21 | Abril | 2022

¿Qué es la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)?

 

Junto con los cambios fiscales que entraron en vigor este año, una de las modificaciones a los procedimientos tributarios es la extinción de la Administración General de Aduanas, una entidad que dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que fue sustituida por la Agencia Nacional de Aduanas de México, creada a mediados del 2021 y con atribuciones fiscales.

Te compartimos todo lo referente a este nuevo organismo, los cambios en materia tributaria propios de su función, sus facultades como autoridad fiscal; así como todo lo necesario para que te actualices en el cumplimiento de estas obligaciones.


>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

¿Qué es la ANAM?

Se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creado el 14 de julio del 2021. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva entidad es independiente del SAT, por lo que cuenta con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

La Agencia Nacional de Aduanas fue pensada para elevar la calidad, eficiencia y eficacia de los procesos generados por los servicios aduanales y de inspección, como parte de regular la entrada, tránsito o salida de mercancías en el territorio nacional; por ello fue diseñada para contar con personal de seguridad que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas.


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

¿Qué hace o cuáles son las funciones de la ANAM?

De acuerdo con lo publicado en el DOF, su función es “aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan tanto la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables”.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene las siguientes atribuciones:

Coordinar con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.

Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscal en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones.

Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera.

Mantener la coordinación con el SAT sobre la información necesaria para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones y aprovechamientos federales y sus accesorios.


[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

Cambios fiscales del SAT a la ANAM

Con la entrada en vigor del funcionamiento de la ANAM, a partir del 2022, el cambio más significativo es el control en la entrada y salida de mercancías, así como en la recaudación en las aduanas, que hasta diciembre del 2021 habían sido funciones del SAT, y que ahora será la agencia la encargada de recaudar los ingresos federales aduaneros y dirigir los servicios aduanales y de inspección.

De este modo, el cobro de impuestos relacionados con el comercio exterior quedó dividido en contribuciones (cobradas por el SAT) e ingresos Federales aduaneros (cobrados por la ANAM), de la siguiente manera:

La ANAM cobrará:

En tanto, el SAT estará a cargo del:

Recuerda que, además de lo anterior, como parte de las modificaciones fiscales en este 2022, se incorporó la Carta Porte así como el de Comercio Exterior, como complementos del CFDI, para respaldar el transporte de mercancías en el territorio nacional y en la zona fronteriza, a fin de mejorar la trazabilidad y control en el despacho aduanero de mercancías.

Aspel FACTURE, es un sistema de facturación inteligente en línea que te ayuda a integrar fácilmente el complemento Carta Porte en tus CFDI de ingreso, para que el traslado de mercancías no sea una carga para ti y así puedas cumplir con las disposiciones fiscales vigentes.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Las 5 reglas para una junta efectiva

Cómo ejercer un liderazgo ejecutivo

Como emprendedor, ¿qué debo saber sobre contabilidad electrónica?

¿Tienes personalidad emprendedora?

pixel de adserver