¿qué es la contabilidad cloud?

 

07 | Junio | 2024

 

Contabilidad Cloud: una solución contable en la Nube para las pymes de México

 

La Contabilidad Cloud se refiere al uso de tecnologías en la Nube para realizar tareas contables. En lugar de usar un software de contabilidad tradicional, la contabilidad en la Nube permite almacenar y acceder a la información financiera de manera remota.  

Son soluciones alojadas en la Nube para una gestión de datos en servidores externos, en lugar de estar almacenados físicamente en instalaciones de una empresa o del usuario. Esta particularidad es la que permite acceder a la información desde cualquier lugar.  

La Contabilidad Cloud se ha vuelto una herramienta indispensable para empresarios mexicanos y contadores que buscan mantenerse a la vanguardia tecnológica y optimizar sus procesos financieros. Es un modelo contable que, además de almacenar datos, ofrece funciones para llevar las tareas contables, como la generación de reportes financieros, el registro de transacciones, la gestión de facturas y el control de inventario, pudiendo acceder a ellas a través de una interfaz en línea, facilitando su uso y permitiendo a los usuarios realizar las tareas de manera más eficiente. 

 

>> ¿Quieres administrar y aprovechar de la mejor manera tus recursos? Descarga  ahora nuestro ebook sobre educación financiera y prepárate para comenzar. <<

 

¿Para que sirve la Nube de internet?

 

La Nube de internet, también conocida como “Cloud Computing”, se refiere al almacenamiento y procesamiento de datos a través de internet, en lugar de hacerlo en servidores locales o en dispositivos físicos. Ofrece una serie de servicios y beneficios útiles tanto para usuarios que la usan con fines individuales, como para las empresas y profesionistas independientes.  

La facilidad de la Nube permite tener mayor flexibilidad y movilidad para acceder a datos sin tener que estar atado a un solo dispositivo, un punto beneficioso para aquellos negocios que ofrecen esquemas laborales remotos, ya que los colaboradores pueden acceder a herramientas y datos desde su computadora personal o móvil para cumplir con sus funciones.

 

Conoce más sobre implementar herramientas en la Nube en tu empresa.

 

¿Cuál es la importancia de la contabilidad en una empresa pyme?

La contabilidad digital o electrónica es fundamental para cualquier negocio. Por una parte, es una obligación a la que las personas morales están sujetas por parte del Servicio de Administración Tributaria, que establece llevar la contabilidad electrónica; pero, también, la tecnología de softwares contables especializados permite automatizar y agilizar los procesos, reduciendo errores y optimizando el flujo de la información financiera. 

Llevar una contabilidad digital se refiere al uso de tecnologías, como la Contabilidad Cloud, para realizar tareas contables. Las empresas se pueden beneficiar en la implementación de un software de contabilidad en la Nube, puesto que ofrece una mayor precisión en el registro y seguimiento de las transacciones financieras, ya que los sistemas están diseñados para asegurar la integridad de los datos. Una correcta migración de tareas manuales hacia lo digital se traduce en ahorro de tiempo y dinero, en una mayor transparencia y un mejor control sobre las finanzas empresariales.  

Además, facilita la generación de informes financieros y el análisis de datos, gracias a que las soluciones contables digitales procesan grandes volúmenes de información de manera rápida y eficiente, de modo que se puedan tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

 

Sistemas contables en la Nube para micro, pequeñas y medianas empresas

 

La tecnología en la Nube ha revolucionado la forma en que las pymes gestionan sus finanzas, con la automatización de procesos y la precisión en los registros, los emprendedores pueden enfocar esfuerzos a realizar análisis financieros y desarrollar estrategias de crecimiento.  

Al optar por soluciones de contabilidad en la Nube, pueden acceder a herramientas avanzadas que facilitan la gestión financiera, sin la necesidad de invertir mucho de su capital. Es una transformación digital que impulsa un entorno estratégico, posicionando a los sistemas contables como un motor clave para la competitividad de las pymes en México. 

En el mercado, existen numerosas soluciones diseñados específicamente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Son sistemas en la Nube más accesibles, en términos de costos y funcionalidad, haciéndolos ideales para empresas de menor tamaño, teniendo herramientas básicas como el registro de transacciones, generación de facturas, informes financieros, entre otros. 

Además, un software en la Nube suele ofrecer integraciones con otras herramientas y servicios empresariales, como de gestión administrativa. De esta forma, las pymes pueden tener soluciones integrales y centralizadas para sus necesidades empresariales. 

 

Migración de las finanzas de un entorno reactivo a uno estratégico

Migrar a la contabilidad en la Nube implica pasar de un entorno reactivo a uno estratégico, en cuanto a la gestión financiera de una empresa. ¿A qué nos referimos con esto?  

Un entorno reactivo implica que las empresas realicen tareas contables de manera manual; los contadores y colaboradores deben recopilar y procesar información financiera después de que las transacciones hayan ocurrido. Es un entorno donde se pueden tener retrasos en la generación de informes financieros y una falta de visibilidad en tiempo real de la situación financiera de la empresa.  

