05 Mayo 2022

12 preguntas frecuentes sobre el reparto de utilidades 2023

 

Sabemos que podrías tener muchas dudas respecto al pago de utilidades 2023: ¿cuándo se pagan?, ¿cómo se calcula?, ¿qué son las utilidades?, ¿cómo saber si me toca recibir el pago? Es por eso que en Siigo Aspel hicimos un recuento de las preguntas más frecuentes para despejar todas estas dudas.

 

>> Conoce las estrategias, acciones y consejos que te permitirán mantener la  estabilidad de tu empresa. Descarga el ebook. <<

 

1. ¿Qué es el pago de utilidades o reparto de utilidades?

El reparto de utilidades en México, es un derecho constitucional que tiene los trabajadores, donde las empresas o un patrón deben hacer partícipes a sus trabajadores contratados un porcentaje de las ganancias obtenidas durante un año fiscal. Este porcentaje actualmente está establecido en el 10% de las utilidades netas.

Recordemos que las utilidades de una empresa se definen como: Las ganancias netas de una empresa tras producir algo, vender un producto o servicio; es decir, la diferencia del ingreso y todos los costos o gastos que se hicieron para la operación de la empresa durante un periodo determinado.

Lo anterior se conoce como renta gravable de una empresa que se determina al restar las deducciones autorizadas a los ingresos obtenidos durante un año de ejercicio fiscal.

 

2. ¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

Como mencionamos, la utilidad repartible corresponde al 10 por ciento de la renta gravable declarada fiscalmente que debe dividirse en dos partes, donde la primera será repartida por igual entre todos los trabajadores, considerando los días trabajados durante el año; y la segunda mitad será repartida con base en el monto de los salarios devengados por el trabajo, durante el año fiscal correspondiente.

Es importante mencionar que a partir de este 2022 derivado de las reformas a la subcontratación laboral en 2021, la cifra entregada por utilidades tiene un tope que se establece, según convenga al colaborador, correspondiente a tres meses de salario (90 días) o el promedio de utilidades recibidas en los últimos tres años.

 

3. ¿Qué ley regula el pago de utilidades?

El pago de utilidades está establecido como un derecho laboral tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123; como en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, donde se establecen las normas para realizar de forma correcta esta obligación patronal.

 

4. ¿Cual es la fecha limite para el pago de utilidades?

De acuerdo con las legislaciones mencionadas, las personas físicas y morales que están obligadas a realizar el pago de actividades a sus trabajadores tienen un periodo de 60 días posteriores a la realización de su declaración anual de impuestos para entregar la prestación.

Es decir, que las fechas cuando debe realizarse el pago de utilidades 2023 es:

 

5. ¿Qué empresas están obligadas a realizar el pago de utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del trabajo están obligadas todas aquellas empresas, conocidas como unidades económicas, que tengan existencia de utilidad mínima de 300 mil pesos anuales, generada por la producción, venta de productos o por la prestación de servicios y, que a su vez, tengan contratados trabajadores a su servicio.

 

6. ¿Qué trabajadores tienen derecho al pago de utilidades?

Todos los trabajadores considerados en servicio activo; es decir, aquellos que se encuentran laborando para alguna empresa mediante un contrato laboral y que participaron durante el ejercicio fiscal, es a quien se le hace el pago de utilidades.

Sin embargo, también están considerados aquellos colaboradores en incapacidad temporal por maternidad o por riesgo laboral; así como los ex trabajadores, incluso contratados como eventuales que hayan laborado por lo menos 60 días, durante el ejercicio fiscal respectivo.

 

Nueva llamada a la acción

 

7. ¿Qué trabajadores no reciben el pago de utilidades?

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades, según se establece en el artículo 127 de la Ley Federal del trabajo.

 

8. ¿Qué empresas están exentas del pago de utilidades?

Las empresas que no están obligadas al pago de utilidades a sus trabajadores son:

 

Si eres trabajador, tal vez tienes otro tipo de dudas, como:

 

9. ¿Cómo saber si mi empresa generó utilidades?

De acuerdo con el SAT, para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, es la misma empresa quien está obligada a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.

 

10. ¿Cómo saber si me tocan utilidades?

Para saber si te corresponden utilidades, toma en cuenta lo que explicamos en la pregunta número 5 sobre los trabajadores que tienen derecho a recibir el pago de utilidades.

 

11. ¿Cómo funciona el pago de utilidades cuando ya no laboras en la empresa?

Las empresas están obligadas a considerar en el reparto de utilidades a sus ex trabajadores que, independientemente de si renunciaron o fueron despedidos, trabajaron para la institución durante un periodo mínimo de 60 días, dentro del ejercicio fiscal declarado en el año correspondiente.

En ese caso, la cifra de las utilidades que te corresponden serán calculadas por la empresa con base en los días laborados y el salario percibido en su momento. Además, para el cobro de las utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][DESAFIOS 2023 EMPRESA]

 

12. ¿Dónde denunciar el no pago de utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del trabajo, los trabajadores que no reciben esta prestación en el tiempo establecido pueden solicitar asesoría gratuita a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para saber cómo proceder ante ese acto irregular, que incluso puede resolverse en la Junta de Conciliación y Arbitraje (ahora Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral).

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es el CFDI 4.0 aplicable en 2022?

¿Cómo evitar facturas vencidas de clientes?

Traslados seguros con el complemento Carta Porte

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver