29 | Mayo | 2023


CFDI 4.0 ¿por qué las empresas hablan tanto de esto?

 

La reforma fiscal incluye una serie de cambios en los procesos de recaudación de impuestos: inscripción de nuevos contribuyentes, modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también al sistema de facturación que conlleva una nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet: CFDI 4.0.

¿De qué se trata esta nueva versión y cuáles son sus implicaciones? Te lo explicamos en este artículo.


¿Qué es la versión 4.0 del CFDI?


Como mencionamos, se trata de la nueva versión de la factura electrónica que antes correspondía a la versión 3.3 que evolucionó a su versión 4.0, con el fin de incluir información más específica en los comprobantes fiscales, mediante nuevos campos obligatorios sobre los datos del emisor, el receptor, el uso del comprobante, entre otros.


>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<


¿Quiénes deben aplicar estos cambios?


Todas las personas físicas y morales que necesitan emitir facturas electrónicas o comprobantes fiscales deben migrar su sistema de facturación para cumplir con las nuevas especificaciones de la factura CFDI 4.0, establecidas por las autoridades del país.


¿Qué cambios determina el SAT en el CFDI 4.0?

 

La nueva versión CFDI 4.0 contiene nuevos datos para incluir información respecto de:

Por otro lado, los cambios en la factura incluyen la eliminación de la opción “Por definir” en el empleo de la factura electrónica.

También incluye cambios en caso de cancelación del CFDI, que debe incluir la razón de la cancelación (dentro de cuatro opciones a elegir) y solo podrá efectuarse durante el mes correspondiente al ejercicio fiscal en el que se emitió.


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]


Complemento de nómina

 

El recibo de nómina también sufrió modificaciones: el complemento de pago de nómina pasa a su versión 1.2 y se integra con la versión 4.0 del CFDI. De manera que los principales cambios en este documento son:


Carta Porte para el traslado de mercancías


Los cambios en la facturación incluyen la emisión de un Complemento Carta Porte que, de acuerdo con la reforma, debe acompañar a todas las mercancías que son trasladadas dentro del territorio nacional en trayectos de más de 30 kilómetros, con el objetivo de darle un respaldo legal a las actividades relacionadas con el traslado de mercancías y evitar prácticas delictivas.

Este documento digital incluye la siguiente información:


¿Qué pasa si no se aplica la nueva versión 4.0 del CFDI?


El SAT ha establecido diversas sanciones si no se acatan los nuevos procedimientos para la facturación versión 4.0:


Actualizar el sistema de facturación electrónica


Por todo esto, es importante para las empresas actualizar la base de datos de sus empleados, clientes y otras personas físicas o morales con quienes se tiene relaciones comerciales o laborales.

Es recomendable utilizar una herramienta o software de facturación electrónica actualizada, con el objetivo de rellenar los complementos de forma correcta para evitar cualquier omisión y evitar cualquier sanción de las autoridades tributarias.

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Ventajas del complemento Carta Porte para tu empresa

¿Qué es una Addenda?

Guía para calcular el ISR

Descarga tu Constancia de Situación Fiscal

pixel de adserver