Por otro lado, en un entorno estratégico habilitado por la Contabilidad Cloud, se pueden llevar a cabo las tareas contables de manera automatizada y en tiempo real. Los sistemas en la Nube permiten integrar datos de diferentes fuentes, como sistemas de facturación, proveedores, entre otros, facilitando el registro y seguimiento de las transacciones financieras.  

Integrar un software de contabilidad en la Nube implica un cambio de enfoque retroactivo hacia lo estratégico para tomar acciones que busquen el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa

 

enfoque de trabajo retroactivo versus enfoque estratégico

 

¿Por qué los programas de Contabilidad Cloud se han impuesto en los negocios?

 

Conforme pasa el tiempo y la tecnología sigue desarrollándose, cada vez más empresas optan por migrar hacia la contabilidad en la Nube por los beneficios que ofrece. Su adaptabilidad al crecimiento, la seguridad avanzada para resguardar los datos y la flexibilidad remota que implica, son aspectos clave que han impulsado la tendencia en la Nube. Además, la reducción de gastos la convierten en una opción atractiva para compañías de todos los tamaños.

 

Beneficios de un software contable en la Nube vs uno tradicional

Si todavía te quedan dudas de por qué las empresas prefieren migrar el proceso contable a la Nube, te tenemos una serie de beneficios versus que otorga un programa de contabilidad en la Nube:

 

Contabilidad de fácil acceso

Una ventaja que no podemos dejar de reiterar de los sistemas contables en la Nube es la accesibilidad ubicua que brindan. Al estar alojados en servidores remotos y no depender de instalaciones locales, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sean computadoras, tabletas o tu smartphone. Es una característica que ofrece movilidad para trabajar en cualquier momento, sin restricciones geográficas ni ataduras a un equipo en particular.  

Esta particularidad multiplica la productividad al facilitar el teletrabajo y la colaboración remota entre equipos. Los emprendedores, contadores, auditores, y demás usuarios autorizados pueden consultar o actualizar la información contable y financiera desde donde se encuentren, una funcionalidad imprescindible en la era del trabajo híbrido. 

 

Software de contabilidad online en tiempo real

A diferencia de los programas instalados localmente, un programa de contabilidad en la Nube opera en línea y en tiempo real, lo que significa que los datos se actualizan de forma continua e inmediata cada vez que se captura una transacción, se emiten facturas o se realiza cualquier otro movimiento contable. No hay rezagos ni desincronizaciones entre las bases de datos

Todos los usuarios autorizados pueden ver exactamente la misma información al mismo tiempo, optimizándose los flujos de trabajo al evitar redundancias, reprocesos y confusiones por manejar diferentes versiones de los datos. La visibilidad es total y centralizada en una única fuente de información financiera actualizada al instante. 

 

Acelera tus procesos financieros con la automatización

Las capacidades de automatización e integración son otro punto fuerte de la contabilidad en la Nube. Gran parte de las tareas contables intensivas, repetitivas y propensas a errores pueden automatizarse gracias a funciones inteligentes, como el reconocimiento óptico de facturas, la conciliación bancaria automática, generación de nóminas, cumplimiento de obligaciones patronales, cálculo de impuestos y retenciones, y un largo etcétera. 

Esto reduce drásticamente la carga operativa, minimiza la posibilidad de errores humanos e inconsistencias y agiliza los flujos de trabajo contables y de cumplimiento fiscal. El tiempo y los recursos humanos pueden estar enfocados en análisis financieros de mayor valor, en lugar de tareas mecánicas. 

 

Actualizaciones en tiempo real frente a las nuevas normativas tributarias

Los proveedores especializados se encargan de mantener el software completamente actualizado y en cumplimiento ante cualquier cambio en la normativa fiscal, laboral o de contabilidad que aplique, sin necesidad de intervención del usuario. Contar con un sistema al día minimiza el riesgo de incumplimientos, sanciones y problemas legales frente al SAT. 

En contraste, cuando se usan programas instalados localmente, el usuario es responsable de identificar, adquirir e implementar las actualizaciones del software, lo cual puede implicar costos adicionales y periodos de interrupción operativa.

 

Costo inferior y ahorro a largo plazo

Realizar tus procesos en un sistema de contabilidad en la Nube resulta mucho más económico que adquirir e implementar una solución tradicional, debido al modelo de suscripción o “pago por uso” que manejan los proveedores de Cloud Computing. En lugar de comprar licencias perpetuas que implican una fuerte inversión inicial, solo pagas una renta mensual o anual accesible, según el tamaño y las necesidades de tu empresa.  

A largo plazo, es un esquema que evita altos costos relacionados a las renovaciones de licencias, actualizaciones, mantenimiento de la infraestructura tecnológica, entre otros, pues corre por cuenta del proveedor. Adicionalmente, la escalabilidad elástica permite crecer o reducir los recursos contratados, según los requerimientos cambiantes. 

