27 | Noviembre | 2023
En México, desde finales de noviembre la cartera empieza a sufrir las compras de fin de año. Empezando con el Buen Fin y, siguiéndole las compras navideñas, tanto los regalos de Navidad como para las posadas y los dichosos intercambios entre tu grupo de trabajo o amigos, nuestros gastos van en aumento las últimas semanas del año.
Sin embargo, los trabajadores podemos encontrar un cierto alivio en diciembre con el pago del aguinaldo. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece como derecho del trabajador y obligación del patrón, el recibimiento de una gratificación anual por la prestación de servicios.
Se trata de una prestación totalmente independiente al resto, es decir, adicional al salario mensual que el trabajador recibe, se le debe entregar esta remuneración extra. Antes de ponerte a planear cómo gastar el aguinaldo 2023, te contamos lo principal que necesitas saber de esta remuneración.
Primero, lo más importante claro, ¿cuándo se paga el aguinaldo en México? La Ley Federal del Trabajo nos dice que debe pagarse antes del 20 de diciembre y, mínimo, debe representar 15 días de salario, como vemos a continuación:
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
Sin embargo, es posible ver el pago dividido en dos partes, si es un acuerdo establecido entre el trabajador y el patrón.
En dado caso de buscar la división del aguinaldo para evitar gastar todo el monto durante diciembre y empezar el año con un poco de dinero extra, la primera parte se paga antes del 20 de diciembre, como marca la ley, mientras que la segunda parte se recibe en el mes de enero.
Es sumamente importante que las empresas respeten las fechas de pago del aguinaldo, en caso contrario, se pueden enfrentar a multas económicas.
Según lo establecido en el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, no se puede pagar el aguinaldo en forma de bienes o servicios. Esto implica que debe abonarse con la moneda oficial y su pago no puede verse reemplazado por artículos o mercancías.
En cuanto a quiénes se verán beneficiados por el aguinaldo, serán todos los trabajadores que presten sus servicios a una empresa mexicana y tengan un salario. Sean personas que llevan años trabajando en la empresa o sea alguien que apenas entró y no haya cumplido el año de servicios.
Así mismo, las personas que hayan estado trabajando durante el año, pero ya no continúen en la empresa durante la repartición de aguinaldos, también les corresponde el equivalente de su tiempo prestado. Sin embargo, su pago se ve realizado al momento de que termina la relación laboral.
Para el cálculo del aguinaldo se debe tener en cuenta el tipo de sueldo que manejan, si es fijo o variable; además el equivalente a la remuneración varía si se trata de empleados en el sector privado o que trabajen para el Estado.
Cuando hablamos de trabajadores en el sector privado, el aguinaldo es un equivalente a 15 días de salario, mínimo, si trabajaron el año completo. En caso contrario, se debe sacar un proporcional al tiempo que la persona lleva trabajando en la empresa.
Por otro lado, los empleados que se encuentren en organizaciones gubernamentales reciben, al menos, 40 días por un año de servicio.
Ahora, en cuanto a la diferencia de cálculo por salario variable o fijo:
Entonces, considerando que una persona tiene un salario mensual de $17,000, se divide por 30 (días del mes), para conocer el monto por jornada. Una vez teniendo esta división, en este caso son $567, se multiplica por el mínimo de 15 días, resultando en un aguinaldo de $8,505.
Una empresa puede encontrarse con altas y bajas durante el año, por lo que es probable que el ingreso de un nuevo colaborador no coincida con el inicio de año, por lo que es necesario determinar el aguinaldo proporcional al tiempo que lleva dentro de la organización.
El aguinaldo proporcional funciona tanto para aquellos que no llevan un año en la empresa como para quienes salieron de la misma antes de cumplir los 12 meses en el puesto.
Para calcularlo necesitamos conocer el salario diario, determinándolo de la misma forma que hicimos anteriormente: salario mensual entre 30 días. Retomando las cifras anteriores, tenemos un monto diario de $567.
Ahora bien, nuestro cálculo sería:
Es decir:
Entonces, el aguinaldo será de $2,325.
A pesar de que el pago del aguinaldo le da a los trabajadores el derecho a recibir un monto anual independiente al resto de las prestaciones por Ley, sí se ve sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta.
En este caso, los patrones se deben asegurar de retener el ISR del aguinaldo de sus colaboradores, a menos de que se trate de una remuneración menor al equivalente de 30 días de salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, al 2023, el salario mínimo diario es de $207.44, equivalente a $6,222 al mes; por lo que, si el aguinaldo de una persona es inferior a este monto, se ve exento del ISR.
Quienes incumplan con el pago del aguinaldo en tiempo y forma, estarán sujetos a las sanciones establecidas en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo. En él se estipula que se impondrá una multa que puede ir de 50 UMAs a 500 UMAs.
Evita tener que pagar estas multas, asegurando cálculos precisos con Aspel NOI, nuestro sistema de nómina integral. Te ayudará a administrar tu nómina de manera fácil y ágil, cumpliendo con las retenciones correspondientes y mandando los pagos en tiempo y forma. ¡Conoce de primera mano los beneficios que Aspel NOI te ofrece registrándote a una prueba gratuita de 30 días!
versión de estos navegadores: Edge, Opera, Chrome y Firefox.
Para una mejor experiencia en el chat, te recomendamos usar la última