VENTAS: 834 358 0001. Horario: L-V 9am a 6pm
perfil y funciones de un contador en el siglo 21

 

25 | Junio | 2024

 

¿Cuál es el perfil profesional y las funciones de un contador en el siglo XXI?

 

Un contador se encarga de registrar, analizar e interpretar la información financiera de una empresa o persona. Su principal objetivo es ayudar a tomar decisiones sobre finanzas, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y a mantener una buena salud financiera.  

Y, aunque su rol no ha visto cambios drásticos con el paso del tiempo, el perfil y funciones de un contador sí se ha modificado, sobre todo en cuanto a la forma en que se desarrollan sus actividades, así como las habilidades y capacidades que necesita. Todo esto a raíz de la transformación digital que vemos en todos los ámbitos, incluyendo en las empresas y el aumento de tecnologías para optimizar los procesos contables.  

Es por eso que en este artículo ahondaremos en el nuevo papel que toma la contaduría pública en el siglo XXI

 

 

Tipos de contadores en las empresas

 

En México, las empresas pueden encontrar un gran apoyo en diferentes tipos de contadores, cada uno con especialidades y funciones específicas. Algunos de los más comúnes dentro de negocios son:

 

imagen con los tipos de contabilidad en las empresas

 

Contador Público (C.P.)

Es el tipo de contador con mayor demanda, puesto que es la rama general de contaduría y tiene la capacidad de realizar una amplia gama de tareas como: 

 

 

Fiscal 

Tiene una especialización más profunda en materia fiscal y tributaria, enfocándose en: 

 

 

Contador de costos 

Se enfoca en el análisis y control de los costos de producción y operación de una empresa, con el objetivo de: 

 

 

Auditor 

Se especializa en la revisión y evaluación del control interno y la información financiera de una empresa. 

 

 

Contador de nómina

Está enfocado en la gestión de nómina de una empresa. Sus responsabilidades incluyen: 

 

 

Contador financiero

Aunque no se trata de una rama oficial de la contaduría, desempeña un papel importante en los negocios, pues se enfoca al análisis e interpretación de la información financiera para la determinación de estrategias. Sus principales responsabilidades son:

 

 

Auxiliar contable 

El auxiliar contable no necesariamente tiene una cédula profesional, pero tiene conocimiento básico y entendimiento contable para dar un soporte en los procesos. Comúnmente, sus funciones principales son: 

 

 

Ahora bien, de todos estos profesionales en la contabilidad pueden ser parte de la nómina base de la empresa o ser independientes que presten sus servicios. Esto depende de cada negocio y cómo quieran incluir al colaborador.

 

>> ¡Asegura la transparencia de sus procesos con la Ética Contable! Descarga la guía y conviertete en un profesional de éxito. <<

 

Diferencia entre Contador Público y contador privado

Puede existir alguna confusión en cuanto al concepto de “público” dentro de la licenciatura de contabilidad, generando intriga entre el contador privado. Sin embargo, no existe una distinción entre el público y privado, puesto que la carrera es “Contador Público” (C.P.) únicamente.  

Teniendo esta profesión se puede trabajar tanto en el sector público como en el privado, pero, independientemente de esto, siempre estamos hablando de un Contador Público.  

Cabe mencionar que existen las especializaciones dentro de la contaduría pública, como la contabilidad fiscal, la auditoría o la contabilidad de costos, las cuales permiten enfocarse en un área específica y desarrollar habilidades más profundas.  

Al final del día, todos son Contadores Públicos, siendo indistinto de si trabaja en la iniciativa privada, como independiente o en entidades gubernamentales. 

 

¿Buscas empezar una relación laboral con un contador? ¡En este artículo te damos la guía que necesitas para encontrar al indicado!

 

Actividades y responsabilidades de un contador

 

Las actividades que debe realizar un contador puede abarcar una amplia gama de tareas, dependiendo de su especialización y la empresa para la que trabaje. Pero normalmente son:

 

 

Estas son algunas de las responsabilidades generales que pueden llevar a cabo los profesionales de contabilidad, sin embargo, pueden variar según el nivel jerárquico y otros factores.

 

Top 10 funciones de un contador

 

10 principales funciones de un contador

 

¿Qué tipo de profesional en contaduría necesitan las pymes y mipymes en México?

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas de México necesitan profesionistas de contabilidad que sean capaces de brindarles asesoramiento y un apoyo en materia financiera y fiscal. Es indispensable que el contador tenga conocimientos sólidos en contabilidad y finanzas, así como experiencia en el sector empresarial de la pyme o mipyme.

En general, es importante que cuenten con las siguientes características:

 

 

De forma un poco más específica, las pymes y mipymes pueden necesitar C.P. con especialidades específicas como:

 

 

Al trabajar con un contador es importante considerar las necesidades específicas de la mipyme o pyme para encontrar a quien tenga las habilidades, experiencia y ética necesarias para satisfacerlas.

 

Requisitos: documentación y certificaciones

 

Para ser un Contador Público en México y ejercer legalmente, se deben cumplir ciertos requisitos, tanto de formación académica como de experiencia y certificaciones. A continuación, te especificamos cuáles son.

 

 

Ahora, también está el tema de los Contadores Públicos Certificados (CPC), los cuales tienen un mayor reconocimiento profesional y una gama de oportunidades laborales más amplia. Se trata de una certificación que se recomienda a todo Contador Público. Para obtenerlase debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Estar inscrito en el Colegio de Contadores Públicos de su entidad federativa.

  2. Contar con una cédula profesional y tener experiencia mínima de 2 años.

  3. Aprobar el Examen Uniforme de Certificación (EUC), que evalúa los conocimientos y habilidades en diferentes áreas de la profesión.

