25 | Junio | 2022
Comprender de qué se trata la utilidad de un producto resulta fundamental para tomar decisiones que aseguren el buen funcionamiento de tu negocio, sin importar su tamaño.
El cálculo de esta métrica puede ser complejo, por eso traemos para ti este práctico artículo en el que te explicamos cómo hacerlo de forma fácil; además, te compartiremos otros indicadores que pueden ser relevantes para tu empresa. ¿Preparado? Entonces, ¡comienza a tomar nota!
La utilidad hace referencia a la ganancia (o pérdida, si el resultado final es negativo) obtenida en el desarrollo de un negocio, después de restarle a los ingresos todos los costos y gastos de producción y comercialización del producto. Es decir, son los recursos que obtiene tu negocio de sus operaciones después de descontar los gastos operativos, financieros e impuestos.
Es un indicador muy valioso para el crecimiento y desarrollo de tu empresa, así como para saber si realmente se está generando algún beneficio. Piensa en esto: si no sabes con exactitud qué porcentaje recuperas del dinero que inviertes en un negocio, ¿cómo puedes determinar si vale la pena seguir adelante?
La fórmula para obtenerla es la siguiente:
Utilidad = Ingresos - (costos + gastos)
Recuerda que la utilidad no es un sinónimo de rentabilidad. Si bien se trata de dos métricas contables muy importantes, cada una tiene características y funciones diferentes. Con la utilidad puedes determinar si estás obteniendo dinero o no después de cubrir los costes y gastos asociados al producto o servicio que ofreces. Mientras que la rentabilidad se calcula como un porcentaje y es una medida de la eficiencia de las inversiones que hace una empresa para obtener ganancias.
Representa la diferencia entre los ingresos o ventas totales menos el costo de producción de las mercancías vendidas. Básicamente, es el indicador que te permite conocer el valor final obtenido tras la venta de un producto, restando de este valor los costes empleados en su fabricación. No contempla los gastos operativos ni los impuestos u obligaciones, solo contempla los gastos variables.
La utilidad bruta la obtenemos así:
Utilidad bruta = Ventas totales – costos de producción
Utilidad bruta porcentual = utilidad bruta ÷ ingresos totales x 100
Veamos un ejemplo para tener más claro cómo calcular la utilidad bruta
Imagina que tienes una empresa que fabrica y comercializa pantalones. Si el precio de venta al público es de $500 y los costos de producción de la empresa ascienden a $100 (por pantalón), la utilidad bruta sería de $400.
Corresponde al resultado que arroja la pérdida o la ganancia final que obtuvo la empresa luego de haber cumplido con sus gastos fijos (por ejemplo, el alquiler), variables (como sueldos) e impuestos. Es el principal indicador del nivel de rentabilidad de tu compañía y se encuentra en la última línea del estado de resultados o de pérdidas y ganancias.
La fórmula para calcular la utilidad neta es:
Utilidad neta = utilidad bruta - gastos fijos y variables
Si regresamos al ejemplo anterior, y suponemos que los costos fijos y variables suman $950. Entonces, el cálculo de la utilidad neta se vería así:
Utilidad neta = 400 — 950 = -550 pesos
Este resultado negativo indica que, en general, los costos de tus productos son más altos que los ingresos que obtienes. Debes revisar con detenimiento si los precios de tus productos son muy bajos o si los costos operativos son elevados.
Ten presente que un gasto es un egreso o una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Pueden estar relacionados con la fabricación del producto y con la administración de diferentes áreas, como contabilidad y logística. Estos se clasifican en cuatro grandes categorías. Revisemos cada una de ellas:
Ahora sí, ¡ya estás listo para registrar y medir la utilidad de tus productos y sacar las cuentas de tu pyme como un experto! Si aún no utilizas ninguna de las soluciones tecnológicas de Siigo|Aspel, haz clic aquí, solicita hoy mismo tu prueba gratuita y optimiza tus procesos. ¡No esperes más!