24 | Mayo | 2023

Actualizado: 27 | Marzo | 2024

5 ventajas del complemento Carta Porte para tu empresa

 

Desde el 2021 se anunció el complemento Carta Porte para todas las operaciones de traslado de mercancías, con el fin de darles acreditación legal. Desde su anuncio, se han dado varios comunicados referentes a su versión y fechas de obligatoriedad. Actualmente, en 2024, ya nos encontramos frente a la versión 3.0, la cual tiene un periodo de conveniencia con la versión 2.0 hasta el 1ero de abril de 2024. A partir de esta fecha, el uso del complemento Carta Porte en su versión 3.0 es obligatorio y sancionatorio

Este documento digital fue diseñado para contener información detallada sobre la mercancía trasladada, así como los transportistas y otras las partes involucradas, de manera que tiene una serie de beneficios para las propias empresas. A continuación revisaremos 5 de estas ventajas:


1. Mayor trazabilidad de las operaciones

 

La Carta Porte contiene la información del punto de partida, intermedios y destino de las mercancías, de manera que es más fácil su seguimiento, localizar rápidamente la carga y tener mayor control de eficiencia en la entrega de los productos.

Por otro lado, también permite evitar alteraciones en las rutas, factor que puede generar contratiempos que hagan caer en incumplimientos de fechas con los clientes. Es decir, ofrece mayor garantía de calidad en el servicio logístico que se haya contratado, para cumplir con la demanda de los clientes.


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2. Seguridad en el traslado de mercancías

 

Uno de los principales objetivos del gobierno federal al impulsar el uso del Complemento Carta Porte en el CFDI de transporte es dar certeza legal a los bienes y mercancías que son trasladadas en el territorio nacional, lo que permite identificar casos de contrabando o tránsito de mercancía robada.

Estas prácticas promueven la existencia de un ecosistema mucho más seguro para las empresas de comercio y traslado de mercancías. Con este tipo de candados de seguridad, se minimiza el riesgo de robo de los bienes que necesitan ser entregados a sus clientes en cualquier lugar del país.

 

3. Mayor certeza de cumplimiento fiscal

 

Emitir el complemento Carta Porte correspondiente, en cada operación de traslado, con la debida información sobre los montos del servicio, el valor de las mercancías y los impuestos correspondientes, permite tener mayor orden y claridad en la información reportada a las autoridades fiscales, el cumplimiento tributario pertinente y evitar cualquier error o incumplimiento.

Si bien, emitir el CFDI con complemento Carta Porte puede ser un proceso que requiere conocer los requisitos solicitados, contar con herramientas digitales facilita su llenado y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el SAT.

Una de las soluciones de Siigo Aspel para la Carta Porte son Aspel SAE, que permite generar CFDI de tipo ingreso y traslado, así como Aspel FACTURE, que también es una herramienta para emitir CFDI de ingreso. Ambas herramientas permiten la generación del complemento en su versión vigente.

 

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4. Ahorros en la gestión de información

 

Gracias a todos los datos que solicita el complemento Carta Porte, según las disposiciones fiscales vigentes, es posible contar con un documento que contiene información detallada sobre el emisor, el receptor, el transportista, la mercancía y los impuestos correspondientes: toda de gran utilidad para su gestión.

Al tener unificada toda esta información permite dar celeridad a los procesos relacionados con la distribución de mercancías, debido a la claridad que existe para cada una de las partes involucradas, de forma que se ahorra papel y tiempo en envíos de información impresa o por correo electrónico.

 

5. Combatir la competencia desleal

 

Otro de los objetivos de la Carta Porte es detectar el contrabando y evasión de impuestos para combatir prácticas económicas informales. Esto, sin duda, beneficia a las empresas mexicanas, pues disminuye el campo de acción de la competencia desleal que afecta a quienes sí cumplen con sus obligaciones tributarias.

Te invitamos a solicitar una prueba gratuita por 30 días, para conocer las ventajas de tener herramientas que faciliten el proceso de emisión de facturas con su correspondiente complemento Carta Porte, para trasladar tus mercancías con total seguridad.

 

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