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][AUTOMATIZACIÓN PROCESO CONTABLE]

 

Contabilidad Cloud como motor tecnológico en la transformación digital

 

Como sabemos, la transformación digital es la integración de digitales en diversos aspectos de una empresa, incluyendo la contabilidad y la gestión financiera. Las soluciones de contabilidad en la Nube facilitan esta migración al ofrecer funciones integrales y accesibles para llevar a cabo las tareas contables.  

Al usar la Contabilidad Cloud, las empresas pueden aprovechar sus ventajas y ser más eficientes, precisos y productivos en el proceso contable, lo que contribuye a su crecimiento. Además, recordando el entorno estratégico, la contabilidad en la Nube forma parte de un ecosistema tecnológico más amplio para un flujo automático de datos. 

 

Solucionando los inconvenientes de los programas tradicionales

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la contabilidad en la Nube ha venido a solucionar muchas limitaciones y dolores de cabeza que presentan los sistemas contables tradicionales. El sistema en la Nube aborda y resuelve dichos problemas, aprovechando lo último en innovación disruptiva como el Cloud Computing, la inteligencia artificial y la movilidad.

 

características fuertes y ventajas de la contabilidad cloud

 

Fácil acceso y despliegue

No requiere instalar paquetería en las computadoras ni preocuparse por configuraciones complejas. Un programa en la Nube opera directamente desde el navegador web, sin necesidad de descargas previas. El acceso es inmediato desde el primer día y su despliegue para nuevos usuarios es ágil y centralizada con el proveedor.  

 

Los datos siempre sanos y salvos

Los proveedores especializados de software en la Nube cuentan con centros de datos de última generación, estrictas políticas de respaldo, medidas de ciberseguridad avanzadas y planes de recuperación ante desastres para proteger la integridad de los datos contables y financieros, por lo que la integridad de la información no corre riesgos por fallas o daños en los equipos locales.

 

Una contabilidad libre de errores

La automatización inteligente de muchos procesos contables, la validación de datos, la estandarización de flujos de trabajo y la eliminación de captura manual de información minimiza drásticamente los errores numéricos, las inconsistencias en registros y las equivocaciones humanas que pueden ser comunes en sistemas tradicionales. 

 

Trabajo colaborativo en la Nube

Estando toda la data en un mismo entorno centralizado en línea, múltiples usuarios pueden acceder simultáneamente, actualizando y colaborando sobre los mismos registros, desde diferentes ubicaciones geográficas, sin riesgo de sobrescribir la información. Una característica que facilita la conformación de equipos contables virtuales. 

 

Automatiza la gestión de los contadores

Un programa en la Nube integra funcionalidades específicas que optimizan los flujos de trabajo de firmas contables y auditores, como puede ser la recepción automática y segura de facturas y documentos fuente desde sus clientes, portales de revisión, solicitudes de aclaraciones, entre otras capacidades. 

 

¿Por qué se siguen desarrollando los sistemas de contabilidad electrónica en la Nube?

 

La tecnología avanza rápidamente y las necesidades de las compañías evolucionan casi al mismo ritmo, lo que requiere que los sistemas de contabilidad en la Nube se adapten y actualicen para satisfacer las demandas en términos de funcionalidad, seguridad y usabilidad

Además, la legislación y regulaciones fiscales también van modificándose, lo que requiere de actualizaciones en los sistemas para cumplir con las obligaciones fiscales, como puede ser la generación de reportes financieros específicos, características de facturación (como bien sabemos frente al CFDI 4.0), entre otros.  

Por otro lado, la demanda de las empresas de encontrar un software específico que logre solucionar sus dolencias obliga a un incremento en las ofertas del mercado. Cada proveedor busca ofrecer productos cada vez más completos para atacar al mercado y, al final del día, la competencia es lo que impulsa el mejoramiento continuo

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][EBOOK EDUCACIÓN FINANCIERA]

 

¿Cómo funcionan las integraciones entre programas contables y administrativos?

Las integraciones son fundamentales para optimizar la gestión financiera de las empresas. Al conectar los sistemas, se logra una mayor eficiencia en el intercambio de datos, permitiéndole a las empresas tomar decisiones ágiles. Además, facilitan la automatización de tareas y la centralización de información, mejorando la precisión de las operaciones contables.  

Los programas del Cloud Computing pueden integrarse con sistemas tradicionales para aprovechar lo mejor de ambos mundos, combinando las ventajas de la tecnología en la Nube con los sistemas existentes.  

Complementando un sistema integral de contabilidad con uno de gestión administrativa puedes construir un ecosistema potente para llevar a tu empresa al siguiente nivel, facilitando una comunicación sin precedente entre datos y ampliando las funcionalidades que te ofrece cada producto. 

¡Conoce la nueva integración de Aspel COI con Siigo Nube Gestión! Concilia tu contabilidad importando los datos de COI al software administrativo, optimiza tus tiempos y explota al máximo las funcionalidades que ambos sistemas te ofrecen.

 

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Baja de RESICO: ¿por qué me sacaron y qué puedo hacer?

Conoce los gastos deducibles para personas físicas

5 retos del Contador Público en la actualidad

¿Qué es un complemento de pago y su importancia en la facturación?

 
pixel de adserver