23 | Marzo | 2022
Actualización: 03 | Abril | 2025
Como sabrás, la emisión y cancelación de facturas electrónicas en México es regulado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para garantizar la transparencia de los procesos referentes a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Dentro del esquema, existe la figura de “Cancelable sin aceptación”, en este artículo explicaremos qué significa, los casos en los que aplica y cómo realizar esta cancelación.
Una factura cancelable sin aceptación se refiere a aquellos CFDI que pueden ser cancelados por el emisor, sin necesitar que el receptor lo autorice. Para que se tenga este estatus, el comprobante debe estar dentro de unos criterios establecidos por el SAT, los cuales justifican que la cancelación no afecta los intereses fiscales del receptor.
Los CFDI cancelables sin aceptación pueden cancelarse desde el portal del SAT o mediante los sistemas de facturación electrónica autorizados sin intervención del receptor, siempre y cuando no estén relacionados con otro comprobante vigente.
Con la reforma fiscal de 2022, la versión 4.0 del CFDI introdujo modificaciones relacionadas con la cancelación de facturas electrónicas. Entre los principales cambios respecto a la cancelación sin aceptación, se encuentran:
Las facturas tendrán el estatus de “Cancelable sin aceptación” cuando se cumplan con los siguientes criterios:
Te sugerimos revisar la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para definir cualquier otra situación específica que no requiera la aceptación del receptor.
Por otro lado, las razones por las cuáles puede darse la necesidad de cancelar una factura, serían:
Ante estos casos, el emisor puede cancelar los comprobantes de manera inmediata, sin necesidad de esperar la confirmación del receptor.
Si los comprobantes cumplen con los criterios mencionados anteriormente, los pasos para realizar la cancelación desde el portal del SAT son:
Una vez solicitada y aprobada, el sistema del SAT cancelará el CFDI y el emisor recibirá un acuse de cancelación que se deberá conservar para efectos fiscales.
Antes de proceder con la cancelación de una factura, es importante tomar en cuenta:
Por lo tanto, te recomendamos:
Ante dudas, es preferible verificar cómo hacer una factura correctamente para evitar, en la medida de lo posible, la necesidad de cancelar un comprobante.
Utilizar un sistema de facturación en línea intuitivo te facilitará la emisión de CFDI, disminuyendo los errores manuales y asegurando la precisión de cálculos. Te invitamos a conocer todas las herramientas que tenemos en Siigo Aspel para simplificar tus procesos contables y de facturación electrónica.