagos correspondientes.

Lo mismo sucede con las revisiones de gabinete, donde se recomienda presentar la documentación o información requerida, dentro del plazo establecido por las autoridades y, en caso necesario, corregir.


También puedes leer: Repercusiones por no presentar tu declaración anual a tiempo


La importancia de un software de contabilidad


Pero más allá de pensar en cómo actuar ante un requerimiento de las autoridades, lo ideal es evitar que el SAT te solicite una auditoría y en esta tarea, la utilización de un software de contabilidad electrónica, es clave para poder tener la información contable en orden y, de esta forma, evitar errores en las declaraciones de impuestos.

¿Cuáles son las ventajas concretas que tiene este tipo de programas informáticos en la gestión de información contable? Las enlistamos a continuación:


Te sugerimos revisar las soluciones de contabilidad de Siigo|Aspel


Finalmente, se recomienda revisar periódicamente las notificaciones del SAT, a través del Buzón Tributario y los medios de contacto registrados en él, así como atenderlos de forma oportuna, para evitar requerimientos por parte de las autoridades.


Conclusión


Ahora tienes más idea sobre el tema de los requerimientos de información contable, por parte de las autoridades, por qué son importantes este tipo de procedimientos para el país, para la administración pública, pero también para los mismos empresarios. También sabes qué hacer en caso de tener notificaciones del SAT para una auditoría, incluso cómo puedes evitarlas.

De este modo, ahora que ya conoces la importancia de usar la tecnología para mejorar tus registros contables, es hora de decidirte a incorporar algún software de contabilidad electrónica, como Aspel COI, la herramienta de Siigo|Aspel, que te ayuda a facilitar tus registros y, de esta manera, evitar cualquier tipo de errores.

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Guía para calcular el ISR

¿Se necesita constancia de Situación Fiscal para facturar?

¿Cómo obtener una Constancia de Situación Fiscal?

Puntos clave sobre la Carta Porte

pixel de adserver