¿Qué son y cómo funcionan las deducciones personales?

10 | Enero | 2024

¿Qué son y cómo funcionan las deducciones personales?

 

Se sabe que el Servicio de Administración Tributaria permite deducir algunos gastos realizados por empresas, que entren en los criterios establecidos. Sin embargo, las personas físicas también tienen la posibilidad presentar deducciones personales en la Declaración Anual.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber, como persona física, acerca de las deducciones personales, qué gastos entran para deducir, cuándo hacer tu Declaración Anual, entre otros aspectos importantes.

 

>> ¿Quieres administrar y aprovechar de la mejor manera tus recursos? Descarga  ahora nuestro ebook sobre educación financiera y prepárate para comenzar. <<

 

¿Qué son las deducciones personales?

 

Todos los contribuyentes tienen la obligación de realizar una Declaración Anual donde se registren los ingresos anuales, así como los gastos y las deducciones correspondientes. Es un documento que permite calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.

Ahora bien, las personas físicas tienen la opción de reducir sus ingresos acumulables de su Declaración Anual por medio de las deducciones personales. Es decir, disminuir tus ingresos o utilidades, debido a gastos relacionados con necesidades básicas.

Al aplicar dichas deducciones, puedes gozar de que Hacienda te regrese un monto por devolución de impuestos o que el monto a pagar de ISR disminuya.

Cabe mencionar que la fecha límite en que las personas físicas pueden presentar su Declaración Anual es el 30 de abril de cada año.

 

Gastos que entran como deducción personal

 

Para aquellas personas físicas que sí presentan Declaración Anual y decidan utilizar las deducciones personales, es importante considerar que el pago de los gastos debe ser por cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o servicios. Si se realiza el pago en efectivo, no se puede hacer la deducción.

Además, el monto de las deducciones personales no pueden exceder las 5 UMAs o el equivalente al 15% de tus ingresos.

Las deducciones personales se dividen, principalmente, en salud, educación y otros como gastos funerarios, donaciones y aportaciones al Afore.

 

Salud

Los honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición son deducibles, siempre y cuando sean prestados por personas con un título profesional legal.

Los gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales también son deducibles, con la excepción de las medicinas en comprobantes de farmacias.

Ahora, los siguientes son deducibles cuando hayan sido gastos para ti, tu cónyuge o concubino, tus padres, abuelos, hijos y nietos:

 

 

 

 

 

 

 

Educación

En cuanto a las deducciones de gastos educativos, se puede deducir las colegiaturas en instituciones educativas privadas, con validez oficial; sin embargo existe un límite anual de deducción. Según el nivel escolar, es el límite:

 

 

 

 

 

 

Para deducirlo es necesario contar con el comprobante de pago correspondiente. Además, el SAT menciona que, en caso de hacer dos pagos de colegiatura de dos niveles diferentes para una misma persona en el mismo ejercicio; digamos que terminó un ciclo escolar (3ero de secundaria) y empezó el siguiente (1ero de preparatoria), el límite anual para deducir será el monto mayor.

Por ejemplo, si terminó el prescolar e inició primaria, el límite anual para tu deducción personal será el de $14,200.00.

Cabe mencionar que la deducción es específica para los pagos por concepto de colegiatura, las inscripciones o reinscripciones no son deducibles.

Por otro lado, los gastos de transporte escolar también entra para la deducción personal, pero únicamente si son obligatorio.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][AUTOMATIZACIÓN PROCESO CONTABLE]

 

Otros

 

 

 

 

 

¿Cómo hacer las deducciones personales?

 

En este punto vale la pena mencionar que no todas las personas físicas deben hacer la Declaración Anual. Si estás dentro del régimen asalariado y únicamente obtienes ingresos de la nómina, que no excedan los $400,000 al año, no necesitas hacer tu presentación.

Sin embargo, puedes presentarla de forma voluntaria, de modo que hagas las deducciones personales y obtener un saldo a favor.

Por otro lado, las personas físicas que sí se ven obligadas a presentar la Declaración Anual son: 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más importante para hacer tus deducciones es solicitar factura al momento de hacer tus gastos. ¿Por qué? El portal del SAT tiene una herramienta de "Visor de Deducciones Personales", con la que puedes consultar las facturas emitidas durante el año fiscal y verificar las que aplican como deducción personal.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][EBOOK EDUCACIÓN FINANCIERA]

 

Lleva tus finanzas en orden

 

Llevar tu contabilidad personal manualmente puede ser todo un reto, guardando todos los documentos y tratar de mantener un registro de cada gasto hecho. Por eso, en Siigo Aspel contamos con la herramienta Aspel COI, nuestro software contable integral que te permitirá llevar un control preciso de tus finanzas.

Prepárate para tu Declaración Anual del ejercicio invirtiendo en soluciones que te faciliten el proceso. Te invitamos a registrarte a una prueba gratuita de 30 días para que experimentes todos los beneficios que Aspel COI tiene para ti.

.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Guía práctica para una gestión financiera exitosa

Beneficios fiscales para tu negocio

¿Cómo contabilizar y gestionar los pasivos contingentes?

Implicaciones fiscales de los pagos de fin de año

pixel de adserver