11 | Septiembre | 2023

Los retos de las pymes en México y cómo superarlos

 

Las pymes en México representan uno de los principales generadores de empleo, contribuyendo con el 52% del Producto Interno Bruto del país. Gracias a los empresarios y sus emprendimientos, la economía nacional puede ver un flujo financiero estable. Sin embargo, existen muchas pymes que se enfrentan a numerosos retos llegando a optar por el cierre de las empresas.

Por eso, si tú cuentas con una pyme o buscas empezar un negocio, en este artículo te contamos cuáles son los principales retos que las pymes en México enfrentan para su crecimiento y cómo puedes superarlos.

 

¿Qué son las pymes?

 

Son pequeñas y medianas empresas que tienen pocos empleados y un volumen moderado de facturación. Las pymes en México se encuentran reguladas por la Ley para el Desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Esta reglamentación se encarga de establecer las clasificaciones, obligaciones y derechos de cada una.

Según el banco de desarrollo Nacional Financiera (NAFIN), las pymes se pueden dividir en tres categorías:

 

1. Microempresas

Las microempresas representan el 40% de empleo en el país, según la NAFIN y la ley mencionada anteriormente, necesitan menos de 10 empleados y pueden incursionar en cualquier sector (industrial, comercial o de servicios) con un máximo de ventas anuales de hasta 4 millones de pesos.

 

2. Pequeñas empresas

Para que un negocio sea considerado una pequeña empresa su facturación anual debe ser entre 4.01 millones hasta los 100 millones de pesos. Mientras que su rango de capital humano varía según el sector en el que se encuentre:

De esta forma, las pequeñas empresas representan el 15% de empleos y un poco más del 3% del total de empresas en México.

 

3. Medianas empresas

Representan el 1% de las empresas en el país y casi el 17% de empleos; pueden facturar desde 100.01 millones hasta 250 millones de pesos. Y, al igual que las pequeñas empresas, su rango de trabajadores varía dependiendo de la actividad a la que se dedique:

 

Sin importar el tamaño de la empresa, es necesario estar preparado ante las complicaciones que se puedan presentar.

 

>> ¿Cómo elegir el mejor Software Administrativo? 5 aspectos que debes tener en  cuenta. Conocelos aquí. <<

 

Principales retos de las pymes en México y cómo superarlos

 

Dada la alta competitividad de mercado, es normal que las pymes se topen con algunos baches en su camino al crecimiento, así que te contamos cómo identificar, según tu tipo de empresa, las situaciones específicas en las cuáles debes enfocarte para sobrellevarlas y conseguir el éxito.

 

Microempresas

 

Los 4 principales retos que presentan las microempresas para lograr sus objetivos son:

 

Uno de los mayores problemas es la dificultad para conseguir financiamiento debido al tamaño de la empresa y a la falta de historial crediticio. A esto se le suma la poca experiencia para la gestión de sus costos, ocasionando que la pyme tenga más gastos que ingresos o inversiones.

La mejor forma de sobrellevar esta situación es informarse sobre los créditos que se ofrecen a las pymes así como de los programas y fondos específicos para este tipo de empresas. Adicionalmente, mantener un registro de costos del negocio tenga facilitará la realización de análisis que puedan identificar gastos innecesarios o dispensables.

 

Al hablar de una microempresa, con un máximo de 10 empleados, las responsabilidades y tareas de cada uno son mayores. Es decir, una persona debe encargarse de múltiples actividades a la vez, por lo que una de las principales estrategias es la creación de una cultura de trabajo positiva, en donde procures el bienestar de tu talento.

La flexibilidad laboral y mantener un ambiente laboral sano, son estrategias con las que tus colaboradores podrán sentirse apreciados e impulsará su desempeño.

 

Es probable que las microempresas todavía no estén bien establecidas o sus ingresos sean poco estables, esto ocasiona una limitante para la inversión en tecnologías que ayuden a la eficiencia operativa.

Sin embargo, actualmente existen numerosas opciones tecnológicas en el mercado, desde softwares administrativos y contables gratis hasta suscripciones mensuales o anuales de bajo costo. Así que puedes realizar una investigación exhaustiva y aprovechar las pruebas gratuitas de estos sistemas para familiarizarte y asegurarte de cuál es la mejor solución a tu problema.

 

Las regulaciones gubernamentales e impuestos pueden ser una complicación para las microempresas, puesto que, sin importar su tamaño, todos los negocios deben cumplir con las obligaciones legales y no siempre existen los recursos financieros para cumplir con todos los lineamientos.

Para esta situación lo más importante es mantenerse bien informado ante qué necesitas cumplir, evitando sanciones o multas, desde conocer los impuestos a pagar hasta el régimen con el que te das de alta ante el SAT y, si es necesario, busca asesoría profesional. La implementación de un software administrativo y contable también puede ser una gran solución, gracias a que suelen estar actualizados con las regulaciones fiscales vigentes; por ejemplo, Siigo Nube, es un software que te ayudará a mantener en orden tu contabilidad, finanzas y gestión administrativa.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][GESTIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVA]

 

Pequeñas empresas

 

Las situaciones que pueden dificultar el crecimiento de las pequeñas empresas son:

 

Las pequeñas empresas, por lo general, ya han superado los conflictos iniciales y rápidamente comienzan a experimentar gran crecimiento, encontrándose con un gran desafío en cuanto a la gestión de recursos humanos, las operaciones y las finanzas.

