5 | Agosto | 2024
¿Campos duplicados? ¿Nombres con error, como si el RFC estuviera mal? ¿Campos en rojo, cuando están bien? Si llevas días intentando facturar con el servicio gratuito del SAT, debes saber que este inconveniente no es por ti, sino por la plataforma.
Con los problemas del sistema de facturación en el portal del SAT hoy, los contribuyentes no logran finalizar el proceso, ocasionando un gran problema para quienes necesitan emitir sus CFDI, sobre todo cuando muchos dejamos la generación de facturas para el final del mes.
Veamos un poco más a detalle qué está pasando y algunas alternativas que, como emisor, podemos aplicar.
En los últimos días, los contribuyentes en México han enfrentado dificultades debido a un error en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, desde el viernes 26 de julio, no permite hacer uso de la herramienta de facturación electrónica, afectando los procesos de quienes suelen generar sus CFDI a finales de mes.
Con esta, ya van al menos 4 veces durante el 2024 en que el portal de la autoridad presenta situaciones de fallos, atrasando la contabilidad de las personas.
Al finalizar marzo, el SAT tuvo que anunciar fallos en su portal debido a la saturación que se recibió para enviar la Declaración Anual de personas morales el último día del plazo.
En esta ocasión, parece ser que el error es por una actualización interna de la página del SAT. Pero ya es sabido que prácticamente cada fin de mes, el sitio presenta diversos inconvenientes para acceder y facturar.
Por un lado, podemos atribuir esta situación a la actualización o parche que están trabajando en el portal de la autoridad como solución a otros detalles, sin embargo, está generando más problema para los contribuyentes.
Sin embargo, no todas las veces que se ha caído la plataforma ha sido por errores técnicos, algunas de las fallas se han debido a:
La saturación del servidor del SAT es una de las causas más frecuentes de que el acceso para emitir facturas en línea presente error. Para darte un referente: durante la presentación de la Declaración Anual de personas morales, el 1 de abril de 2024, hasta las 2 de la tarde, se tenía un registro de 400 mil declaraciones, proyectando que, al final del día, fueran 1 millón.
Normalmente, los contribuyentes entran al sitio a final de mes para emitir su facturación pendiente, pero la infraestructura tecnológica del portal de SAT no soporta la cantidad de ingresos, ocasionando fallos en los diversos servicios gratuitos que ofrecen o inhabilitando al portal en su totalidad.
Como en el caso actual, el SAT actualiza constantemente el sitio, por lo que también nos encontramos ante casos donde los enlaces se rompen porque cambian, teniendo un error de programación que impide el acceso.
Teniendo todo esto en cuenta, si te preguntas "¿por qué no puedo facturar en el SAT?", puedes estar tranquilo de saber que las razones varían desde la saturación del servidor hasta un error técnico originado en el sitio web de la autoridad fiscal.
Los principales usuarios afectados por el problema del sitio en línea son, claro está, los contribuyentes que necesitan emitir sus facturas, ocasionando problemas para sus procesos contables, registros y el cumplimiento de sus obligaciones.
Por un lado, el no poder generar las facturas en la herramienta en línea del SAT, debido a la caída del sistema, afecta a empresas de todos los tamaños, causando retrasos y pérdidas financieras por la imposibilidad de cumplir con requisitos fiscales a tiempo.
Tal como vimos anteriormente, la incapacidad de acceso a la plataforma dificulta la presentación de declaraciones fiscales, especialmente preocupante en la fecha límite.
Debido a que la aplicación SAT Móvil está conectada al servidor o sistema del SAT, si la página web presenta errores, hay probabilidades muy altas de que tampoco funcione cuando el sitio está saturado.
A sabiendas de los frecuentes errores técnicos que se pueden enfrentar los usuarios, la autoridad fiscal ofrece una prórroga en las que la factura puede ser timbrada dentro de las 72 horas siguientes a su emisión.
