02 Mayo 2022

Todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2022

 

¿Qué es el pago de utilidades a los trabajadores?

 

En México la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de una empresa es una prestación laboral mediante la que se reparte, tanto a los trabajadores contratados como a algunos ex colaboradores, un porcentaje de las ganancias anuales de las empresas, siempre y cuando éstas excedan los 300 mil pesos de ingresos declarados.

Según lo que se estipula en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, este derecho debe ser cumplido por los patrones, ya sean personas físicas o morales, que se dedican a la producción o distribución de bienes o servicios con el objetivo de que los trabajadores puedan participar de las ganancias asociadas con su productividad.

 

>> Conoce las estrategias, acciones y consejos que te permitirán mantener la  estabilidad de tu empresa. Descarga el ebook. <<

 

¿Cómo se calcula el porcentaje y distribución del pago de utilidades?

 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su Guía para cumplir con las obligaciones en materia de reparto de Utilidades, el cálculo debe basarse en el 10% de la renta gravable para fines del Impuesto sobre la Renta, que es un porcentaje establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

En ese sentido, la utilidad repartible o ese 10% de las utilidades netas (que se obtiene considerando el resultado fiscal para fines de ISR, sin tomar en cuenta los gastos no deducibles por concepto de ingresos exentos del trabajador ni pérdidas fiscales amortizadas) debe ser dividido en dos partes iguales, según lo establecido en el marco legal vigente:

Sin embargo, con la reforma a la subcontratación laboral de 2021, a partir de este año, la cifra entregada a los trabajadores no puede ser mayor a tres meses de salario del colaborador o mayor al promedio de utilidades recibidas en los últimos tres años, según lo que más convenga al empleado.

 

¿Cuál es la fecha límite para realizar el pago de utilidades?

 

De acuerdo con lo establecido en la legislación, las empresas deben repartir sus utilidades durante los 60 días posteriores a haber realizado su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De esta manera:

 

¿A quién se le hace el pago de utilidades?

 

De acuerdo con lo establecido, cualquier persona contratada por una persona física o moral para realizar un trabajo a cambio de un salario, tiene derecho a participar de las ganancias de la empresa, siempre y cuando éstas hayan sido generadas; es decir:

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué trabajadores no reciben pago de utilidades?

 

De acuerdo con la legislación, las personas que trabajan en una empresa, pero no son considerados en el reparto de las utilidades, son: los accionistas, socios, administradores, gerentes generales y trabajadores eventuales que no trabajan por más de 60 días o que prestan servicios bajo el régimen de honorarios.

 

¿Cómo se pagan las utilidades a ex empleados?

 

Los trabajadores que ya no se encuentran prestando sus servicios en el momento del reparto de utilidades, es decir, que fueron despedidos o renunciaron, pero que trabajaron por lo menos 60 días, durante el ejercicio fiscal correspondiente, también tienen derecho a participar en las utilidades.

El cálculo para el pago a ex colaboradores se realiza con base en el tiempo laborado en la empresa y es independiente de los motivos por los que se haya terminado la relación laboral. Además, los ex trabajadores tienen un plazo de un año para poder cobrar este beneficio, por lo que es legal que así se realice.

 

¿Qué empresas están exentas del pago de utilidades?

 

Las empresas que no están obligadas a pagar utilidades son aquellas que:

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][DESAFIOS 2023 EMPRESA]

 

Conclusión

Además de tratarse de una obligación patronal establecida en la legislación, el reparto de utilidades es un incentivo a la productividad de los trabajadores.

Recuerda que para simplificar los procesos contables dentro de tu empresa, hoy en día existen soluciones en software, como las que Siigo Aspel pone a tu alcance para facilitar el cumplimiento de todas las disposiciones oficiales y fiscales vigentes, incluyendo facturación, contabilidad y nómina.



¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es el CFDI 4.0 aplicable en 2022?

¿Cómo evitar facturas vencidas de clientes?

Traslados seguros con el complemento Carta Porte

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver