16 | Noviembre | 2023

Guía práctica para un cierre fiscal exitoso

 

Con la cercanía del fin de año, tenemos a la vuelta de la esquina el cierre del ejercicio fiscal. Este proceso contable y administrativo que se lleva a cabo para cumplir con las obligaciones de impuestos y financieras.

 

¿Qué es el cierre fiscal?

El cierre fiscal viene siendo un conjunto de actividades, como registro de operaciones, conciliación de cuentas, cálculo de impuestos, entre otras, para asegurar la transparencia de las empresas y determinar los impuestos que se deben pagar.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

¿Cuándo es el cierre fiscal en México?

Cuando una empresa se prepara para el cierre de su ejercicio fiscal, se deben tener en cuenta las fechas en que se deben presentar diferentes partes del proceso.

De primera instancia, el ejercicio fiscal va del 1 de enero al 31 de diciembre; sin embargo, se debe de considerar otra fecha importante: la presentación de las declaraciones anuales.

Al realizar el cierre fiscal, las personas morales tienen hasta el 31 de marzo del año siguiente para presentar su declaración; mientras que, las personas físicas, deben hacerlo a más tardar, el 30 de abril.

 

¿Cómo afectan las reformas fiscales al cierre en 2023?

Las reformas fiscales que se han estado llevando a cabo en cuestión de formatos, complementos y tarifas repercuten directamente en el cierre fiscal de las empresas. Si bien, no tanto en el proceso, pero si es importante tomar en cuenta las modificaciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado para asegurarte de estar al tanto y poder cumplir con tus obligaciones fiscales.

 

Facturas

La implementación de la factura electrónica en su versión 4.0 no es novedad, pues ya tiene varios meses operando como obligación. Sin embargo, como hemos mencionado en otros artículos, los CFDI 4.0 han traído múltiples cambios y adiciones.

Por ejemplo, las facturas que se emitan para recepción de pagos, deben estar acompañadas de su complemento correspondiente, en donde se especifique si el pago es para pago de impuestos e importes totales.

Estos complementos también deben ser considerado dentro del cierre fiscal de las empresas, para contar con toda la información contable especifica.

 

Cuota patronal

El 1 de enero entró en vigor una reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que incrementa ambas cuotas.

Es decir, los porcentajes para aportaciones patronales se modificaron y serán basadas en función del salario base de cotización (SBC) del colaborador.

Estos cambios y los montos que se deben pagar, hay que considerarlos dentro de la contabilidad de la empresa, para asegurar que estás cumpliendo con las obligaciones fiscales y que tus libros cuadren a la perfección.

 

Situación fiscal

Todas las empresas y organizaciones que forman parte de una empresa con obligatoriedad a dictaminarse, deben presentar su situación fiscal.

La Información sobre Situación Fiscal, o ISSIF, se presenta en conjunto con la declaración anual, teniendo hasta el 31 de marzo. Además, debe contener la misma información que el dictamen fiscal.

Los contribuyentes (persona física) con actividad empresarial menor a 13 millones de pesos, o actividad profesional menor a 3 millones de pesos, están exentos de presentar la situación fiscal.

 

¿Cómo realizar un cierre fiscal exitoso?

Realizar el cierre fiscal es una de las obligaciones de todas las empresas y es sumamente importante asegurarse de hacerlo correctamente, puesto que, de lo contrario, te puedes enfrentar a problemas con el SAT.

Para evitar esto, te compartimos el paso a paso básico que debes tener en cuenta en tu cierre.

 

1. Registro de operaciones

Asegúrate que todas las transacciones que se llevaron a cabo durante le ejercicio fiscal están debidamente registradas en los libros contables.

Recopila toda la información de los estados de cuenta, facturas, nóminas, etc.

 

2. Conciliación de cuentas

Verifica que los saldos de las cuentas contables coincidan con los registros bancarios. No olvides considerar las cuentas por cobrar y por pagar.

 

3. Ajustes

Realiza los ajustes necesarios para contar con los montos fiscales precisos de ingresos, gastos, activos y pasivos, tomando en cuenta la depreciación de activos, inflación y el cálculo de impuestos diferidos.

 

4. Resultado financiero

Prepara los estados financieros, como balance general y el estado de resultados para conocer la situación económica y financiera de la empresa. Permite conocer la utilidad o pérdida de las empresas, de acuerdo a la diferencia entre gastos totales e ingresos.

 

5. Cálculo de impuestos

Lleva a cabo el cálculo de los impuestos ha pagar, según el resultado financiero. En este punto debes aplicar las tasas impositivas, considerando las deducciones y los beneficios fiscales correspondientes.

Al final, conocerás el monto del ISR anual y podrás estimar el coeficiente para los pagos provisionales.

 

6. Declaraciones fiscales

Una vez listo el cálculo de impuestos, es momento de preparar las declaraciones anuales de ISR.

Asegúrate de que tus declaraciones cuenten con la información acertada y precisa para presentar al SAT. Recordemos que las empresas tienen hasta el 31 de marzo para su presentación.

 

7. Archiva

Una vez terminado el proceso del cierre fiscal y ya hayas realizado la presentación de tu declaración anual, es importante que archives y guardes toda la documentación, en caso de una consulta fiscal o auditoría por parte de las autoridades.

Toma en cuenta que, por ley, debes guardar los documentos durante seis años, a partir de la fecha que se generó o que se presentaron.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

Preguntas frecuentes

 

Diferencia entre cierre contable y cierre fiscal

Dentro de las actividades contables de fin de año, no podemos hablar del cierre contable sin el cierre fiscal y viceversa. Sin embargo, vale la pena hacer la distinción, puesto que ambos procesos tienen objetivos diferentes.

Por un lado, el cierre contable busca reflejar la situación financiera de una empresa de forma precisa. Conlleva realizar ajustes, como la depreciación de activos y otros para cumplir los principios contables. Mientras que el cierre fiscal prepara la información necesaria para las declaraciones anuales de impuestos.

La información contable precisa es fundamental para el cálculo de impuestos, sin embargo, son procesos independientes que pueden sobreponerse y llevarse a cabo simultáneamente.

 

¿Cómo se calcula el ISR?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del ISR, las personas morales deben aplicar la tasa del 30% al resultado fiscal.

 

¿Qué documentos necesito para el cierre fiscal?

Algunos de los documentos clave son:

 

 

¿Puedo corregir errores fiscales?

Sí, si cometiste un error en tu cierre fiscal y necesitas hacer una corrección, se pueden presentar declaraciones complementarias o seguir los protocolos específicos que establece el SAT.

En ese caso, te sugerimos buscar asesoramiento de un contador para conocer mejor los pasos a seguir.

 

Estrategias para optimizar cierre fiscal

 

A pesar de saber a la perfección el proceso para hacer el cierre fiscal, siempre queda un margen de error que debemos cerrar. La contabilidad y la precisión son dos conceptos que siempre van de la mano.

Para evitar errores y cumplir adecuadamente con todas las obligaciones fiscales, te compartimos 3 estrategias para optimizar el cierre de tu empresa.

 

Registro detallado y actualizado

Durante el cierre del ejercicio fiscal es fundamental tener la contabilidad de la empresa totalmente actualizada y en orden. Llevar un registro detallado de todas las transacciones financieras a lo largo del año fiscal facilitará el proceso de los cierres, tanto el contable como el fiscal.

Teniendo este registro actualizado, no será una revisión abrumadora de reconciliación entre cuentas y cantidades de datos desactualizados a corregir. Además, darle un mantenimiento constante a los registros, mejorará la precisión de tus informes fiscales, evitando errores.

 

Planificación estratégica

Planifica con anticipación y lleva a cabo análisis estratégicos que te permitan identificar oportunidades. Por ejemplo, la evaluación de las deducciones fiscales, incentivos o la misma estructuración de las transacciones comerciales.

No esperes hasta el último momento para planificar fiscalmente a tu empresa, esto te ayudará a minimizar la carga fiscal y evitar sorpresas.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Automatización y tecnología

Aprovecha herramientas tecnológicas de contabilidad y administración para automatizar todos los procesos que sean posibles. Los softwares te facilitarán la generación de informes, disminuyen los errores en los cálculos de impuestos o deducciones, y facilitan la preparación de las declaraciones.

Innova tu cierre contable y fiscal con Siigo Aspel, contamos con el software de contabilidad integral perfecto para facilitar tus procesos y mantener en orden tu administración.

Aspel COI se volverá en tu aliado favorito para llevar a cabo los cierres de tus ejercicios. Cumple con todas las normas vigentes que el SAT pide, genera tu cierre contable y fiscal en minutos, y evita errores de cálculo.

¡Regístrate a una prueba gratuita de 30 días y conoce todos sus beneficios!

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

¿Qué es el UUID de una factura?

¿Qué es el complemento de comercio exterior?

¿Qué es, cómo funciona y cómo se calcula el IEPS?

¿Qué son las leyes fiscales y cuáles aplican en México?

pixel de adserver