23 | Marzo | 2022
Actualizado: 25 | Junio | 2024
En 2022 se propuso el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), donde los contribuyentes pueden tener ciertos beneficios en cuanto al Impuesto Sobre la Renta, teniendo una tarifa especial, así como facilidades administrativas.
Este régimen aplica tanto para personas físicas como para personas morales. Apareció en respuesta a un apoyo para las pymes tras las complicaciones económicas que surgieron después de la pandemia de COVID-19.
Las personas morales que se encontraban inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pasaron automáticamente al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), puesto que llegó para sustituir al RIF.
Ahora, dado que hablamos de un régimen fiscal enfocado al apoyo de las pymes, existen unos requisitos que debes cumplir para entrar y mantenerte dentro del Régimen Simplificado de Confianza. Se trata de una opción para tributar dirigida a:
En este sentido, de acuerdo con datos del INEGI, son las micro pequeñas y medianas empresas del país, que conforman casi la totalidad de los comercios.
Las personas morales que cumplan con los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) pueden disfrutar de los siguientes beneficios:
No te pierdas: Cambio de RIF a RESICO: impacto y oportunidades para microempresarios
De forma general, estar dentro del Régimen Simplificado de Confianza no exime a las pymes de pagar impuestos de ningún tipo, pero sí tienen tasas preferenciales, como vimos anteriormente sobre el Impuesto Sobre la Renta. Pero veamos más a detalle el tema de los impuestos, considerando tanto los beneficios como las limitantes:
La tasa del ISR se determina en función del monto de ingresos, de la siguiente forma:
Además, dado que los porcentajes son bajos, no se permite hacer deducciones de gastos para el cálculo anual.
Fuera de estos detalles, el Régimen Simplificado de Confianza también requiere hacer el pago mensual del ISR, a través de las Declaraciones Provisionales Mensuales. Así como el pago anual en la Declaración Anual de ISR.
Sobre el IVA, al tributar en el Régimen RESICO para personas morales también deben pagar el impuesto en términos generales, siendo la tasa del 16%. Sin embargo, pueden optar por la tasa del 0% en la enajenación de determinados bienes y la prestación de ciertos servicios.
Al inicio de cada ejercicio fiscal (en enero), el SAT invita a las personas morales, con ingresos de hasta 35 millones de pesos, a presentar su aviso para formar parte del RESICO. Posterior a la fecha límite que establezca la autoridad fiscal, ya no se puede hacer el cambio.
Para hacer el aviso, deberás:
El RESICO para personas morales no es compatible con otro régimen fiscal. Además de esta característica, las empresas no pueden tributar en este régimen si:
Si tienes dudas sobre tu situación fiscal o sobre el régimen al que perteneces, te recomendamos buscar asesoría profesional para aprovechar las oportunidades que se encuentran disponibles y asegurar el cumplimiento adecuado de tus obligaciones fiscales.
De acuerdo con censos económicos, más de 2 millones de personas morales se constituyen como micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales, el 96% no exceden los 35 millones de pesos de ingresos brutos al año, por lo que gozan los beneficios que representa el poder tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
Teniendo esto en cuenta, el impacto que ha tenido este nuevo régimen ha sido:
Desde su implementación, más de 1.2 millones de empresas se han incorporado a RESICO, representando un crecimiento significativo en la formalidad del sector empresarial de México.
Las empresas han podido ahorrar tiempo y recursos gracias a que no necesitan llevar contabilidad electrónica mensual ni, necesariamente, realizar declaraciones de impuestos; dado que su pago depende de sus ingresos efectivamente cobrados.
Es un impacto altamente positivo para las pymes, puesto que, como solo se paga ISR cuando cobran ingresos, no se deben preocupar por el flujo de caja más limitado.
Al facilitar la creación y crecimiento de las empresas, el RESICO contribuye al crecimiento económico de México, dado que las empresas que se formalizan pueden acceder a créditos, financiamientos y otros beneficios que no están disponibles para las empresas informales.
Como hemos mencionado, existen ciertos requisitos para mantenerse en RESICO, siendo uno de los más importantes las ganancias que obtienes anualmente. Si tus ingresos sobrepasan el límite establecido, el SAT puede sacarte del régimen sin avisarte.
Evita una sorpresa como esa manteniendo un control total de tus transacciones con la implementación de Sistemas Administrativos Empresariales. En Siigo Aspel contamos con las herramientas que necesitas para llevar un amplio control de tu empresa, tus finanzas y tu contabilidad.
Con Aspel SAE puedes automatizar tus operaciones, administrar tu pyme y controlar cada movimiento, desde la perspectiva de inventario hasta el seguimiento comercial y la generación de facturas.
¡Cumple con todas tus obligaciones fiscales teniendo una poderosa herramienta a la mano!