14 | Abril | 2023

¿Qué es la rentabilidad y por qué es importante para una empresa?

 

La rentabilidad es uno de los conceptos financieros más valiosos para cualquier empresa, ya sea pequeña o grande. Esto se debe a que es un factor que mide la capacidad de un negocio para generar beneficios a partir de su inversión.

Es por esto que es un indicador de la eficiencia de una empresa para generar ganancias con relación a los costos y gastos asociados con su operación. Por lo tanto, es una de las métricas clave más utilizadas para evaluar la salud financiera.

 

>> ¿Quieres administrar y aprovechar de la mejor manera tus recursos? Descarga  ahora nuestro ebook sobre educación financiera y prepárate para comenzar. <<


¿Cómo se calcula la rentabilidad?


La rentabilidad se puede medir de varias maneras, algunas de ellas son:


Retorno sobre la Inversión - ROI


Esta métrica se emplea para saber cuánto dinero se ha ganado o perdido en una inversión.

La fórmula básica para calcular el ROI es la siguiente:

ROI = (ganancia - inversión) / inversión x 100


Por ejemplo, si una empresa invierte $10,000 pesos en un proyecto y gana $12,000 peso después de un año, el ROI sería:


ROI = (12,000 - 10,000) / 10,000 x 100 = 20%

Margen de beneficio bruto


Este método indica la cantidad de dinero que una empresa gana después de restar los costos directos relacionados con la producción y/o venta de sus productos o servicios.

Para calcular el margen de beneficio bruto, se debe restar el Costo de los Bienes Vendidos (COGS por sus siglas en inglés) del total de ingresos generados por la venta

El resultado se divide por el total de ingresos y se expresa en términos de porcentaje.

La fórmula es la siguiente:


Margen de beneficio bruto = (Ingresos - COGS) / Ingresos x 100


Por ejemplo, si una empresa genera $100,000 pesos en ingresos por la venta de sus productos y los costos directos relacionados con la producción y venta de esos productos son $60,000, entonces el margen de beneficio bruto de la empresa sería:


Margen de beneficio bruto = ($100,000 - $60,000) / $100,000 x 100 = 40%


Esto significa que la empresa obtiene un beneficio bruto del 40% sobre sus ingresos totales antes de descontar otros costos como gastos generales, salarios, impuestos, entre otros.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][AUTOMATIZACIÓN PROCESO CONTABLE]

Margen de beneficio neto


Esta medida expresa la rentabilidad después de considerar todos los costos directos e indirectos, tales como los gastos operativos, impuestos, intereses, etc.

La fórmula para calcular el margen de beneficio neto es de esta forma:


Margen de beneficio neto = (Ganancia neta / Ingresos totales) x 100


Por ejemplo, si una empresa genera $500,000 pesos en ingresos totales y tiene una ganancia neta de $100,000 pesos después de todos los costos e impuestos, entonces su margen de beneficio neto sería:


Margen de beneficio neto = ($100,000 / $500,000) x 100 = 20%


Por lo que la empresa obtiene un beneficio neto del 20% sobre sus ingresos totales después de descontar todos los costos.


Retorno sobre el Capital Invertido - ROIC


Mide la eficacia de una empresa en la utilización de su capital para generar ganancias. El ROIC indica cuánto de cada peso invertido en una empresa se convierte en ganancias. Esto se calcula dividiendo el Beneficio Operativo Después de Impuestos (NOPAT, por sus siglas en inglés) de la empresa por su Capital Invertido, el cual es la suma del dinero propio y ajeno que se ha sido invertido en la empresa.

La fórmula para calcular el ROIC es la siguiente:

ROIC = NOPAT / Capital Invertido

NOPAT: Beneficio Operativo Después de Impuestos

Capital Invertido = Capital Propio + Capital Ajeno


Por ejemplo, si una empresa tiene un NOPAT de $200,000 pesos y un Capital Invertido de $1,000,000, entonces su ROIC sería:

 

ROIC = $200,000 / $1,000,000 = 20%


Así que la empresa genera un retorno del 20% sobre el capital invertido, lo que indica que es eficiente en el uso de su capital para generar ganancias. Un ROIC alto es una buena señal para los inversores, ya que indica que la empresa está generando un rendimiento sólido en relación con la cantidad de capital invertido en ella.


¿Por qué es importante la rentabilidad para una empresa?


Como ya se mencionó anteriormente, la rentabilidad es un indicador de la capacidad de la empresa para generar ganancias a partir de su inversión. Una empresa que no es rentable no puede seguir operando a largo plazo. Por ello, es un recurso que permite a los inversores evaluar el potencial de la empresa para generar beneficios a futuro.

Además, es fundamental para la toma de decisiones empresariales. Una empresa que conoce su nivel de rentabilidad puede tomar mejores medidas para su expansión, el lanzamiento de nuevos productos, la adquisición de activos y la gestión de los costos y gastos. También puede ser un indicador de su eficiencia operativa.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][EBOOK EDUCACIÓN FINANCIERA]


¿Cómo mejorar la rentabilidad de una empresa?


Hay varias estrategias que una empresa puede utilizar para mejorar su rentabilidad. Algunas de ellas son las siguientes:

Te pueden interesar: ¿Qué es un sistema de Contabilidad Integral y para qué sirve?


En Siigo Aspel, tenemos diversos recursos tecnológicos que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad de tu empresa mediante la mejora de los procesos administrativos y contables. Acércate a nuestros expertos, ellos te podrán asesorar a elegir la mejor opción para tu negocio.

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Cómo dar de alta mi pequeño negocio en Hacienda?

Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve

Tips para recuperar tu saldo a favor de ISR

Qué es un sistema de control de bancos

pixel de adserver