Esto da un tiempo extra para certificar el CFDI en caso de situaciones de causa mayor, como son los problemas del servidor del portal fiscal. En caso de no timbrarla dentro del plazo, se debe modificar la fecha de la factura.
Algunos de los requisitos básicos para que la factura pueda ser timbrada dentro del plazo de la prórroga es necesario que:
En otras ocasiones, también se ha manejado una especie de flexibilización de las fechas límite para la entrega de las declaraciones fiscales. En estas situaciones, la autoridad fiscal anuncia las posibles prórrogas que ofrece para la presentación que, en ocasiones, es de un día extra.
A pesar de las diversas medidas preventivas que ha propuesto el SAT, es indispensable que los contribuyentes también tomen cartas en el asunto para evitar o minimizar el impacto de los problemas de facturación.
Es muy frecuente que durante los últimos días del mes se sature la página del SAT y presente errores como que no cargue, aparezcan datos duplicados o no se desplieguen datos ya guardados. Todos estos errores pueden estar relacionados con la cantidad de tráfico en el sitio web, la saturación del servidor.
Una de las principales medidas que puedes tomar para evitar el problema es ingresar durante momentos de menor demanda, como días antes del plazo límite y en un horario de la tarde-noche, puesto que los horarios laborales suelen ser matutinos.
Otra forma de evitar las caídas de la plataforma es utilizando sistemas de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), entidades autorizadas para la emisión y timbrado de factura electrónica. Al implementar un PAC en tus procesos contables no necesitas depender del servidor del SAT ni prepararte para sorpresas por saturación del sitio web.
Una gran opción es Siigo Nube Facturación, la solución de factura electrónica que te ofrece Siigo Aspel, con la que puedes emitir tus CFDI en línea, desde cualquier lugar con acceso a internet.
No necesitas descargar ninguna aplicación adicional, con que entres a la plataforma desde un navegador web, puedes hacer uso de las múltiples funciones, siendo la principal la de facturación.
En Siigo Aspel somos PAC, así que no tienes que preocuparte de nada más que de facturar, nosotros nos encargamos de que la plataforma esté siempre disponible y actualizada para cumplir con los requisitos fiscales vigentes.
Los contribuyentes y contadores ya están acostumbrados a las fallas, pero no quiere decir que estén felices de tener que maniobrar entre exploradores para lograr utilizar el sitio del SAT.
Aunque la mayoría del tiempo solo deciden aplicar los consejos que se encuentran en internet o esperar a que el sistema se rehabilite, es mucho más recomendable evitarse ese trago amargo y recurrir a opciones más estables y confiables, como los software especializados.
Por ejemplo, sobre la contratación de un Proveedor Autorizado de Certificación, Ramón Ortega, del Colegio de Contadores de Veracruz, dice:
"... es más amigable, más rápido, se guardan los datos y no tienes que estar a expensas de que haya un problema en el enlace..."
(Citado en Cruz, 2024. XEU Noticias).
Definitivamente, es necesario que la autoridad fiscal tome en consideración los frecuentes inconvenientes que presenta su sitio y herramientas para evitar la afectación de los contribuyentes. Una de las mejoras más necesarias es el tema de capacidad de servidor para recibir la demanda que tiene, es decir, invertir lo necesario para mejorar la infraestructura tecnológica.
A pesar de los desafíos, el SAT continúa su labor en resolver los problemas técnicos y dar soluciones a los usuarios afectados, por lo que es importante estar atento a las actualizaciones, información y recomendaciones para reducir el impacto en las operaciones fiscales.
Considerar la inversión en un software especializado es una de las mejores medidas preventivas que puedes hacer para evitar los inconvenientes al usar la herramienta de la autoridad fiscal. Recuerda que en Siigo Aspel tenemos diversas opciones de pago que se ajustan a tus necesidades y presupuesto, ofreciéndote soluciones como Siigo Nube Facturación que te permite llevar tus procesos de facturación electrónica al siguiente nivel.