  4. Cumplir los requerimientos de educación continua establecidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

 

 

¿Cuáles son los retos de la contaduría actual y futura?

 

Actualmente, la contaduría está en un momento de transformación, impulsado por los avances tecnológicos, la globalización económica y la creciente complejidad de los entornos empresariales. En el camino hacia mantenerse relevantes, los contadores enfrentan, y seguirán haciéndolo en un futuro cercano, a una serie de retos importantes:

 

Adaptación a la era digital

La automatización e inteligencia artifical están revolucionando las finanzas, por lo que deben adaptarse rápidamente a esta nueva realidad. Implica dominar sistemas tecnológicos como software de contabilidad y plataformas de inteligencia empresarial, además de prepararse para el trabajo colaborativo en entornos virtuales.

 

Enfoque en el análisis y la consultoría

La función de registros y compilación de data financiera tradicional está cediendo paso a un rol más proactivo de análisis e interpretación de informes, convirtiéndolos en asesores para acciones empresariales de gran impacto.

 

Especialización y actualización constante

La globalización y complejidad del entorno exigen la especialización de áreas específicas, como impuestos inernacionales, auditoría forense o contabilidad ambiental. Además, de por sí, es necesario que se mantengan constantemente actualizados sobre las normas y regulaciones contables, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Fortalecimiento de habilidades blandas

Además de las habilidades técnicas, el perfil del C.P. en el siglo XXI requiere el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y la creatividad. Son esenciales para colaborar con otras áreas, liderar proyectos y construir relaciones sólidas con clientes.

 

¿Cómo dominar la tecnología para los procesos contables empresariales?

La adopción de tecnología se ha convertido en una necesidad fundamental para optimizar la eficiencia, la precisión y el valor de los procesos contables. Existen puntos clave que pueden servir para implementar y dominar la transformación digital.

 

1. Identificar necesidades tecnológicas: lo primero es evaluar exhaustivamente los procesos contables para identificar las áreas que pueden beneficiarse de la implementación tecnológica. Implica considerar aspectos como el volumen de datos, la complejidad de las tareas y los recursos disponibles.

2. Escoger las herramientas adecuadas: existen N cantidad de opciones disponibles, desde los sistemas contables tradicionales hasta soluciones con inteligencia artificial y análisis de data. Es importante seleccionar las que mejor se adapten a las necesidades específicas.

Por eso en Siigo Aspel manejamos diferentes productos con enfoques diseñados a cubrir las demandas particulares de contadores y empresarios, ofreciendo una variedad de soluciones para seleccionar la que mejor se adapte a lo que buscan.

3. Implementar y capacitar: una vez seleccionada la herramienta a implementar, se requiere un plan definido que incluya instalación, configuración y capacitación para los usuarios. Por ejemplo, en Siigo Aspel contamos con múltiples recursos para resolver las dudas que surgan, como tutoriales, capacitaciones, entre otros medios para asegurar que le saques el mayor provecho a nuestras herramientas.

4. Adaptarse y evolucionar: la tecnología está en onstante evolución, por lo que es esencial mantenerse actualizados en las últimas tendencias y desarrollos, lo que puede implicar participar en cursos, conferencias, eventos de la industria y leer publicaciones especializadas.

 

Al adoptar las herramientas y estrategias adecuadas, los C.P. pueden transformar sus funciones y aumentar el valor agregado de sus servicios.

 

¿En qué cargos paralelos se podría desempeñar un contador?

 

La formación y habilidades adquiridas de un C.P. le brindan la versatilidad suficiente para desempeñarse en varios cargos paralelos, tanto dentro como fuera del ámbito empresarial tradicional, encontrando ingresos extra. Adicional a la asesoría, auditoría y consultoría que hemos mencionado anteriormente, algunas opciones que pueden considerar son:

 

Docencia

Quienes tengan la pasión por la enseñanza pueden compartir sus conocimientos impartiendo clases en universidades, institutos técnicos o escuelas de administración, finanzas, etc.

 

Escritor o bloguero

Desarrollando la habilidad de comunicación escrita, se pueden enfocar en crear contenido informativo sobre temas financieros.

 

Independiente

Como mencionamos en otro punto de este artículo, también pueden ofrecer sus servicios de forma independiente a diversos negocios o particulares, gestionando su cartera de clientes, estableciendo sus propios horarios y sueldo.

 

Perito conable

Aquellos con experiencia en litigios, pueden actuar como peritos contables en procesos legales, proporcionando análisis financieros y opiniones expertas para respaldar casos judiciales.

 

Gestión de proyectos

Con la habilidad de organización, pueden liderar proyectos financieros, coordinando equipos y asegurando llegar a los de objetivos financieros.

 

 

La viabilidad y éxito en estos cargos paralelos dependerán de la experiencia, formación continua y redes de contactos; para apoyar en esta parte, hemos desarrollado un Directorio de contadores de México, donde ayudamos a conectar C.P. con empresarios, de modo que formen equipos de trabajo para apoyarse mutuamente.

Aprovecha la oportunidad de llevar tus procesos contables al siguiente nivel con Siigo Aspel, donde trabajamos para impulsar la carrera de C.P y el crecimiento de los empresarios.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

transformación digital de pymes

Pymes y mipymes en la era digital: transformación digital

habilidades de un contador

6 habilidades que definen a un buen contador

qué es el networking

¡Emprendedor y contador! Así es como el networking te ayuda a ganar clientes

por qué necesito un mentor

¿Por qué necesitas un mentor?

pixel de adserver