Para superar esta situación, es indispensable mantener un control y registro de todos los cambios y operaciones que suceden dentro de la empresa. De forma que puedan estar completamente conscientes de las necesidades operativas y tener una mejor gestión administrativa. Hacer una planificación presupuestaria es una de las mejores formas para tener mapeados los procesos, costos y tomar decisiones informadas sobre cambios a realizar.

 

Expandirse a nuevos mercados puede representar un gran reto de crecimiento para las pymes en México, debido a las barreras comerciales y la competencia global.

Para superar al mercado competidor es indispensable que encuentres el diferenciador de tu producto o servicio, haciendo hincapié en ese valor agregado único que ofreces frente a la competencia.

 

Es esencial mantener un equilibrio adecuado en el inventario, pues la rentabilidad de la empresa se puede ver afectada cuando existe una merma. Por el otro lado, la misma reputación del negocio queda pendiendo de un hilo cuando, por falta de inventario, la satisfacción del cliente se ve comprometida.

Un buen software administrativo puede ayudar a optimizar el control del inventario, evitando los excedentes, así como la escasez. Realizar una correcta planeación operativa también permite mantener al día tus procesos.

 

A medida que la empresa crece, es normal buscar diversificar tus productos o servicios, sin embargo, puede ser riesgoso, dado que implica una inversión y, prácticamente, una apuesta.

Para tomar una mejor decisión sobre cómo diversificar lo que ofrece tu empresa, puedes realizar encuestas de satisfacción e investigaciones de mercado para conocer las dolencias de tus clientes. Así podrás tomar acción, encontrando ese producto o servicio que necesitan, de este modo, cuando inviertas, tu decisión estará fundamentada y sabrás que las probabilidades de éxito serán mayores.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][5 ASPECTOS SOFTWARE]

 

Medianas empresas

 

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser los retos que compliquen el crecimiento de las medianas empresas?

 

Para mantener un desarrollo en alza, es necesario expandirse, lo que implica una inversión significativa en infraestructura, tecnología y personal. Esto requiere un acceso financiero a gran escala y si una empresa mediana no cuenta con la fluidez suficiente, su crecimiento se puede ver estancado.

Una de las mejores formas de solucionarlo es buscando financiamientos de bancos, por medio de créditos, capitales de riesgos o, incluso, con inversores estratégicos. Esto implicará llevar una buena gestión contable para demostrar que la inversión será fructífera, así como, asegurar que el préstamo bancario será saldado.

 

La coordinación de una cadena de suministros eficiente y tener una buena logística puede ser todo un reto para empresas que operan en industrias manufactureras.

Para superar esta complicación es necesario implementar sistemas de gestión que te permitan dar un seguimiento eficiente de los productos y las materias primas. Así mismo, considerar invertir en un software que te permita tanto la gestión de productos como la automatización de procesos. De este modo, podrás mejorar la visibilidad operativa.

 

Mantener la cultura y los valores corporativos, conforme la empresa crece, puede ser una tarea difícil. Si no se tiene una cultura sólida, el sentido de pertenencia de los trabajadores se verá afectado, comprometiendo su eficacia operativa y lealtad.

Fomentar una comunicación abierta y transparente dentro de la organización permitirá que tu talento se sienta parte del equipo. Además, es importante tener claros los valores y la misión de tu empresa para comunicárselo a tus empleados, para que se identifiquen con el propósito del negocio y entiendan su importancia dentro del equipo.

 

Las medianas empresas suelen competir con corporaciones más grandes, haciendo esencial una estrategia competitiva sólida y sacar el mayor provecho de tu diferenciador en el mercado.

Para superar la competitividad es indispensable identificar tu nicho de mercado ideal, es decir, la segmentación específica en la cual tu empresa puede destacar y competir efectivamente. Así mismo, prestarle atención a la calidad de tu producto o servicio, la atención al cliente y la innovación te permitirá fidelizar y sobresalir de entre los demás.

 

Lleva tu pyme al siguiente nivel con Siigo Aspel

 

Para que lleves tu empresa al éxito hemos preparado Siigo Nube, el software contable y admirativo con el que podrás superar cada uno de los retos que enfrentas, sin importar el tamaño de tu empresa. Ten el control de la gestión administrativa, contable y fiscal, al mismo tiempo que mantienes un registro de tu inventario en tiempo real.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Conoce todo sobre la fusión de dos grandes: Siigo Aspel

¿Cómo administrar un negocio pequeño?

¿Cómo calcular el costo de un producto?

¿Cómo hacer una factura correctamente? Pasos y recomendaciones

pixel de adserver