15 | Julio | 2022

 

Todo lo que necesitas saber sobre el impuesto mínimo global 2022

 

Ante el impacto económico mundial ocasionado por la pandemia de covid-19, los organismos internacionales han buscado alternativas que representen un respiro para las economías locales. Una de ellas es el impuesto mínimo global que, como su nombre lo indica, se aplicaría en México y en gran parte de los países del mundo.

¿Qué es el impuesto mínimo global?

El impuesto mínimo global se trata de una iniciativa propuesta por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar un impuesto del 15% sobre la renta a las grandes empresas multinacionales, independientemente de su sede corporativa. Esto generaría ingresos fiscales mundiales por 150 mil millones de dólares anuales.

Como mencionamos, esta iniciativa tiene el objetivo de reducir el impacto económico generado por la pandemia. Se busca evitar que las grandes compañías muden sus sedes fiscales a países con menor carga tributaria, privando a las economías más grandes de los ingresos que representa el pago de los impuestos.

Esta iniciativa, que nació en 2021, fue firmada por 134 países integrantes de la OCDE, que representan el 94 por ciento de la economía mundial. Posteriormente, fue respaldada por el G20, el grupo de los países con las economías más poderosas del mundo.


>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<


¿A quiénes se aplicará el nuevo impuesto global?

De acuerdo con las reglas publicadas por la OCDE, el impuesto mínimo global será aplicado a aquellas empresas transnacionales que tienen ingresos anuales por ventas desde 868 millones de dólares en todo el mundo.

Según las estimaciones del organismo internacional, se trata de las 100 empresas más grandes del mundo, dentro de las que se encuentran las grandes tecnológicas de presencia mundial como Facebook, Amazon, Google, Apple; y también algunas firmas de patente de medicamentos, venta de software, incluso propiedad intelectual.

¿Cómo funcionará el impuesto mínimo global?

Según este acuerdo tributario, que podría ser aplicado hasta 2024, los gobiernos del mundo seguirán siendo libres de aplicar el impuesto local que determinen sus políticas fiscales; pero los gobiernos de los países donde se originaron las ganancias de la compañía, podría solicitar el pago restante para completar ese 15% mínimo.

Esta modificación al sistema tributario internacional también plantea un cobro por jurisdicción a las empresas que hayan tenido ingresos locales superiores a 24 millones de pesos por la venta de bienes o servicios en dicha área y que le hayan generado ganancias superiores al 10%, independientemente de si la compañía tiene sede en dicha zona.

De esta manera, las administraciones locales que ya cuentan con impuestos relacionados con servicios digitales, tendrían que derogarlos para adecuarse a las nuevas disposiciones del impuesto global.


[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

¿Cómo impactará el impuesto global mínimo en el mundo?

Una de las estrategias de los gobiernos del mundo para atraer inversión extranjera a sus naciones, estaba relacionada con beneficios fiscales. El nuevo impuesto mínimo descarta esta forma de competencia en las economías del mundo.

Sin embargo, a decir de los especialistas, de llegarse a aplicar, serían medidas históricas que marcarán el punto de partida hacia adecuaciones tributarias necesarias en una economía sin fronteras, impulsada por la transformación digital y que representa un gran desafío para la regulación fiscal a nivel mundial. 

¿El nuevo impuesto global beneficiará a México?

Esta respuesta, que aplica para otras economías locales, ha sido punto de discusión de los economistas. Por un lado, hay quienes afirman que esta propuesta está hecha para beneficiar únicamente a las grandes economías, y que, por el contrario, México podría verse afectado por el impacto negativo a algunas corporaciones que se han asentado en su territorio.

Sin embargo, también hay quienes se muestran positivos al respecto, al mencionar que el mercado mexicano también podría ser representativo y lograr que nuestro país pueda tener acceso a este nuevo sistema de recaudación. En ese mismo sentido, el optimismo versa en torno a filiales mexicanas que podrían estar asentadas en el extranjero.

Mientras tanto, las primeras estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calculaban que de la bolsa global de 500 mil millones de dólares por impuestos en todo el mundo, nuestro país podría obtener al menos 30 mil millones de pesos, que beneficiarían a la recaudación.

Conclusión

El impuesto mínimo global abre grandes expectativas en materia de captación de impuestos en todo el mundo, pero hay que esperar un poco más para saber los términos finales en que se concretará el acuerdo, que podría empezar a implementarse a partir de 2024. Esto lleva también a estar pendientes de las adecuaciones fiscales que tendrían que hacerse para poder acceder a aquella tributación que genera grandes esperanzas a las economías mundiales.

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

 

Noticias relacionadas

Principales problemas y retos en la emisión del CFDI 4.0

Recuerda disminuir la PTU pagada de tu Impuesto sobre la Renta (ISR)

Traslados seguros con el complemento Carta Porte

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver